Beto
El entrenador valenciano Beto lleva 9 temporadas trabajando en los Emiratos Árabes. Foto: Beto.

Beto: “En los Emiratos se quieren resultados excelentes a corto plazo”

En Valencianos por el Mundo viajamos a la ciudad de los siete oasis, en medio del desierto, justo en la frontera con Omán a unos 160 kilómetros de Dubái, en la urbe de Al Ain está trabajando un entrenador valenciano. Él es Alberto González Cabot “Beto” (26/03/1986) natural de los barrios de Benicalap y Torrefiel de Valencia.

Su historial está lleno de interesantes anécdotas. Beto ha trabajado con profesionales del nivel de Nico Estévez, actual Asistente Técnico de la Selección de Estados Unidos, y Luis Milla, el reconocido ex jugador de fútbol. En la Academia ché disfrutó viendo el crecimiento deportivo de talentos como Carlos Soler y Gayá. Ahora lleva 9 años en el fútbol de los Emiratos Árabes y nos relata asuntos tan interesantes como la gran exigencia que hay en obtener grandes resultados con los jóvenes jugadores.

P. ¿Cómo comenzó tu historia en el fútbol?

R. Empecé jugando en el Conchita Piquer, luego llamado CP. Marchalenes. Después de pasar un año de pre benjamín y dos de benjamín, decidí probar en el Levante UD, y allí estuve jugando desde Alevines hasta Juvenil División de Honor. Al terminar la etapa Juvenil, y ver que no salía nada más profesional, decidí seguir con los estudios universitarios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y jugar a nivel más amateur en Cracks.

P. ¿Y cómo fue tu paso a ser entrenador?

R. Sabiendo que estaba realizando estos estudios que te he comentado, Cracks me dio la oportunidad de empezar como entrenador en Fútbol 7 y además como preparador físico en categorías infantil y cadete. Con ellos crecí hasta que un día recibí la llamada del Valencia CF. Más concretamente de Nico Estévez, actual Assistant Coach en la Selección Absoluta de USA, al que siempre le estaré agradecido.

“Daba gusto ver entrenar y jugar a Carlos Soler, Toni Lato, Pedro Chirivella, Gayá, Javi Jiménez, Marc Ferris, Nacho Vidal, Tropi, Nacho Gil…”

P. ¿Qué tal fueron esos años en el Valencia CF?

R. Pues mi etapa allí la recuerdo con mucho cariño y con mucha pasión, motivación y sobre todo aprendizaje, de repente me rodeé de grandísimos profesionales. Tener a Miguel Villagrasa como jefe de departamento en preparación física, trabajar al lado de Nico Estévez, tener un director de Academia como Javi Cabello, formar parte del equipo de campus internacionales del Valencia bajo la dirección de Carlos Delera, trabajar con Óscar Fernández con equipos que venían del extranjero, Rubén Sellés, Rubén Mora… podría estar todo el día mencionando a grandísimos profesionales con los que el Valencia CF me dio la oportunidad de trabajar y tratar.

P. E incluso te potenciaron a trabajar también más allá de nuestras fronteras.

R. Sí, me gustaría citar de nuevo a Carlos Delera que también es muy importante para mí. Confió en mí durante toda mi etapa en el Valencia para realizar campus en Valencia y en el extranjero, me dio la oportunidad de vivir experiencias increíbles como por ejemplo en Gales, Escocía, Inglaterra… Y parte de ¨culpa¨ del por qué estoy hoy aquí es suya.

Beto
Beto trabajó para la Academía del Valencia CF y comprobó de cerca el crecimiento de futbolistas como Carlos Soler y Gayá. Foto: Beto

P. En tus años en el Valencia CF creo que trabajaste con algunos futbolistas que ahora están en la élite, como Carlos Soler. 

R. Bueno, eso ya sí que es la creme de la creme. Tener la oportunidad de haber disfrutado de jugadores que ahora están tan de actualidad como Carlos Soler, Toni Lato, Pedro Chirivella, Javi Jiménez, Marc Ferris (actual capitán del Mestalla), Nacho Gil, Nacho Vidal, Gayá, Salva, Tropi… Y Muchos jugadores más que podría mencionarte… Daba gusto verlos entrenar y jugar. Tenían una grandísima capacidad de adquirir conocimientos además del talento que tenían ya por si solos…

P. ¿Qué recuerdos te llevaste de estos jugadores?

R. Lo más bonito de todo esto es que seguimos el contacto y nada ha cambiado en todos estos años, bueno algo sí ha cambiado, son ahora mas ¨top¨. Siguen siendo aquellos “chavales” humildes y profesionales que lo daban todo por el fútbol. Todos, cualquiera daba su detalle, aportaba su granito… si hubiera tenido que hacer quiniela no hubiera sabido por quién empezar.

