La Diputación de Castellon ha decidido incorporar el nuevo Centro de BTT de Tírig a su impulso de creación de productos turísticos de acuerdo al turismo de experiencias que promueve en la provincia. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha sido el encargado de dar a conocer este nuevo producto turístico.
El Centro de BTT de Tírig es uno de los 28 productos turísticos que el Gobierno Provincial ha creado con su inversión de 1,7 millones de euros . De esta manera, se busca generar nuevas oportunidades en los pueblos a través del cuidado, difusión, recuperación y puesta en valor de recursos patrimoniales naturales y culturales.
«Los que quieran descubrir el Maestrazgo a través de las dos ruedas van a tener un centro de referencia», declara Moliner.
Han invertido un total de 70.000 euros para un Centro de BTT de Tírig en el que » pueden alquilar bicicletas, repararlas, tener una serie de senderos señalizados, y poder practicar su deporte preferido descubriendo un paisaje cargado de patrimonio cultural de primer nivel”, agrega Moliner.
El presidente de la Diputación de Castellón ha querido incidir en que “la oportunidad que nos brinda Castellón a la hora de pensar en un futuro turístico basado en los deportes al aire libre la tenemos que aprovechar, y debemos hacerlo poniendo servicios turísticos, recursos turísticos como el que hoy estamos estrenando en Tírig».
De esta manera, el nuevo Centro BTT de Tírig cuenta con un punto de acogida que sirve para recepcionar al usuario, ofrece el alquiler de bicicletas, zona de aparcamiento y zona de lavado y reparación de bicicletas, duchas, servicios y botiquín.
El Centro BTT de Tírig supone la creación de material informativo de las rutas e instalación de aparcabicicletas.
Del Centro BTT de Tírig parten cinco rutas con diferentes grados de dificultad. Así, la línea verde de dificultad muy fácil discurre por la zona Patrimonio de la Humanidad, la ruta azul con dificultad fácil es el recorrido de los cátaros, dos líneas rojas de dificultad difícil corresponden a las rutas de los peraires y de la Sierra de Irta y una línea negra, dificultad muy difícil, es la ruta Tírig en vertical.