Más de un cuarto de siglo, 27 años después, el Torrent CF ha vuelto al fútbol nacional, a la Tercera División. Y quiere quedarse por mucho tiempo. Ese es el objetivo de los “taronjas” construir un proyecto sólido que se consolide en esta nueva categoría. Hablamos de una ciudad que supera los 80.000 habitantes, un estadio el San Gregorio que suele presentar una buena entrada de aficionados, y un club con una cantera detrás que ya ha fabricado jugador de élite como Paco Alcácer, Pedro López, Vicente Guaita…
Conversamos con el Director Deportivo del Torrent CF, Antonio Jareño, que nos atiende entre las muchas llamadas que está realizando y contestando estos días cerrando fichajes y resolviendo salidas. Le preguntamos sobre el proyecto de los “taronjas” que seguirá liderado en el banquillo por Santi Marín.
P. Ya han pasado unas semanas para digerir ese ascenso a Tercera División. ¿Qué sensaciones tienes tras haber conseguido por fin este gran salto para el club?
R. Las sensaciones son del trabajo bien hecho. No es una cosa que se haya construido en una temporada, todo comenzó hace cinco el año de la fusión. Cada temporada se ha ido colocando una piedra en el camino para ir formando un muy buen equipo, y ahora hemos tenido esa buena suerte que otras veces no tuvimos.
«Creo que el éxito ha sido el gran vestuario de grandes profesionales que tenemos, y el cuerpo técnico que se ha volcado con el equipo»
P. Al final de temporada una de las preguntas que realizamos los periodistas es en qué se puede mejorar, qué se podría haber hecho mejor. Pero tras un ascenso lo primero creo que debe ser el preguntar ¿qué se ha hecho bien para llegar a estar hoy aquí? En Tercera…
R. Ha sido paso a paso. La gente que tras el paso de las temporadas han ido llegado y los que han ido sumando años, unos llevan tres, otros cinco años, todo esto ha ido dando más fortaleza al equipo. Ya muchos de los jugadores saben el funcionamiento del club, muchos tiran del carro. Y la gente que se ha ido incorporando han sumado. Creo que el éxito ha sido el gran vestuario de grandes profesionales que tenemos, y el cuerpo técnico que se ha volcado con el equipo. Todos hemos crecido mutuamente apoyándonos entre nosotros.
P. Antes de preguntarte por la configuración de la plantilla, ¿Cómo ves la situación de la Tercera División? ¿Preocupado por la incertidumbre que parece existir por el futuro de cómo se podrá llevar a cabo esta temporada?
R. Sí que se nota que hay mucha incertidumbre. Hay equipos que desde marzo no han podido trabajar, otros atrasando fichas hasta saber cuándo se iba a jugar. Aún no tenemos noticias que aseguren el comienzo, y esa falta de información sobre cómo se desarrollará la temporada está haciendo que muchos futbolistas valoren otras cosas. Hay mucha incertidumbre y hay que trabajar intentando adaptarse a la situación.
«Queremos entrenar en una condiciones de equipo de Tercera con campo entero, eso nos ha llevado a tomar la decisión de hacerlo a las cuatro de la tarde, y esto es incompatible con algunos jugadores que no podrán continuar»
P. Sobre la plantilla, una de las primeras preocupaciones de la afición. ¿Continuarán los pesos pesados del ascenso?
R. En primer lugar señalar un problema, o una circunstancia tras el ascenso que va a influir. Queremos entrenar en unas condiciones necesarias para un equipo de Tercera, y no podemos disponer de un campo entero en horario más tardío, por ello, hemos tomado la decisión de entrenar a las cuatro de la tarde esta temporada. Tenemos muchos equipos en la escuela y para nosotros nuestra cantera es también muy importante. Este horario para entrenar es incompatible para algunos de los jugadores por sus situaciones personales. Y esto hará que algunos futbolistas que deseábamos que continuaran al final no podrán seguir con nosotros.
P. A día de hoy ¿qué porcentaje de jugadores del curso pasado crees que renovaréis?
R. Creo que estaremos entre un 50 o 60% los futbolistas de esta temporada pasada que continuarán en Tercera con nosotros de los pesos pesados.
