El Valencia CF hizo oficial el fichaje del central francés, Eliaquim Mangala, el pasado 13 de agosto, fichó por dos temporadas, y desde ese día el jugador siempre ha entrenado con el resto de sus compañeros, excepto cuatro días por un golpe en su rodilla operada. Sin embargo, pese a que el defensa es habitual en los entrenamientos todavía no ha entrado en ninguna de las diez listas de convocados de la temporada y su ausencia no se debe a una decisión técnica como contesta habitualmente el entrenador, Albert Celades, cuando es preguntado por las continuadas ausencias del zaguero.
Mangala no entra en las convocatorias porque no está listo físicamente para competir al más alto nivel y, según el plan que tienen preparado con él los readaptadores y fisios del club, no estará al cien por cien para competir hasta finales del mes de noviembre. Es decir, el jugador francés todavía tiene por delante algo más de un mes de puesta a punto.
Peter Lim ha preguntado en diferentes ocasiones, a través de Anil Murthy, al propio Celades y a los doctores el por qué de las ausencias continuadas de Mangala en los partidos. Sin embargo, esto es algo llamativo porque en principio el máximo accionista debería estar informado desde el mismo día del reconocimiento médico que el jugador superó en agosto en Gijón de cuales eran las circunstancias en las que le iba a firmar un contrato de dos temporadas a Mangala.
El Dr. Antonio Maestro firmó aquel reconocimiento pero lo hizo dejando constancia de que el jugador tenía un riesgo de recaída en esa rodilla operada y también dejando claro que el jugador tardaría varios meses, van a ser algo más de tres, en ponerse a punto para poder competir porque venía de una inactividad muy larga y con una pérdida de masa muscular, agilidad y flexibilidad importante. Todo eso lo sabía Lim y aún así firmó un contrato que por ejemplo el Porto unas semanas antes no firmó al no aprobarle la revisión médica los doctores del equipo portugués.
Las continuadas dudas que estaba empezando a levantar las ausencias del jugador, pese a que se le ve entrenar, ha provocado que Meriton le haya pedido al nuevo doctor que sacara al jugador del grupo para que entrenara en solitario y se diera versión de que el futbolista estaba al margen para ir mejorando poco a poco y así se evitaba que Celades tuviera que asumir como propio el descarte del jugador en cada lista de convocados.
López Mateu hizo una serie de test médicos al jugador que este superó bien, pero esos test no le gustaron al futbolista porque no los entendió, ya que habitualmente se le hacen a jugadores que están lesionados pero Mangala no lo está, simplemente está lejos de las condiciones físicas para competir. Mangala no se sintió cómodo con estos test y así se lo hizo saber al doctor y por ello, continúa con su plan de entrenamientos con el que él se siente bien y convencido de que en semanas volverá a ser un futbolista que pueda aportar sus virtudes al equipo.