Inicio / Valencianos por el mundo / VALENCIANOS POR EL MUNDO | José Ferrer: “El Shamrock Rovers es uno de los clubes históricamente más importantes de Irlanda”
José Ferrer
El entrenador de porteros valenciano José Ferrer trabaja en el Shamrock Rovers irlandés. Foto: Shamrock Rovers.

VALENCIANOS POR EL MUNDO | José Ferrer: “El Shamrock Rovers es uno de los clubes históricamente más importantes de Irlanda”

En Valencianos por el Mundo viajamos a Dublín. Allí un entrenador valenciano acaba de ganar este domingo la Copa de Irlanda, la FAI Cup, con su equipo, el Shamrock Rovers. Él es José Ferrer, de Carcaixent, donde comenzó a jugar al fútbol y descubrir que este deporte le apasionaba. Tras formarse en la Real Federación Española de Fútbol y en la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana, realizó sus práctica en la Academia del Valencia CF, y trabajó para el CF Torre Levante. Ahora ya lleva varios años como entrenador de porteros de uno de los históricos clubes de Irlanda, y no le va mal a su equipo, subcampeón de Liga y reciente Campeón de Copa. El técnico de la Ribera Alta nos descubre el fútbol de este país y cómo se vive en una ciudad que fue un antiguo asentamiento vikingo. 

P. ¿Cómo comenzó tu historia con el fútbol?

R. De pequeño jugaba de portero en el equipo de mi escuela a fútbol sala de portero hasta Infantiles de primer año, que empecé a jugar en la Escuela de mi pueblo, la U.D Carcaixent. Allí jugué hasta primer año de Juvenil donde me fui a la U.D Alzira. Un año más tarde regresé al U.D Carcaixent. Al terminar juveniles subí al primer equipo, y un año más tarde, decidí que quería formarme como entrenador de porteros y decidí dejar de jugar para empezar a formarme cuanto antes.

“Me gustaba Cañizares y siempre me fijaba en las paradas de todos los porteros”

P. ¿Tenías la vocación de portero desde el primer día o surgió con el tiempo el posicionarte como guardameta?

R. Se puede decir que no tenía muy buenas condiciones como jugador (sonríe). Siempre me gustaba ponerme en la portería. Me gustaba Cañizares del Valencia C.F y siempre me fijaba en los partidos en las paradas de todos los porteros.

P. En esa formación que comentabas como entrenador de porteros realizaste las prácticas en la Academia del Valencia CF. ¿Cómo recuerdas esos meses?

R. Si, estuve un año de prácticas en el Departamento de Porteros. Fue un año muy gratificante. Estuve con la cantera con muchos profesionales, en especial, Borja Fernández Freiría y Agustín Segura Fontelles que fueron con los que más tiempo trabajé allí.

P. Y luego pasaste por el CF Torre Levante. ¿Qué destacas de tu experiencia en este club?

R. Esa temporada fue una gran experiencia para mi tanto en lo personal como en lo profesional. El Torre levante fue una experiencia fantástica. Trabajé con los gemelos Ismael Rescalvo y Juan Rescalvo en el primer equipo todas las mañanas . Además los lunes y martes con los porteros de la academia del Torre por las tardes. Luego los miércoles entrenaba a los porteros del Promeses Sueca. Los jueves y viernes a los porteros de la U.D Carcaixent. Así que puedo decir que fue un año muy intenso y muy productivo. Hice muchas horas en el verde que al final era el objetivo.

Shamrock Rovers
La plantilla del Shamrock Rovers donde José Ferrer (a la izquierda del todo) trabaja como entrenador de porteros. Foto: Shamrcock

P. Y te surgió la oportunidad de marcharte a Dublin, al Shamrock Rovers. ¿Cómo sucedió?

R. La temporada anterior envié varios curriculums a través de un portal de trabajo para profesionales del deporte para intentar salir fuera. Desde hacía varios años tenía en mi cabeza la idea de aprender inglés. Entonces terminando la temporada con el CF Torre Levante, a falta de dos partidos me llamaron. Tenía la opción de venir a una academia de fútbol en Dublín, European Élite Soccer. En la academia estuve un año y medio como entrenador de porteros. La opción de entrar a trabajar en el Shamrock se me presentó a través de mi exjefe. El cuerpo técnico del Shamrock Rovers acababa de entrar nuevo y por ese momento no tenían entrenador de porteros. Conocí al manager y me propuso hacer un trial. Y así fue, al final me ofrecieron contrato profesional en el club con la condición de que había que crear una metodología de trabajo desde el primer equipo y la academia.

P. ¿Cómo se trabaja en el Subcampeón de liga y Campeón de Copa de Irlanda?

R. Esta es mi tercera temporada aquí y puedo decir que el club está en continuo crecimiento. El Shamrock Rovers es uno de los equipos más grandes históricamente. Nuestra manera de trabajo viene definida por el estilo de juego del club. El Shamrock intenta proponer y ser un equipo con posesión de balón. La verdad, que la manera de trabajo es bastante similar a los métodos de trabajo que pude experimentar en España.

“Aquí centros-remates desde situaciones a balón parado y balón en juego es una situación básica que el portero debe dominar, por ese fútbol de contacto”

P. Para muchos la visión del fútbol irlandés desde la distancia, como el británico, es partidos de mucho contacto, de buscar el juego directo, me sorprende lo que me has comentado que apostáis por un estilo más de posesión. ¿cómo es el fútbol de allí?

R. Si. Mucha gente que desconoce la liga tiene la misma impresión. Yo desconocía la liga irlandesa antes de venir aquí y también pensaba lo mismo. Nosotros tenemos un estilo muy marcado. Y sí, el entrenamiento varía dependiendo del estilo. En cuanto al entrenamiento de porteros si que es verdad que nos fijamos en las situaciones que el rival nos puede crear en competición. Por ejemplo aquí centros-remates desde situaciones a balón parado y balón en juego es una situación básica que el portero debe dominar. Es de ahí por ejemplo situaciones de contacto como tú bien dices. Pero también por ejemplo la salida de balón en nuestro equipo es fundamental que el portero participe y sea jugador más. Así que hay que buscar un equilibrio en el entrenamiento de portero.

José Ferrer
El entrenador de porteros valenciano José Ferrer trabaja en el Shamrock Rovers irlandés. Foto: Shamrock

P. ¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Dublin?

R. Dublin es una ciudad muy acogedora. La verdad que lo mejor de aquí es la gente. Los irlandeses son gente muy familiar y amigable. Lo peor de aquí el tiempo (sonríe).

“Sigo a la UD Carcaixent, tengo amigos y conocidos que aún siguen trabajando allí y me alegra saber de los resultados positivos de este año”

P. Si nos decidimos a viajar el próximo puente a conocer la capital de Irlanda, ¿qué nos recomiendas?

R. La verdad que la el centro de Dublin tienes muchos sitios para visitar. El Spire, Temple bar, Guiness Store etc. Si que recomendaría hacer el tour turístico por el centro donde te explican todos los sitios emblemáticos y te explican la historia de ellos.  Y luego en Irlanda hay muchos sitios con muy buenas vistas como por ejemplo Cliff Of Moher.

P. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Irlanda?

R. Una de las cosas que más me ha sorprendido es el gran impacto que tiene el fútbol gaélico, y por supuesto, el Rugby. Eso afecta al fútbol en lo económico y en lo social y deriva a no ser el deporte rey. Los últimos años si que ha creciendo y mejorado más. Una de las grandes experiencias con las que me quedo han sido los Play-off para la Europa League. Hemos jugado los tres años que llevo aquí y para mi han sido una fantástica experiencia.

P. Por último, ¿sigues desde la distancia al equipo de tu pueblo, la UD Carcaixent? El equipo está realizando una gran temporada y su portero, Juan Camilo, es uno de los guardametas más seguros de la categoría.

R. Si que sigo al Carcaixent. Tengo amigos y conocidos que aún siguen trabajando allí y me alegra saber de los resultados positivos de este año. Esperemos que sigan con la buena dinámica y a ver si al final de temporada pueden estar peleando por los puestos de ascenso. Si Juan Camilo es un referente en la portería. No lo conozco personalmente pero si que en lo profesional está siendo clave para el UD Carcaixent. En el UD Caraixent también juega Cristian Castells. El jugó aquí en la liga irlandesa un año en el Derry City.

 

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *