Inicio / 3ª División Gº VI// +Noticias / Recambios Colón / VALENCIANOS POR EL MUNDO | Javier Nemesio: “En EEUU nos tratan como profesionales”
Nemesio disputando un partido con la Franklin Pierce University. Foto: Cedida por el jugador.

VALENCIANOS POR EL MUNDO | Javier Nemesio: “En EEUU nos tratan como profesionales”

En Valencianos por el Mundo cruzamos el charco para dirigirnos a Estados Unidos. Allí se encuentra Javier Nemesio, que la temporada pasada consiguió el ascenso a Tercera División con el CF Recambios Colón. Al valenciano le surgió la oportunidad de continuar con sus estudios fuera de casa y seguir jugando al fútbol, y no se lo pensó dos veces. Javi también estuvo en equipos como la UD Aldaia CF o el UD Juventud Barrio del Cristo.

Desde Golsmedia Sports nos hemos puesto en contacto con él para que nos cuente cómo está siendo su experiencia en otro país, otra cultura y con otro estilo de fútbol. En estos momentos se encuentra jugando en la Franklin Pierce University de Massachussets, donde comparte equipo con Marc López, hijo del míster de la UD Levante Paco López.

P: ¿Qué significó para ti el ascenso a Tercera División con el CF Recambios Colón?

R: Subimos en calidad de súper campeón, ya que perdimos la promoción contra el Hércules B. Sin embargo, el CF Recambios Colón está en 3ª División este año porque hicimos una temporada increíble, imbatidos. Y por eso, el ascenso es más que merecido. Supongo que no es lo mismo que ganar una promoción, pero para mí significó mucho. Creo que el ascenso es el premio y el reflejo de la temporada tan brillante que hicimos.

“De no haberme marchado habría renovado con los ojos cerrados”

P: ¿Fue decisión tuya no continuar allí?

R: Sí, recuerdo que el míster Alfonso Langa me llamó en verano porque quería que formara parte de la plantilla, pero la decisión de venirme a Estados Unidos ya la tenía tomada desde hacía un tiempo. De no haber tomado la decisión de venir aquí habría renovado con los ojos cerrados. He estado muy a gusto ahí, y creo que el cariño que le tengo tanto la directiva como el cuerpo técnico es recíproco.

P: ¿Sigues la actualidad del equipo pese a estar tan lejos? Si es así, ¿esperabas este inicio tan difícil?

R: Por supuesto, los sigo cada jornada. El año pasado el equipo era más una familia que un grupo de jugadores, y este año siguen muchos de mis compañeros, incluido cuerpo técnico (en especial el preparador físico Kike Simarro, con el que he tenido la suerte de coincidir 3 años seguidos). La categoría es muy exigente, y más aún en la Comunidad Valenciana. Creo que los rivales a los que se han enfrentado hasta ahora eran rivales complicados, y con jugadores con mucha experiencia en la categoría. Aún así estoy convencido de que los resultados llegarán, porque es un equipo que trabaja muy duro y no se rinde nunca.

P: ¿De dónde nació la oportunidad de marcharte a Estados Unidos?

R: Desde muy pequeño he sentido algo especial por la cultura americana. Recuerdo que mi hermano me dijo que había una empresa (ETURE) que se dedicaba a mandar jugadores a USA para estudiar y al mismo tiempo jugar al fútbol, y que se anunciaba en la página de Golsmedia. Y así fue como me inscribí para asistir a una charla que daban en Valencia. A la semana siguiente ya estaba preparando los trámites.

“Los primeros días creía que estaba en una película”

P: ¿Qué valoración haces de tus primeros meses allí? ¿Es cómo lo imaginabas?

R: Mejor. El poco tiempo que llevo aquí se me ha pasado volando. Los compañeros son increíbles, el cuerpo técnico te ayuda en cualquier cosa que necesites, las instalaciones de la Universidad son alucinantes, el ambiente, todo… Aquí nos sentimos como profesionales. Los primeros días creía que estaba en una película. Echo de menos a mi familia y a mis amigos, pero la verdad es que estoy muy feliz aquí.

P: ¿Qué consejos te han dado tus familiares, amigos o gente del fútbol antes de cruzar el charco?

R: El consejo que más se repetía era el de aprovechar la experiencia. Muchos me decían que lo habrían hecho de poder volver hacia atrás en el tiempo, o simplemente que sentían una envidia muy sana. Así que ahora la obligación es hacerlo, aprovechar la oportunidad y disfrutar.

“Muchos compañeros me piden que les enseñe el idioma para cuando vayan de vacaciones a España”

P: Imagino que tus compañeros se interesarán también por España y sus costumbres, ¿qué es lo que más te preguntan? ¿Por qué cosas de nuestro país ves que muestran más interés?

R: Para ellos somos ese país con buen clima, buena comida y un referente en cuanto a fútbol se refiere. Aquí, cuando dices que eres español, todo el mundo se extraña y se interesa en saber más cosas de allí. Muchos de mis compañeros se interesan por nuestro idioma y me dicen que les enseñe español para cuando vayan de vacaciones a España.

P: Otro jugador en tu misma situación nos comentó que el fútbol allí era más físico y parecido al estilo Premier, ¿estás de acuerdo con esa opinión?

R: Si, estoy totalmente de acuerdo. El fútbol aquí es bastante más físico, además jugamos una media de dos partidos por semana y es una locura, pero yo creo que me he adaptado rápido a la competición. También es cierto que en España tenemos mejores aspectos tácticos, aquí la pretemporada empieza muy tarde y no hay mucho tiempo para entrenar. Pienso que no es cierto lo que se dice de que aquí el nivel es más bajo que en España. Lo que la gente no sabe es que aquí también vienen jugadores de todo el mundo y hay jugadores realmente buenos.

“Sería muy bonito ganar el campeonato nacional”

P: ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada a nivel personal y deportivo?

R: Mi objetivo a nivel personal es mejorar como jugador y como persona. Esta experiencia es única. Soy consciente y me gustaría aprovecharla al máximo. En cuanto a mis objetivos deportivos creo que sería muy bonito ganar el campeonato nacional. Por lo que me han contado mis compañeros es algo muy emotivo que recuerdas toda la vida. Ese es nuestro objetivo este año, tenemos un grupo muy bueno y todos estamos trabajando muy duro para lograrlo.

P: ¿Te gustaría hacer carrera futbolística en EEUU o tu intención es regresar a España e intentar ser profesional aquí?

Vine aquí para estudiar un máster, pero la principal razón fue para seguir mejorando como futbolista. En España hay mucha competencia, y es muy es muy complicado ser profesional allí. En cambio aquí creo que es un poco más fácil, el fútbol no es el deporte rey como en España, y posiblemente haya más posibilidades de ser profesional. Sinceramente no me importa el dónde. Si tengo la oportunidad de jugar en algún equipo profesional, una vez acabe mis estudios, jugaré donde sea.

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *