Llegó el día más esperado por los aficionados del Club Deportivo Alcoyano y Atzeneta Unió Esportiva. Los blanquiazules buscaban regresar a la Segunda B un año después de su descenso con un equipo que ha dominado la Tercera con autoridad, mientras los taronjas soñaban con su primer ascenso al fútbol de bronce tras construir un ambicioso proyecto que fue de menos a más en su rendimiento durante la temporada. Reportaje Fotográfico: Raquel L. Cuartero.
El Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía ha sido el escenario de este partidazo. En la montaña de tierra enfrente del campo un buen grupo de aficionados llegados de Alcoy, unos 50, animaron a su equipo.
En los primeros minutos ambos equipos intentaban tener la posesión del balón, buscaban la portería rival pero sin asumir riesgos. La primera oportunidad peligrosa fue una internada de Paco Saéz, el capitán taronja, por su banda, conectó con Ayo, quién se metió dentro del área escorado a la derecha y puso un centro quizá demasiado alto que nadie ni remató ni desvió. Carbonell con un potente tiro lejano alertaba a Kedra que observaba como el balón se marchaba por encima de su portería.
El técnico del Deportivo, Vicente Parras, desde el primer minuto seguía de pié las acciones del partido. El entrenador del Atzeneta, David Albelda, comenzó sentado pero poco duró en su asiento y pronto comenzó a dar indicaciones ya levantado. ¡Se jugaban mucho en los 90 minutos! El conjunto de la Vall de Albaida parecía tener más claras las ideas con el balón en los pies en el primer tramo, pero el Alcoyano también se acercaba al área rival, con un buen pase Fran Machado que casi caza Óscar Díaz pero antes atento llegó Kedra. Y poco después un centro desde el costado izquierdo que atajaba bien el guardameta que vestía de verde.
El Atzeneta tocaba y tocaba, demostrando la alta calidad de sus jugadores más, y de una falta sobre los taronja para evitar que siguieran tocando llegaría el primer gol del partido. Falta lateral desde la banda derecha, centra Ferreres, y cuando parece que la va a coger José Juan la despeja con los puños porque un propio compañero también va a por ese balón. El rechace lo controla Álex Chico y se la prepara para marcar un golazo por la escuadra. ¡0-1 para el Atzeneta! Los taronjas ya han conseguido su gol y ahora cogen con la mano el billete a Segunda B. El Alcoyano está obligado a ganar.
La ocasión más clara del Deportivo iba a llegar en el minuto 43, cuando Devesa se marchaba por su banda derecha y golpeaba a la portería con toda su fuerza, ¡vaya mano sacaba Kedra para evitar el golazo! El partido se abría. Otra falta lateral para el Atzeneta, como la que inició el primer gol, centro al segundo palo y Vicente Moscardó remataba picado a un balón que rozaba el poste. Del posible empate a la casi sentencia del encuentro en un solo minuto.
Y ya sobre el tiempo añadido iba a llegar una oportunidad que pudo ser clave. Juli conectaba con Diakité que entraba dentro del área y caía, Paco Saez ponía el pié y el colegiado señalaba ¡penalti para el Deportivo! El lateral aseguraba que había quitado el pié y no había tocado al jugador rival. Podía llegar el tanto del empate para el Alcoyano, pero Jony Ñiguez lanzó demasiado alto. El partido llegaba al descanso con el 0-1, el billete del ascenso seguía en manos taronjas.
Vicente Parras movía el banquillo para iniciar los siguientes 45 minutos decisivos. Entraba al verde su delantero Pau Franch y se sentaba en el banquillo Fran Machado. En el inicio de la segunda parte el Atzeneta seguía apostando por tener el balón, pero la primera la iba a tener el delantero de Betxi recién salido al encuentro en el descanso. El «9» remataba un centro en dentro del área aunque no terminaba de darle bien al balón que terminaba parando Kedra.
En el 53 el Atzeneta tenía el 0-2, la sentencia. Una jugada trenzada entre varios jugadores terminaba con un disparo de Ayo que se marchaba fuera a la derecha pero ponía el «uy» en la grada. Ayo volvía a deleitar a los presentes con otra jugada personal donde se iba en pocos metros, dentro del área, de los defensas para realizar un centro con peligro que era despejado, y luego un compañero aprovechaba para disparar un tiro fácil para José Juan.
El partido parecía par el segundo gol del equipo de Albelda, pero atención porque el Alcoyano protagonizaba una buena jugada entrando por el costado izquierdo de su ataque y el disparo de Pablo Carbonell fuerte lo despejaba con una gran intervención Kedra. Poco después los de Vicente Parras iban a contar con un lanzamiento de falta centrado cerca de la línea del área grande, ejecutaba el disparo Óscar Díaz, y su chut se marcharía alto.
El Alcoyano cada vez arriesgaba más, y esto lo podía aprovechar a la contra los de la Vall d´Albaida para sentenciar con otro gol el ascenso. A punto estuvo Christian, que tras una jugada rápida de un compañero le pasaban el balón solo entrando en el área para que rematara, y él chutaba demasiado alto cerca del larguero.
Los taronjas seguían cerca del área del Deportivo que no encontraba la fórmula para tener el balón y empezar a construir jugadas de ataque. Tras un robo de balón a Moscardó el Alcoyano se movía rápido en ataque hasta sacar un peligroso centro lateral que se paseaba por el área pequeña donde nadie remataba aunque muy cerca estaba uno del Deportivo. El Atzeneta volvía a tener el 0-2 con otra clara oportunidad, un balón que despejaba José Juan y pegaba finalmente en el larguero tras caer del cielo.
La tuvo el CD Alcoyano con un disparo final de Moltó en un esférico que se le quedó en la línea del área un poco escorada a la izquierda. Chut fuerte y raso que atajó Kedra. El Atzeneta UE fue superior durante gran parte del partido, y de forma merecida logró el billete para subir de categoría.
¡Enhorabuena Atzeneta UE! La Segunda B se teñirá de taronja con el histórico ascenso de un club ambicioso de un pueblo de 1.000 habitantes.