“El Valencia CF tenía que mandar a tres técnicos a Emiratos para pasar una semanas en el Al Jazira y al Al Wahda, y yo tuve la suerte de ser seleccionado”

P. Y comenzó tu aventura a muchos kilómetros de la Comunitat. ¿Cómo surgió la posibilidad de marcharte al Al-Jazira en Abu Dabi, la otra parte del planeta?

R. Pues resulta que el Valencia CF en aquellos años tenía un convenio de participación con Abu Dhabi Sports Council, que son los que se encargan aquí junto con el Dubai Sports Council de manejar todo el fútbol en Emiratos Árabes Unidos. El club che tenía que mandar a tres técnicos a Emiratos para pasar dos semanas, una semana en el Al Jazira Club y la otra en el Al Wahda Club. Y yo tuve la suerte de ser seleccionado (los campus internacionales y la fluidez con grupos del extranjero ayudaron mucho). Cuando llegamos estuvimos realizando “workshops” con ambos clubes dentro y fuera del campo.

P. Y ya te quedaste allí…

R. Cuando ya quedaba poco para regresar a España entendí por la manera en que me hablaban allí que les gustaría que trabajara con ellos, puse mi curriculum, hablé con el Valencia y a los dos meses de volver tenía la oferta de trabajo en mi email por parte del Al Jazira Club. He de decir que el Valencia siempre me apoyó para salir y del modo en que me comporté con ellos de manera honesta me dio siempre la posibilidad de volver a casa. En su día me dijeron: ¨ las puertas las tendrás siempre abiertas en este Club ¨. Les estoy muy agradecidos por cómo se portaron conmigo.

Beto
El técnico de Benicalap y Torrefiel lleva 9 años en los Emiratos. Foto: Beto.

P. Llevas 9 años en los Emiratos, cuatro en Al Jazira y cinco contando con esta temporada en el Al Ain. Este segundo club, donde estás ahora, a muchos les sonará porque fue el que jugó contra el Real Madrid en un Mundialito de Clubes hace ahora un año. ¿Cómo lo vivisteis ese partido tan mediático?

R. Esto fue un verdadero regalo. Para poder jugar contra el Real Madrid teníamos que pasar más eliminatorias que nadie, entre ellas la de River. La gente, es decir, aficionados, publicidad, marketing… se involucró muchísimo. Se consiguió algo que no estaba planeado, solo en las ilusiones de todos, pero que pasaba como algo muy muy complicado. De repente lo vimos hecho realidad. Vivimos una gran fiesta.

P. ¿Estás trabajando para el equipo Sub-16 del Al Ain ahora, no?

R. Bueno, empecé con la U-16 y por temas burocráticos y extra deportivos que aquí uno no puede controlar, he pasado a la U-13. Como en todos los sitios pasa, cuando unos toman posesión del club intentan tener a su gente, imponer su sello de identidad. Yo entré en una muy buena época con gente que creía mucho en mí y en mi trabajo. Esa gente ha durado 4 años, hasta esta última temporada 2018-2019. Durante esos años, me dieron la oportunidad de trabajar como técnico de U-16, U-17, Departamento de Metodología, Director Deportivo de la Academia e incluso llegar a ponerme con el equipo reserva de Head Coach, logrando grandes resultados.

“Si hubiera constancia en el trabajo, el fútbol de aquí evolucionaría,  pero aquí se cambia mucho de jefes por temas burocráticos y extradeportivos”

P. ¿Y ahora ha cambiado tu rol?

R. Este año, después de un mes de trabajo cambió todo y los que estaban, dejaron de estar. Ahora hay gente nueva que obviamente quiere cambiar un poco lo que en 4 años hicieron “otras personas”. Ahora se entiende más el cambio de la U-16 a la U-13. Pero lo más importante es que somos profesionales de esto y debemos siempre saber estar a la altura en todas las situaciones que nos vengan. Es complicado trabajar aquí, hay mucha presión, no es algo nuevo. Desgraciadamente desde edades muy muy tempranas, el resultado vale muchísimo más que todo el proceso de formación. Da igual como lo hagas, juegues bien, mal… pero se tiene que ganar.

P. Me sorprende esto que me dices porque los entrenadores que trabajan fuera con los que hablamos en Valencianos por el Mundo me suelen destacar que fuera suele haber más paciencia que en España, que se suele trabajar más a largo plazo.

