La selección española femenina de sófbol estará en el Preolímpico de Utrecht, una hazaña que ha conquistado en el Campeonato de Europa que se está disputando en la República Checa. A final de este mes lucharán por el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras erigirse como uno de los seis mejores equipos del Europeo.
Top6 Europeo y Preolímpico
Una clasificación al Preolímpico que se ha producido gracias al triunfo de España sobre Irlanda y a la derrota de Irlanda ante la República Checa por la mínima (3-4). Un resultado con el que se confirmaba el sueño del combinado español, a quien no hay que quitarle mérito por el gran balance.
Un Top6 y pase al Preolímpico en el que ha sido fundamental la jugadora valenciana Meritxell Blesa, ex jugadora del Fènix Valencia y que milita en la actualidad en el equipo de la Embry-Riddle Aeronautical University de Daytona Beach de Florida.
La selección española femenina de sófbol disputará el Preolímpico de Utrecht.
Resultados
España emprendió la competición como un auténtico rodillo completando una magistral primera fase, en la que se impusieron a las selecciones de Austria, Ucrania e Israel. Esta última histórica. Encaramos así una tercera jornada en la que no había nada decidido pues todavía faltaban dos juegos para consumar el pase a la siguiente ronda.
El siguiente rival fue Turquía, contra quienes nuestras chicas no tuvieron piedad endosándoles un 0-17. Dicho triunfo sumado a la de Italia sobre Israel permitía tanto a las transalpinas como a las españolas dar un paso más en el Europeo de la República Checa y acercarse al Preolímpico de Utrecht.
Un billete que han logrado tras colarse en el Top6 del Europeo de la República Checa.
Italia y España se vieron las caras por la primera plaza del Grupo B en el Frydek Mistek checo, un campo de dimensiones más reducidas que Ostrava. Ilaria Cacciamani complicaría mucho la labor de las bateadoras españolas, eliminando hasta un total de tres en el segundo inning en tan sólo once lanzamientos.
El single de Meritxell Blesa fue un oasis en el desierto bateador del equipo español que le quedaría un turno más al bate sino fuera porque Amanda Fama volvió a sacarla del campo ante Paula Morbelli con un home run de dos carreras que daba la victoria a Italia por diferencia 0-7.
La valenciana Meritxell Blesa está siendo una de las grandes protagonistas.
?Las jugadoras de la Selección Española femenina de sófbol dan las gracias a la afición por el cariño y apoyo recibidos para conseguir el acceso al preolímpico de Utrecht @LaLigaSports @loterias_es @WBSCEurope @ESFsoftball pic.twitter.com/XQ4ePS9oe3
— RFE Béisbol y Sófbol (@RFEBS) 3 de julio de 2019
Tampoco pudieron hacer nada ante las anfitrionas, una República Checa ante la que sucumbieron por 10-3 por culpa de un muro llamado Veronika Peckova y sus 17 strikeouts. Y eso que España inició el choque ganando 0-3 y tuvo opciones hasta el final de cambiar el marcador.
Dos derrotas que no amilanaron a las nuestras, todavía quedaba mucho por conquistar. España tumbó 6-13 a Irlanda en un partido donde fueron superiores en todas las parcelas del juego y tomando siempre la iniciativa en el electrónico. Un inicio en el que Meritxell Blesa salió a escena ya que Candela García se situó en primera para que un triple por el right de la valenciana pusiera la primera diferencia: 1-0.
La de la capital del Turia firmaría después un walk y pondría el 3-6, demostrando así que su sueño americano le está saliendo a la perfección. A pesar de la derrota, las nuestras tenían dos opciones para llegar al Preolímpico. O ganaban a Gran Bretaña, que les ganó 7-0, o República Checa destrozaba a Irlanda. Se cumplió la segunda llevando así a España a Utrecht.