El abrupto despido de Marcelino García Toral, las despedidas, muestras de apoyo de la plantilla del Valencia CF y el análisis de la grave crisis institucional en el cuadro ché no deben alejarnos de la actualidad deportiva del club. El nuevo entrenador del Valencia, Albert Celades, ya ha realizado su primer entrenamiento y apenas resta un día para su estreno al frente del banquillo valencianista, pero, ¿qué tipo de entrenador es Albert Celades?
Giro de 180º al estilo de juego
Si el estilo de Marcelino García Toral se basaba en las salidas al contraataque y en las rápidas transiciones defensa-ataque, Albert Celades ha demostrado en las categorías de formación de la selección española que casa con un estilo muy diferente. Como viene siendo tradición en el combinado nacional, el toque y la posesión se erigen como grandes baluartes del juego de España, el cual Celades trataría de aplicar a su plantilla actual.
Celades opta por la posesión y el orden entre líneas
Sin ir más lejos, en la Eurocopa sub-21 de 2017, la selección española fue el equipo que más pases completó por delante de Alemania, combinado que terminó venciendo a los pupilos de Celades en la final del Campeonato de Europa sub-21.
Un detalle que no varía será la rapidez en el juego. Marcelino insistía a sus jugadores en el «control y pase», o incluso de primeras siempre que fuera posible. Celades también optaría por la rapidez en el juego con el objetivo de encontrar los huecos en la zaga rival que permitan hacer daño en el contrario.
Del contraataque a la iniciativa
El Valencia de Marcelino poseía una idea clara de juego que otorgaba una identidad a la escuadra blanquinegra. El repliegue, las líneas juntas y bien ordenadas junto al contraataque se convirtieron en los rasgos característicos de un Valencia CF que había alcanzado el éxito en las últimas dos temporadas.
Del contraataque letal a la iniciativa en la creación del juego
Con la llegada de Albert Celades esta identidad variaría. Será el cuadro ché quien, presumiblemente, tome las riendas del partido y, mediante una medular que pasa de dos a tres centrocampistas, distribuirán el juego y realizarán las construcciones de las jugadas. Será vital la rapidez de la defensa a la hora de replegar en los posibles contraataques de los rivales. En esta vertiente, parece que Ezequiel Garay, uno de los más críticos con la decisión del cese de Marcelino, se convertiría en el mayor afectado.
Cambio de sistema
El ya mítico 4-4-2 de Marcelino García Toral se sustituiría por un 4-3-3 o bien por un 4-2-3-1, según las virtudes de la plantilla. La mayor dificultad de la adaptación a este sistema serán las características de los jugadores, puesto que durante el mercado de verano se ha trabajado pensando en un 4-4-2 donde convivan cuatro delanteros, dos jugadores por cada banda -varios de ellos, polivalentes para adaptarse a otras posiciones- y tres centrocampistas.
Nuevos roles para Soler, Kangin o Guedes, entre otros
Ahora, una vez confeccionada una plantilla distinta a la formación utilizada, dependerá de las virtudes de Celades como entrenador el adaptar sus mimbres a un estilo de juego distinto, donde jugadores como Kangin o Carlos Soler pueden retornar a su posición de formación (enganche) y futbolistas como Kondogbia o Coquelin deberán asumir nuevas funciones en un centro del campo donde, posiblemente, convivan tres mediocampistas al mismo tiempo.
Uno de los jugadores que pueden ver mejorada su prestación con este sistema es Gonçalo Guedes. Con el 4-4-2, el extremo izquierdo portugués se veía obligado a trabajar en defensa y retrasar su posición para recoger balones, lo que traía como consecuencia la poca efectividad en los regates del portugués. Ahora, ocupando el extremo izquierdo, atacará el espacio de forma directa y sus obligaciones en defensa bajan.