El año 2018 para Valencia Basket se clausuraba en la Fonteta con la jornada 14 de la Liga Endesa, que enfrentaría al equipo de Jaume Ponsarnau ante el Tecnyconta Zaragoza, duelo entre rivales directos por la Copa del Rey que cayó del lado ‘taronja’ por 89-74 mediante un excelso Mike Tobey y un enrachado Matt Thomas. Foto: Valencia Basket.
Previo al inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del exdirector general, Lluis Muñoz
El partido dio comienzo con un ritmo alto, con canastas de Van Rossom y un Tobey que se mostró rocoso en el poste bajo. Todo ello, alternado con cinco puntos de Okoye y un destacable mate de Fran Vázquez. Durante todo el primer cuarto los golpes se intercambiaron entre dos equipos que apuntan ahora hacia el objetivo de la Copa del Rey. Los primeros 10 minutos dieron fin con un triple de Vives desde siete metros que daba ventaja a los ‘taronja’ por 21-19.
El segundo parcial arrancó a golpe de triple, tal y como finalizó el anterior cuarto. Uno de Doornekamp y dos de Matt Thomas, junto a una bandeja al contraataque del estadounidense materializó un parcial de 11-0. Curó la herida Tecnyconta Zaragoza, que tiró de la experiencia de Fran Vázquez para acortar la distancia conseguida por Valencia Basket hasta los cinco puntos. Los dos minutos finales de Mike Tobey significaron todo un vendaval que asoló la defensa de Tecnyconta Zaragoza, incapaz de parar al pívot estadounidense, que rozaba el doble-doble previo paso a los vestuarios (12 puntos y 9 rebotes).
Al descanso, 43-34 y con muy buenas sensaciones
El segundo tiempo no comenzó bien para los intereses de los pupilos de Ponsarnau, que no encontraron la solidez defensiva necesaria para detener a Seibutis y Radovic. El triple de San Emeterio y una buena canasta de Vives mantuvieron a raya a un Tecnyconta Zaragoza aupado por un Okoye que asombraba al público de la Fonteta al ritmo de triples y canastas imposibles. El poco acierto ofensivo por parte local propició que los maños consiguieran acercarse en el electrónico pese al triple sobre la bocina de Labeyrie.
El último cuarto arrancó con el 64-59 en el marcador y con la premonición de que el encuentro llegaría igualado hasta el minuto 40, pero no fue así. Un constante intercambio de golpes cuando la Fonteta más apretaba deparó un partido más que emocionante. Los triples de Sam Van Rossom, Matt Thomas -este último completando un último tramo de partido magnífico con tres triples- y de Dubljevic abrieron una distancia de 10 puntos a falta de 5 minutos para el final.
Rafa Martínez no pudo alcanzar el primer puesto en la clasificación como máximo anotador histórico de Valencia Basket en Liga Endesa
El partido moría al mismo tiempo que lo hacían las posibilidades de Tecnyconta Zaragoza de remontar el encuentro, que no pudo hacer frente a un Valencia Basket enrachado y una Fonteta encendida. Así, se llegó al final del duelo con el electrónico iluminando un contundente 89-74.
Con la fiesta trasladada a la grada a golpe de triple el partido llegó a su conclusión, como hace así un año donde Valencia Basket ha dado un pequeño paso atrás en cuanto a juego -algo previsible después de gozar de los mejores años de su historia-, pero con la moral bien alta para comenzar un 2019 donde se espera volver a la Euroliga.