P. ¿Y fichajes?
R. Tenemos tres fichajes que anunciaremos los próximos días. Ya hemos comunicado la llegada de Yassine, y en breve tendréis más noticias. Nuestra intención es construir un equipo con la base de este pasado año y sumarle gente experimentada. Continuaremos apostado por futbolistas de Torrent, y además añadiremos jugadores que aporten esa veteranía, ese conocimiento de la Tercera.
P. En esta temporada del ascenso 19/20 el equipo ha destacado por ser muy ordenado, sólido, pero quizá le ha faltado un poco de más dinamita arriba. ¿El reforzar el juego de ataque es una de las prioridades que os habéis marcado?
R. El equipo ha trabajado bien en el aspecto defensivo este año, y es cierto que nos estaba costando llegar con más efectividad a la portería rival. Con la llegada de Adolfo en enero encontramos ese camino hacia el gol que nos estaba costando, y estoy seguro que si hubiésemos podido terminar la liga regular el registro nuestro de goles había mejorado. El equipo ha destacado por ser ordenado, sólido en defensa, con un juego más directo, y nos ha faltado eso ser un poco más efectivos que intentaremos serlo esta próxima temporada.
P. Has comentado que los fichajes aportarán ese conocimiento de la Tercera, experiencia. Además supongo que el club seguirá mirando a la cantera uno de sus grandes fuertes, el gran trabajo que se hace con la formación.
R. Por supuesto, por ejemplo en esta pretemporada ocho o nueve jugadores del Juvenil estarán entrenando con el primer equipo. Nosotros siempre intentamos proyectar el trabajo que hacemos en cantera pensando en el primer equipo, es nuestro valor añadido. Cada vez es más difícil conseguir que lleguen jugadores cuando estás en una categoría superior tu primer equipo pero la idea del club es seguir apostado por gente de la casa. Ahí están Pedro, Toni Belmonte…que son de Torrent y son futbolistas importantes para nosotros.
«Nuestro principal activo es la afición, no creo que haya muchos equipos que cuenten con una media de 700 personas en su estadio cada partido, y esto en Preferente»
P. En las próximas fechas la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana debe decidir cómo configura los dos nuevos grupos de nuestra Tercera División: por cercanía geográfica, sistema cremallera (teniendo en cuenta la última clasificación), por sorteo… ¿Cuál te parecería la decisión más justa?
R. Más justa no sé pero creo que se debería seguir el patrón de la Liga Autonómica de Cadetes por ejemplo, donde hay equipos de Alicante, Castellón y Valencia, de las tres provincias. En los dos grupos se deben representar equipos de toda la Comunitat. Los de Alicante podrían formar ellos prácticamente un grupo, porque son nueve, pero lo bonito es que haya dos grupos con representación de las tres provincias. No sé qué decisión tomará la FFCV pero el sistema de cremallera que se habla tomando de referencia la pasada clasificación y donde estemos clubes de las tres provincias me parece la mejor alternativa.
P. Y para vosotros sería muy importante poder contar con el público en las gradas ¿no? En el San Gregorio suelen acudir cada domingo muchos aficionados, y más siendo un equipo recién ascendido debéis haceros fuertes como locales…
R. Sería el titular de la entrevista, nuestro principal activo es la afición. No creo que haya muchos equipos que cuenten con una media de 700 personas en su estadio cada partido, y esto en Preferente. En Tercera seguro que habrá más, si se puede claro. Estoy seguro que llegaríamos a los 1.000 aficionados, estamos teniendo ya mucha demanda de abonos, la campaña se presentará pronto. Nosotros tenemos muchas ganas, y los jugadores, de volver a jugar en nuestro campo con nuestra afición, ellos son nuestro principal activo.
P. La típica pregunta antes de iniciar la temporada: el objetivo. ¿Salvarse cuanto antes no?
R. Este es un año muy importante para nosotros. Después de 27 años no nos gustaría haber subido para bajar al año siguiente. Nosotros nos queremos consolidar en la categoría. La incertidumbre hace que no sepamos cómo será la competición, si los primeros terminarán la liga regular jugando un play-off varios equipos, si en la zona baja también habrá un play-out… Nuestra intención es clasificarnos lo mejor posibles y salvar la categoría.