La fase final del Campeonato Autonómico Absoluto por Equipos de Pádel se ha celebrado este fin de semana de manera paralela en cuatro sedes de la provincia de Castellón: Club de Tenis Castellón, Club Impala, Club 79 de Benicàssim y el Club de Golf Costa de Azahar.
Una fase final emocionante en la que se ha hecho historia tanto en hombres como mujeres. En categoría femenina, el Club de Pádel Riba-roja ha prolongado su trono. La hegemonía de las valencianas es incontestable desde hace una década: acaban de conquistar su décimo título consecutivo.
Por lo que respecta a la categoría masculina, el tetracampeón Argentum Xàtiva ha sido destronado por el Club de Golf Costa de Azahar. Los castellonenses, liderados por un magnífico José Antonio Rico, protagonizaron un recital para levantar su primer título autonómico por equipos.
Décimo título consecutivo para las chicas del Club de Pádel Riba-roja, primero para los chicos del Club de Golf Costa de Azahar.
Categoría femenina
En primera categoría femenina, como se ha comentado con anterioridad, las chicas del Club de Pádel Riba-roja han hecho historia. La escuadra, dirigida por Virginia Sánchez y Toni Teresí, ha realizado un torneo inmaculado para ganar su décimo título consecutivo.
Tras superar en la fase de grupos a sus dos rivales por 3-0, el Flow y Santa Mónica, se plantaron en la final contra el Centro Excursionista Eldense con el mismo resultado. El primer punto que se anotó Riba-roja fue por mediación de Celeste Paz y Estela Francés, quienes se deshicieron de María José Navalón y María Rodríguez.
Victoria contundente en la final ante el Centro Excursionista Eldense (3-0).
La emoción lo puso el partido de Tamara Icardo y Arantxa Soriano frente a Anna Cortiles y Jessica Castelló. Un choque que lo tuvo todo en el primer set, donde la dupla de Riba-roja llegó a levantar seis bolas de set para adjudicarse la manga en el desempate y sumar así un 2-0 que dejaba la final vista para sentencia.
Aunque la final ya estaba resuelta, todavía faltaba por disputarse el que sería el encuentro más igualado de la jornada dominical. En él se vieron las caras Aída González y Maite De La Mata por un lado y Lorena Figueres y Marina Martínez por el otro. Lamentablemente finalizó antes de lo previsto por un golpe en la zona ocular de la benidormera De La Mata.
El Espadel Burriana desciende a segunda, +Q Padel Castellón y Oxigen Padel Elda suben a primera.
La nota triste la ha puesto el Espadel Burriana consumando su descenso a segunda categoría femenina, suerte totalmente contrapuesta a la del +Q Padel Castellón y Oxigen Padel Elda que han celebrado su ascenso a primera categoría femenina.
Categoría masculina
Todas las quinielas se cumplieron y las fases de grupos de la categoría masculina estuvieron dominadas por los dos conjuntos que se medirían en la gran final: el tetracampeón Argentum Xàtiva y el Club de Golf Costa de Azahar, este último se alzaría vencedor para evitar el quinto título de los setabenses.
Josete Rico y Seba Nerone sumaron el primer punto para los castellonenses en un primer partido donde no tuvieron piedad ante Ramiro Moyano y JJ Matea, a quienes endosaron un doble 6-1 para adelantar al Club de Golf Costa de Azahar en la pugna por el título.
El Club de Golf Costa de Azahar destrona al tetracampeón Argentum Xàtiva.
El 2-0 decisivo correría a cargo de la dupla formada por Álex Arroyo y Miki Solbes que superaron a Edu Alonso y Aris Patiniotis por 6-3 y 6-4. El título ya era del Club de Golf Costa de Azahar independientemente del partidazo protagonizado por Matías Nicoletti y Sergio Icardo contra Javi Rico y Christian Fuster, reedición del encuentro decisivo de 2018 y que este año no terminó.
De esta manera, se acabó el reinado del equipo de la Costera que llevaba ganando cuatro años de manera consecutiva a favor del Club de Golf de Costa de Azahar que se corona campeón por primera vez en su historia en la primera categoría.
Jubelama y Tot Padel Guadassuar Alespor ascienden a la máxima categoría.
Una máxima categoría, valga la redundancia, en la que la próxima temporada tendrá dos integrantes más: los recién ascendidos Jubelama y Tot Padel Guadassuar Alespor. Como no puede ser de otra manera los castellonenses están pletóricos.