Inicio / Valencianos por el mundo / VALENCIANOS POR EL MUNDO | Javier Benlloch: “En Italia hasta en los partidos de la cantera se llena el estadio”
Jota, Torino
El "Guedes" de la cantera che, Javier Benlloch, se encuentra en el Torino italiano. Foto: Javier Benlloch

VALENCIANOS POR EL MUNDO | Javier Benlloch: “En Italia hasta en los partidos de la cantera se llena el estadio”

En Valencianos por el Mundo, en esta ocasión viajamos al norte de Itália, a una impresionante ciudad protegida por sus imponentes cimas alpinas. Allí está “Jota”, Javier Benlloch, un joven valenciano salido de la cantera del Valencia CF y que bautizaron como el “Guedes” de la fábrica ché, por su parecido físico y por el estilo de juego de ambos futbolistas. Él nos cuenta cómo es el calcio, y cómo está pasando sus primeros meses fuera la Comunitat. Ahora forma parte del Torino FC, el equipo más arraigado a la ciudad de Turín. 

P. ¿Dónde comenzó tu historia con el fútbol?

R. Empecé jugando de portero en Catarroja, en la categoría Querubin. En Benjamines quise cambiar de posición y la escuela no me dejó, así que hice unas pruebas en Torrente donde jugué una temporada de delantero. Luego pasé por el Massanasa y Alboraya.

P. Y llegaste a la cantera granota ¿Cómo te seleccionaron?des

R. Me propuso ir  como jugador José Manzanera, que era el captador de infantiles para la escuela por entonces. Como el entrenador iba a ser Raúl García con en el que ya había coincidido en Torrente, y en el cual confiaba, decidí aceptar la propuesta. Fue un año muy especial, ganamos la liga y éramos un equipo de amigos.

P. Tras esta etapa llegaste a la cantera del Valencia CF, donde has pasado 4 años. ¿Qué recuerdos guardas como ché?

R. En el Valencia CF he dejado grandes amigos con los que sigo teniendo contacto. Con los dos jugadores que sigo compartiendo entrenamientos cuando estoy en Valencia, y sigo en contacto son Ismael Escobar y Adrián Amaro, ya que compartimos representante, José Segui. Como torneos especiales han habido muchos, el de Singapur del año pasado, y el TORCAF. El más importante el primero que jugué en el Valencia, en la ciudad de Salamanca que además ganamos.

“Si en un equipo no consigues jugar hay que ser valiente y tomar decisiones”

P. ¿Si te tuvieses que quedar con un jugador en especial que hayas visto en el cantera?

R. Pues para mí tanto en el campo como por nuestra amistad, Rubo Iranzo, el capi.

P. ¿Por qué te marchaste del Valencia CF?

R. Porque a pesar de las muy buenas pretemporadas que hacía con el equipo, nunca conseguí ser titular indiscutible. Yo quiero ser futbolista, es mi ilusión y a veces hay que buscar alternativas para conseguirlo. Si en un equipo no consigues jugar, aunque estés a nivel, hay que ser valiente y tomar decisiones. Yo creo que en el Torino se me va a dar la oportunidad que busco.

P. Mucha gente te conoce como el “Guedes” de la fábrica che, por tu parecido en el físico y sobre el césped. ¿Por qué te gusta tanto el jugador portugués?

R. Me gusta todo, pero especialmente su velocidad, ya que es una cualidad que compartimos. También me gusta que a pesar de ser extremo és muy vertical y tiene mucho gol.

P. Llevas desde Agosto en Turín, ¿Qué tal tus primeros meses?

R. Los primeros días fueron un poco duros. Un cambio de vida radical, lejos de tu casa, de tus amigos, de tu familia. Solo en la residencia, con un idioma distinto. Pero todo cambio rápido. Nos fuimos de pretemporada con el equipo a los Alpes, nuevos amigos, empecé a entender algo, a entrenar a tope, a ilusionarme. Y ahora en la resi ya estoy fenomenal, comparto habitación con un griego y un portugués. Ahora súmale un español hablando todos en inglés.

