Terminó la participación de la Selección Española Sub-18 de fútbol en los Juegos del Mediterráneo y no lo pudo hacer de mejor forma, adjudicándose el oro y contando con una gran aportación valenciana con Abel Ruiz (en la foto) firmando un ‘hat-trick’ en la final y viendo portería en los cuatro partidos disputados. Fotos: Comité Olímpico Español.
Finalmente fueron cinco los representantes de la Comunitat Valenciana que disputaron con la Selección Española Sub-18 de fútbol los Juegos del Mediterráneo que han concluido este mismo fin de semana, ya que a Hugo Guillamón (Valencia CF) y Abel Ruiz (FC Barcelona) se le unieron también José Pascual ‘Pascu’ (Valencia CF), Carlos Beitia (Villarreal CF) y Nacho Díaz (Villarreal CF), causando baja respecto a la primera convocatoria oficial Marc Vidal (Villarreal CF) y Víctor Chust (Real Madrid CF).
Abel Ruiz ha sido titular en los cuatro partidos y ha marcado siete tantos
Con todo esto, desde el pasado día 20 de junio han estado en Tarragona, disputando primero una fase de grupos en la que no fallaron, venciendo tanto a Argelia (4-1) el día 22 como a Bosnia y Herzegovina (2-1) el 24 de junio. En el primer choque, Abel Ruiz ya dio muestras de que iba a ser la principal referencia goleadora marcando dos de los tantos (5’ y 16’) en unos primeros minutos frenéticos en los que también marcó un doblete el jugador del Borussia, Sergio Gómez (11’ y 20’), llegando el 4-1 definitivo ya en el 75’. En este duelo Hugo Guillamón y Abel Ruiz fueron titulares, mientras que también contaron con minutos José Pascual ‘Pascu’ y Nacho Díaz.
Dos días más tarde Abel Ruiz volvió a ‘mojar’ en los primeros compases (5’) y a pesar de que los bosnios empataron en el minuto 50, a falta de un cuarto de hora otro valenciano como Nacho Díaz -que había accedido al terreno de juego en el 66’– volvió a adelantar a España en un choque en el que Carlos Beitia y Abel Ruiz partieron de inicio, sumándose a continuación el mencionado Nacho Díaz y José Pascual ‘Pascu’, que en su caso accedió al terreno de juego en el minuto 80’ sustituyendo al ‘pichichi’ Abel Ruiz.
Nacho Díaz también vio portería y Hugo Guillamón, Carlos Beitia y José Pascual ‘Pascu’ contaron con bastantes minutos
Ya en las semifinales se enfrentaron a Marruecos y volvieron a vencer con el resultado de 2-1 y, como no, Abel Ruiz fue el autor de uno de los tantos. El ariete valenciano del FC Barcelona marcó desde el punto de penalti en el minuto 82 después de que España igualara en el 78’ el tanto inicial de Marruecos que llegó en el minuto 13. En este duelo Abel Ruiz volvió a ser titular junto con Hugo Guillamón, mientras que Carlos Beitia, Nacho Díaz y José Pascual ‘Pascu’ fueron los tres cambios por los que apostó el seleccionador Luis De La Fuente.
Con esta sufrida y trabajada victoria accedieron a la gran final en la que se enfrentaron a Italia en otro vibrante partido en el que, una vez más, Abel Ruiz marcó, pero esta vez lo hizo por partida triple (25’, 56’ y 94’) para contrarrestar, en el tiempo de prolongación, los tantos italianos en el 7’ y el 86’, poniéndole el ariete de Almussafes el broche de oro a su gran participación en los Juegos del Mediterráneo para que así la Selección Española Sub-18 se llevara el oro contando de nuevo con aportación de la Comunitat, siendo titulares en esta ocasión Hugo Guillamón, José Pascual ‘Pascu’ y el propio Abel Ruiz, y disponiendo de minutos Carlos Beitia.