R. En los Emiratos Árabes no es el caso, aquí quieren resultados excelentes y a corto plazo. Es así.

Beto
El técnico valenciano Beto al centro de la imagen en la primera fila. Foto: Beto

P. ¿Están consiguiendo el objetivo de mejorar el nivel del fútbol en los Emiratos?

R. Al final todo es una rueda. Podría contarte como anécdota la experiencia inicial que tuve en Al Jazira para responderte: trabajé durante 3 años con el mismo grupo, mismos jugadores, y tuvieron paciencia, constancia… hubo partidos que se ganaron, perdieron, empataron, pero la constancia, el trabajo y el proceso formativo era lo más importante. Te puedo decir que, de aquella plantilla, en ese grupo de 13 años (Temporada 2011-2012) con la que empecé, ahora más del 70% están jugando en Primera División de aquí. Algunos de ellos incluso jugando en la Selección Absoluta de Emiratos. Quiero decir con esto que si hubiera constancia en el trabajo, a medio o largo plazo, a tu pregunta te contestaría que el fútbol de aquí evolucionaría positivamente en comparación al fútbol que estamos acostumbrados a ver.

P. Pero no es el caso…

R. Desgraciadamente aquí se cambian mucho de jefes por temas como ya he mencionado antes burocráticos y extra deportivos, y lo que prevalece son resultados a corto plazo, y si no, pues te echan y traen a otro, no pasa nada. Así nunca evolucionará positivamente. Y por facilidades y recursos materiales no será…

¨Cuesta diseñar una sesión de entrenamiento cuando sí o sí tienes que parar para el rezo, y aún más, cuando el mismo va variando día tras día, se va adelantando¨

P. Tuviste la oportunidad de entrenar en la Primera División de este país con Luis Milla, ex jugador del Valencia CF y FC Barcelona, y ahora entrenador. ¿Cómo surgió?

R. Yo estaba en la Academia. Un día entrenando me llaman y me dicen que dejara lo que estaba haciendo, que me pusiera de chaqueta y que me fuera a un hotel porque si el entrenador, después de conocerme, está conforme, seria uno de los preparadores físicos del primer equipo. Eso hice, cuando llegue al hotel vi que se trataba de Luis Milla… casualidades del fútbol que yo entrené a su hijo ¨Luís¨ en las inferiores del Valencia y ya le conocía por aquel entonces. Luis Milla aceptó. Y fui uno de sus preparadores físicos durante toda su trayectoria en el Al Jazira Club.

P. He leído que, Al Ain, tiene como unos 600.000 habitantes, un poco menos que Valencia ciudad que tiene más de 700 mil. También  que es un oasis en el desierto y donde tenéis las temperaturas más altas de los Emiratos. ¿Cómo es la vida allí?

R. Después de tantos años te acabas adaptando y acostumbrando. Es un calor seco, no lo sudas. En Al Ain no tenemos mar, por lo que puede parecer que aprieta más, pero se lleva mejor que por ejemplo si estás en Abu Dhabi o en Dubai. Al Ain es una ciudad tranquila, muy familiar.

P. Llevas 9 años allí. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la cultura de allí o de sus tradiciones?

R. Como dije antes, al final te adaptas a todo. Yo soy una persona de las que piensan que, si estás aquí, debes respetar y aceptar las normas y costumbres que hay. Durante el entrenamiento los jugadores paran durante 5-10 minutos para lavarse y rezar. Cuesta diseñar una sesión de entrenamiento cuando sí o sí tienes que parar para el rezo, y aún más, cuando el mismo va variando día tras día, se va adelantando. No puedes entrar en según qué establecimientos con pantalón corto, aunque sea de vestir. En fin, son cosas que pasan, pero sabes que van a pasar y no puedes cambiar. Son sus normas y costumbres y hay que respetarlas.

P. Por último, me comentabas que tu rol allí ha cambiado en los últimos meses. ¿Tienes pensado continuar por los Emiratos o cuál será tu próximo proyecto?

R. La adaptación aquí es crucial. Sí, cambiaron, pero nunca sabes que va a pasar mañana, pasado, el mes que viene, o de aquí 4 meses. Sabemos dónde estamos y tenemos que estar al pie del cañón, con mucha profesionalidad y preparados para todo. Después de 9 años por aquí a uno ya se le conoce. Si no es en Al Ain igual será en otro club, lo que está claro es que Emiratos me ha dado mucho, tanto en lo personal como en lo profesional. Nunca se sabe dónde uno va a acabar, sea donde sea, allí estaremos siendo lo más profesional posible e intentando sacar lo mejor de los jugadores y del equipo.

 

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]