El Valencia retornaba a tierra santa. El Benito Villamarín fue el feudo donde una generación de valencianistas vio a su equipo levantar un título por primera vez, una Copa del Rey de ensueño por lo que el club ché fue galardonado en la gala de Premios Golsmedia Sports 2019. El cuadro de Celades visitaba un Betis en apuros, en una dinámica muy distinta a la de un Valencia en alza pese a sus numerosas bajas, coyuntura que ha provocado el redebut de Eliaquim Mangala, el cambio de posición de Wass al medio centro y la alineación, de nuevo, de un trabajador Manu Vallejo. Foto: LaLiga Santander.
Pese a actuar de visitante, fue el Valencia quien arrancó mejor, bien plantado sobre el verde y gozando de varios acercamientos que no terminaron por concretarse en ocasión de gol. Manu Vallejo caía al centro haciendo las veces de Soler, mientras que era Ferran quien percutía por banda para desbordar y generar peligro. Precisamente, fue el de Foios quien, después de marcharse de dos jugadores verdiblancos por el costado derecho, penetró en el área y sirvió un pase a Maxi Gómez que tocó en Sidnei y, finalmente, el rebote cayó en los pies del uruguayo, que efectuó un disparo seco que batió a Joel Robles.
El Betis, lejos de amedrentarse, aprovechó las debilidades que ofrecía el Valencia por el costado de Jaume Costa, un lateral zurdo reconvertido a la derecha por la falta de confianza de Celades en Thierry Correia. Fekir, Álex Moreno y Joaquín encontraban huecos suficientes como para, cinco minutos después, poner el empate a uno. El carrilero ex del Rayo Vallecano filtró un pase al hueco para Joaquín, que dentro del área no perdonaría y batiría a Jasper Cillessen por el palo corto. El cuadro verdiblanco tuvo una grandísima oportunidad de marcharse al descanso por delante en el marcador por mediación de Fekir, que recogió un balón perdido por Gayà, encaró a Paulista y engatusó con su pierna derecha forzando una gran parada del guardameta holandés del Valencia. El cuadro ché, de más a menos en el primer tiempo, terminaría sufriendo.
El paso por los vestuarios no influyó en la tónica del encuentro, que seguía dando un total protagonismo ofensivo al Real Betis. El costado zurdo bético resultaba un auténtico peligro, con un Álex Moreno que ha cuajado el mejor partido de la temporada. Pasados 25 minutos del segundo tiempo, el Betis acució la falta de oxígeno a raíz del desgaste acumulado durante el encuentro y el Valencia, gracias a sus recambios -Soler y Gameiro- disfrutó de mayor posesión aunque sin peligro. Tan solo un disparo de Parejo desde la frontal generó el «¡uy!» en la grada del Villamarín.
Sin embargo, el Betis aún tenía fuerzas para generar peligro en la zaga valencianista, que notó la falta de liderazgo de Garay. Un disparo de Fekir que se estrelló en el larguero despertó al Valencia, que vió cómo se tambaleaba el punto que mantenía gracias al empate. Por parte valencianista fue Kangin quien vio cómo su zurriagazo desde la zona izquierda del área del Betis se encontraba con el palo largo en el minuto 90. Aquella ocasión fue contestada rápidamente de nuevo por Fekir, cuyo disparo salió rozando el palo de la portería de Cillessen.
Los últimos diez minutos se rigieron por la gran intensidad y tensión que generó el partido, pero el golpe final ocurriría en el último minuto. Una falta escorada realizada por Gayà fue magistralmente lanzada por Canales, que la puso en la escuadra con la ayuda de Cillessen para poner el 1-2 definitivo. Una derrota que frena la buena dinámica de los pupilos de Celades y un resultado amargo para encarar el vital duelo de Champions ante el Chelsea.