Cada vez falta menos para disfrutar de una nueva edición del Black Friday, en este caso la de 2019. Será el viernes, 29 de noviembre. Aunque pueden encontrarse muy buenas ofertas, también hay riesgos que conviene evitar, como ofertas falsas, o detalles que sólo aparecen en letra muy pequeña.
Para saber sacar el máximo partido al Black Friday, aquí van algunos consejos para comprar en el Black Friday, logrando ahorrar dinero realmente:
- Antes de buscar artículos, haz una lista. La verdad es que en estas ocasiones especiales generalmente gastamos más de lo que debiéramos. Una buena forma de evitarlo es escribir una lista con todos los productos que nos hacen falta. Entonces podrás dedicarte a buscar cada uno de ellos en los distintos sitios con rebajas y beneficios, sin detenerte en otros con los que ya cuentas o que no te hacen falta. De hecho, puedes ir a por esos dispositivos extra una vez que hayas adquirido los que realmente deseábamos en primer lugar.
- Fija un presupuesto para tus compras en el Black Friday. Al comienzo decíamos que antes de bucear en tus páginas preferidas lo mejor era anotar aquellos productos que realmente necesitas o más deseas. Algo similar ocurre con el dinero. Para controlar este punto, puedes establecer una cantidad máxima que estés dispuesto a invertir y personalizarla. Por ejemplo, ciertos usuarios deciden colocar topes totales, para la suma de todos los dispositivos que quieren solicitar, mientras que otros prefieren poner máximos que pueden gastarse artículo por artículo.
- Compara páginas, precios y ofertas. No importa lo barato te parezca el precio de un producto en el primer portal donde diste con él. Tienes que seguir revisando cuáles son las propuestas de las demás. Ésta es la única manera de asegurarte de que no estás pagando de más. Dedicar un poco de tiempo a repasar la letra pequeña de cada oferta es igual de vital que aguardar pacientemente por estas jornadas comerciales.
- Ojo con los productos reacondicionados y la letra pequeña. Como decíamos antes, el precio para cada artículo no es un dato menor, pero tampoco el único. Muchas veces, los Términos y Condiciones de una compañía encarecen un paquete que a primera vista parecía más económico. Éste es uno de los fraudes más habituales con los que nos topamos. Ojo con los dispositivos de segunda mano, reacondicionados o sin garantía. El problema es que sólo especifican estas características en las últimas líneas de sus descripciones. Por eso una de cada tres compras vía Internet termina en una reclamación, según ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros.
- Aprovecha las horas con menos clientes conectados. Un buen porcentaje de estas promociones cuentan con un stock limitado, por lo que cuando vamos a cerrar la operación, aparecen esos molestos mensajes de que el producto acaba de agotarse. Puede ser muy frustrante intentar sin éxito llevarte a casa esas utilidades. ¿Cuál es la solución? Los expertos aconsejan que llevemos adelante estos procedimientos a primera hora del día, durante el horario del almuerzo, o ya entrada la noche. Son los períodos en los que otras personas están ocupadas, por lo que la demanda sobre los artículos es menor.
- Deja un margen para los descuentos de última hora. ¿Te ha sucedido destinar todos tus fondos a una rebaja en particular y luego hallar otra mejor? Esto sucede porque hay vendedores que tienen la estrategia de reservarse hasta último momento los productos estrella más rebajados.
Si tienes en cuenta estos consejos para comprar en el Black Friday puedes ahorrarte dinero y evitarte sorpresas desagradables.