En la mañana de hoy el Club Rugby La Vila buscaba asaltar el campo del Aparejadores Rugby Burgos en el partido correspondiente a la jornada número 13 de la División de Honor, último partido del 2018. Aunque los alicantinos emprendieron el choque ganando (0-12) terminaron sucumbiendo por 48-15 y despidiendo el año con una nueva derrota. Fotografía portada: Pedro Marcet.
Se complican las cosas tras la derrota de los vileros, únicos representantes de la Comunidad Valenciana en la élite del rugby español. Y es que tras caer en el tierras burgalesas la Vila es novena en la clasificación con 22 puntos, los mismos que el Complutense Cisneros que está afincado en puestos de descenso.
La Vila golpeó primero yéndose 0-12 en el marcador, pero las cosas se torcieron y perdieron por 48-15.
Las cosas comenzaron francamente bien para los jonenses. En el minuto 2 se adelantaban en el electrónico por mediación de un ensayo de Gastón Pichler (0-5). Una ventaja que se ampliaría hasta el 0-12 en el minuto 9 gracias al ensayo de Miguel Lainz y la transformación correspondiente de Matías Jara.
La Vila estaba desatada, todo salía a la perfección y era momento de aprovechar el tirón para continuar abriendo brecha en el marcador. No obstante la escuadra local reaccionó y en el minuto 14 reducirían considerablemente las distancias con un ensayo de Facundo López y transformación de Emiliano Ezequiel Calle (7-12).
Tan sólo dos minutos después, en el 16, el Burgos iniciaría la remontada. El ensayo de Juan Gabriel Aristemuño pondría unas tablas efímeras en el marcador (12-12) que se convertirían en un 14-12 con la transformación de Emiliano Ezequiel Calle.
El inicio de la remontada local se emprendería en el minuto 16 (14-12).
Los alicantinos estaban tocados, no eran capaces de reaccionar ante el arsenal ofensivo del Burgos. Pero Matías Jara apareció en el minuto 24 para volver a poner por delante a La Vila gracias a un puntapié de castigo (14-15). Parecía que a partir de aquí todo volvería al cauce del principio, pero nada más lejos de la realidad. Los vileros no fueron capaces de volver a anotar.
Los locales no tuvieron piedad y fueron poniendo tierra en el marcador hasta lograr el abultado 48-15 final. Los ensayos de Juandre Kleynhans (minuto 30) y Moli Talalei (minuto 45) así como la transformación de Emiliano Ezequiel Calle (minuto 47), pusieron el 26-15 al descanso.
El Burgos protagonizó grandes minutos con los que se fueron a vestuarios 26-15 arriba.
Tras la reanudación se prolongó la tónica del final de la primera mitad. Mientras que La Vila estaba noqueada en la parcela ofensiva, el Aparejadores estaba iluminado. Los locales anotaron tres ensayos más (Tomás Rocamán, Sergio Molinero y Nicolás Herreros), dos transformaciones (Emiliano Ezequiel Calle y Juandre Kleynhans) y un puntapié de castigo sobre la bocina (Juandre Kleynhans).
Finalmente derrota por 48-15 y una situación delicada en la clasificación. Y es que como se ha comentado con anterioridad el Complutense Cisneros, conjunto que inicia los puestos de descenso, está empatado a puntos con La Vila (22). Con lo que los alicantinos están apremiados a ganar a la vuelta del parón navideño. Estamos convencidos de que lo conseguirán y que muy pronto podrán respirar tranquilos.
La Vila es novena con 22 puntos, los mismos que el Complutense Cisneros que abre los puestos de descenso.