Inicio / Valencianos por el mundo / Un alicantino ficha por la Premier de Ucrania
Juanma firma con el FC Porskla Poltava (Foto: Nick Taylor/Liverpool FC/Liverpool FC via Getty Images)

Un alicantino ficha por la Premier de Ucrania

El fútbol da muchas vueltas. Los jugadores se mueven, cambian de equipos, de ciudades e incluso de países. Este es el caso de nuestro protagonista de hoy, Juan Manuel García Rey ‘Juanma’ (Alicante, 12/01/1997). El joven alicantino firmó la semana pasada por dos temporadas con el FC Vorskla Poltava de la Premier de Ucrania, procedente del Liverpool U-23.

Juanma consiguió varios trofeos de ‘Mejor Jugador’ con el Elche CF

Juanma comenzó a despuntar en su etapa de Alevín con el Elche CF. Ya por aquel entonces jugaba con los compañeros de superior categoría, debido a lo desarrollado que estaba su físico, y a la calidad que atesoraba su pie izquierdo. Pese a jugar como lateral izquierdo, Juanma consiguió varios trofeos de “Mejor Jugador” con el equipo ilicitano.

La Selección Valenciana pronto se percató de sus condiciones y no dudo en llamarlo para sus convocatorias. Llegó a disputar el Campeonato de España de Selecciones que se celebró en Galicia, consiguiendo un meritorio tercer puesto y dando muestras de su talento partidos tras partido.

ETAPA FC BARCELONA

Ese gran rendimiento con club y selección se tradujo en una prueba con el FC Barcelona. El alicantino se desplazó hasta La Masía y no tardó en convencer a los técnicos azulgranas. Sólo le bastaron dos partidos para firmar por uno de los mejores clubes del mundo.

Es entonces cuando comienza para él una larga carrera en el equipo culé. Desde categoría infantil hasta juvenil, pasando por cadete, Juanma va quemando etapas siempre participando como titular. Acostumbraba a jugar de lateral izquierdo, pero su rapidez e inteligencia le permitían actuar también de central pese a su mediana altura.

Juanma celebrando la Youth League junto a sus compañeros. (Foto: Philipp Schmidli/Getty Images)

Participó dos veces en la UEFA Youth League y logró ganar una de ellas

Durante ese tiempo en ‘Can Barça’, estuvo alternando partidos con los chicos de su edad y con los de un año más. Lo mismo ocurría en sus convocatorias con la Selección Española, en las que el jugador intercalaba ambas edades. En su etapa como juvenil cabe destacar una hazaña importante, pues logró ser campeón del torneo más importante a ese nivel de clubes, la UEFA Youth League, competición en la que participó con los compañeros de edad superior a la suya. Un año después disfrutó nuevamente del torneo ya con la generación del 97.

Juanma entrenaba con el primer equipo siendo juvenil

Esas buenas actuaciones con el juvenil y su gran desempeño con la Selección Española fueron motivos suficientes para que comenzase a formar parte de la rutina del filial, el Barça B. Tal era su progresión que incluso el ‘Tata’ Martino, entrenador del primer equipo en la temporada 2013/2014, solicitó que Juanma realizase algún entrenamiento con ellos.

Juanma, al fondo de la imagen, entrenando con el primer equipo. Foto: FC Barcelona.

ETAPA LIVERPOOL FC

Después de conquistar numerosos títulos con el FC Barcelona en categorías inferiores, y de tener una progresión meteórica dentro del club, el jugador decidió marcharse en el año 2016. Debido a su falta de oportunidades con el primer equipo y su efímero paso por el Barça B, Juanma decidió poner rumbo a Liverpool para buscar nuevos retos.

Juanma es un jugador polivalente y con mucha jerarquía

Al club de Anfield llegó con la vitola de jugador importante. Se trataba de un futbolista que había sido capitán en su último año de juvenil, por lo que no le faltaba jerarquía. Además, dominaba todos los aspectos del juego y podía actuar en diferentes posiciones, por lo que parecía muy posible verle participar en el fútbol inglés dentro de unos años.

Juanma con la camiseta del Liverpool FC (Foto de David Rawcliffe/Propaganda).

Hubo un problema y fue que la suerte no le acompañó. En las tres temporadas que pasó con los ‘reds’, Juanma encadenó algunas lesiones que no le permitieron demostrar su talento y llamar a la puerta del primer equipo. En ese tiempo perteneció siempre al equipo Sub-23. Ahora, después de terminar contrato con el Liverpool y con la ilusión de pisar el fútbol profesional, Juanma ha elegido la Premier de Ucrania como destino. El FC Porskla Poltava se lleva a un jugador de presente y con un futuro brillante por delante.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *