El 2019 llega con cambios significativos para las Ligas Profesionales de Escala i Corda i Raspall que se iniciaran el 11 y 12 de enero. A pesar de mantenerse la participación de de seis equipos por modalidad, se disputará de forma paralela una Liga 2 de Escalai Corda i Raspall. Además, a esto hay que añadir que ambas competiciones han aumentado considerablemente tanto en número de partidas como en duración. Fotografía portada: Federación valenciana de pilota.
Cada Liga constará de un total de 30 confrontaciones, 10 por equipo, en las primeras partidas de la fase regular que se disputarán a ida y vuelta. Una vez finalizada esta fase, los cuatro primeros pasarán a semifinales, también a doble partido. Finalmente, los dos finalistas se verán las caras en la primera quincena del mes de abril.
El campeonato de Raspall empezará el 11 de enero en Genovés y el de Escala i Corda arrancará el 12 de enero en Pelayo
En cuanto a la novedad de la Liga 2, se desarrollará un sistema de competición idéntico al de las Ligas Bankia, las cuales también concluirán por el mes de abril. Además, el sistema de puntuación también ha variado. La victoria siempre será premiada con dos puntos, mientras que los perderos sumaran uno.
Así, cada equipo configurado a uno de los ayuntamientos de la Liga Bankia. De esta forma, si alguno de los participantes de la Liga Bankia causara baja, su sustituto será uno de los componentes del mismo equipo de la Liga Dos.
La Liga Dos de Escala i Corda comenzará el 15 de enero en el trinquete de Massamagrell y la de Raspall el 16 de enero en Guadassuar