Javier Benlloch Torino
El futbolista valenciano, Javier Benlloch, llegó en agosto al Torino. Foto: Jota.

P. ¿Cómo se trabaja allí en la cantera? ¿Qué diferencias has visto?

R. No tiene nada que ver, lo físico se entrena a un nivel que no estaba acostumbrado. Aquí se le da muchísima importancia. Se trabaja a diario, la mayoría de días con doble sesión. Yo siempre he destacado por el físico, por lo que me estoy adaptando muy rápido

P. El Torino es uno de los clubes más históricos del fútbol italiano. El equipo del “pueblo” y “de la ciudad” de Turín. La Juventus representa el equipo del poder, de toda Itália, su dueño es el propietario de los coches FIAT y creo que es el club italiano con más seguidores en el país. Eso tengo entendido, ¿es así?

R. Si, así es. En la ciudad de Turín el equipo más representativo del pueblo es el Torino, y realmente es el que lleva el nombre de la ciudad. En cada calle, esquina o balcón puedes ver el símbolo del equipo. De hecho aquí se le conoce como el grande Torino porque fue un equipo invencible, gano 5 ligas seguidas y en la ciudad se recuerda todavía que solo la tragedia venció al equipo, refiriéndose al accidente aéreo que acabo con la vida de los jugadores  ya hace 70 años.

P. Allí el gran derbí es el llamado “Derbi della Molle”: Torino-Juve. ¿Vas a ir a verlo? Debe ser impresionante el ambiente en ese partido

R. Si aquí es una revolución, aquí realmente se toman con mucha pasión el futbol. Hasta en los partidos de las canteras la afición llena los estadios. Son muy intensos, compartimos parte de nuestro carácter, pero son mucho más apasionados. Por supuesto no me lo voy a perder, todos los jugadores de la cantera estaremos apoyando a nuestro equipo

P. El Torino ha comenzado bien la temporada compitiendo por la zona alta. Acaba de vender al Milan. ¿Cómo ves al equipo? Allí está nuestro querido Zaza…y el español Iago Falqué.

R. El equipo está muy muy bien. Ha hecho una gran pretemporada porque ha jugado la clasificación de la Europa Legue. Vienen muy rodados y ha ganado sus dos partidos de liga. De Zaza y de Iago Falque que decir, fantásticos y no olvidarnos que tenemos otro español en el equipo, Alex Berenguer que viene del Osasuna. También hay otro futbolista español en el Primavera (equipo filial), Alejandro Marcos, lateral izquierdo que viene de la cantera del Barcelona.

“Cenamos a las siete y nos acostamos a las nueve, ¡una locura siendo español!” 

P. ¿Cómo te encuentras tú en tu nuevo equipo?

R. En muy buena forma, en las pruebas físicas he obtenido muy buenos resultados. Desgraciadamente no he podido debutar hasta hace poco debido a la burocracia por parte de la FIFA, ya que al ser extranjero y menor de edad no tenía todavía la ficha, pero esto ya está resuelto. Mi entrenador es Franco Semioli, ex futbolista italiano que llego a jugar en la selección nacional. Es muy buen profesional, entiende mucho de futbol y como buen italiano, intenso, apasionado y competitivo.

P. ¿Y cómo es tu vida en Torino?

R. Muy parecida a la que llevaba en España. Turín se parece mucho a Valencia. Por la mañana estudio, comemos en la residencia y a entrenar. Lo único que me cuesta es el horario. En Torino todo pasa dos horas antes. Cómemos a las 12. Cenamos a las 7 y nos acostamos a las 9, ¡una locura siendo español!

P. ¿Algún sitio que nos recomiendes para visitar de Turín?

R. Sin duda el centro histórico, es impresionante, a parte de la belleza de sus plazas y monumentos, hay unas tiendas para flipar. Recomiendo no perderse la Vía Roma. También es obligado ir al museo del automóvil, y por supuesto, visitar el estadio del Grande Torino.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *