Inicio / Valencianos por el mundo / VALENCIANOS POR EL MUNDO | La experiencia en el soccer del hijo de Paco López
Marc López
El extremo de Silla Marc López estudia y trabaja en EEUU. Foto: Franklin University/Marc López

VALENCIANOS POR EL MUNDO | La experiencia en el soccer del hijo de Paco López

En Valencianos por el Mundo viajamos a Massachusetts (EEUU). Allí se encuentra Marc López, hijo del Paco López, entrenador del UD Levante, cumpliendo el sueño americano. El extremo procedente del Burjassot CF obtuvo una beca deportiva que le ha permitido continuar sus estudios en la universidad de Franklin Pierce. Marc se encontraba estudiando fisioterapia en Valencia, cuando en uno de sus partidos fue reclutado por el entrenador Rubén Resendes, quien había viajado a España para la confección de su equipo para la temporada 2019/20 de la mano de la empresa  de becas de fútbol valenciana, ETURE. 

Marc, como muchos otros futbolistas valencianos, cruzó el charco el pasado mes de Agosto para iniciar la que será su primera temporada americana. Previamente a tomar la decisión de continuar sus estudios en Estados Unidos, cabe destacar su paso por las categorías inferiores del Silla, llegando a disputar minutos en la Tercera división y su paso por el Burjassot, donde el año pasado asentó la titularidad que le permitió destacar para llamar la atención de dicha universidad. Golsmedia se ha puesto en contacto con el extremo valenciano que nos atiende desde Estados Unidos, y su padre Paco López desde Valencia, para que nos comenten como están viviendo esta experiencia.  

Paco López: “Desde el punto de vista deportivo la experiencia es muy bonita, pero en lo relativo a los estudios le venía fenomenal”

“Fue idea suya, lo gestionó todo él, pero cuando nos preguntó sobre esta oportunidad nos pareció una idea sensacional”, comenta el entrenador del Levante UD sobre la propuesta de viajar a Estados Unidos que les presentó su hijo Marc. Además Paco López añade: “desde el punto de vista deportivo la experiencia es muy bonita, pero en los relativo a los estudios le venía fenomenal, aunque un hijo tenga la edad que tenga siempre te sabe mal que se marche tan lejos”.

Paco López Levante UD
El entrenador del Levante UD, Paco López, y padre de Marc López. Foto: Levante UD

Marc relata así qué pensó cuando le llegó la propuesta: “Pues la razón principal fue la experiencia  y aprender bien el idioma. Al principio cuando me lo ofrecieron no estaba seguro porque no conocía bien aquello. No sabía cómo iba el sistema educativo y el deporte de aquí, y pero lo que me decidió fue la oportunidad  que te dan de compaginar estudios con el fútbol. Aquí estoy estudiando Health Science (Ciencias de la Salud)”. Su padre también destaca este aspecto: “fundamentalmente ha sido por eso esta decisión, el iba a empezar su cuarto curso universitario aquí y era una excelente oportunidad para seguir en sus estudios, allí el fútbol es complementario, Marc es un chico muy maduro, su prioridad es formarse”.

Su familia intenta seguir cada partido suyo “gracias a las nuevas tecnologías podemos ver sus encuentros, y cada día hablamos con él por videoconferencia”. Aseguran que su madre es la que más sufre el tener a su hijo a tantos kilómetros de distancia, y su hermano Gerard también está atento a la experiencia de Marc. Gerard sigue en el Silla CF, entre el filial y el primer equipo. Marc asegura que a pesar de la distancia desde Estados Unidos sigue los resultados del equipo donde se formó: “lo sigo, tienen buenos jugadores y tienen un buen entrenador según me dicen, practican buen fútbol que yo creo que les dará resultado a una buena temporada”.

Paco López define a su hijo como un jugador “rápido, atrevido en el uno contra uno, de juego vistoso y evidentemente que tiene que mejorar y aprender y él lo sabe, tiene mucha ilusión y los pies en en suelo”. Además el entrenador granota observa en su hijo un perfil parecido a él recordando cuando fue delantero: “tiene similitudes y otras diferencias, pero si que tiene esa especial habilidad por el atrevimiento y la verticalidad en su juego que yo tenía”. Estas palabras las recibe así su hijo: “siempre me dice que me parezco mucho a él y esto es algo que me halaga”. 

Marc López: “La vida deportiva aquí es muy buena, tienes muchos recursos que hace que te sientas un profesional”

La empresa valenciana ETURE ayuda a futbolistas como Marc López ha gestionar todo lo necesario para que esta oportunidad se haga realidad. Allí en Massachusetts están otros 5 futbolistas de la Comunitat a través de esta misma compañía: Javier Nemesio (Recambio Colon CF), Javier García (UD Alzira), ex Carlos Ferrando (UE Tavernes), Jose Silvestre y Cristóbal Racero (del Castellón B). Marc López nos comenta desde su experiencia en que consisten estas becas para estudiar y jugar en este país: “aquí el deporte está tan vinculado a la educación que ofrecen becas a jugadores internacionales para que jueguen en sus equipos. Esa beca consiste en ayudarte o pagarte la carrera y la estancia. Esto viene muy bien porque aquí las carreras son de mucho coste. Estoy muy agradecido a toda la ayuda de Eture Sports que la verdad que trabajan muy bien”.

Marc López
El futbolista valenciano se ha marchado este verano a estudiar y jugar para la Franklin University de EEUU. Foto: ETURE/Franklin University

Marc López relata que se ha encontrado en estos primeros meses allí una “vida universitaria y deportiva diferente, la vida universitaria  aquí es toda en el Campus, compartiendo habitación, relacionándote más con la gente y tienes todos los servicios que quieras en la universidad”. Y con respecto al fútbol añade: “la vida deportiva pues aquí es muy buena,  ya que tienes muy buenas instalaciones y muchos recursos que hacen que te sientas un profesional”. Su equipo es el de la universidad Franklin Pierce y ahora comienza la temporada, de momento los partidos previos han cosechado buenos resultados con 2 victorias, un empate y una derrota.

El fútbol norteamericano es aún muy desconocido por muchos pero los que allí están aseguran que no para de crecer en su nivel. Como  hace poco nos señalaba el jugador valenciano Xavi Olmos que juega en Miami, los entrenamientos son muy físicos allí, algo que confirma Marc López: “los entrenamientos cambian mucho en la carga física, son entrenamientos  muy duros pero eso  luego lo agradeces, luego en los partidos también te encuentras con rivales fuertes físicamente. Además los norteamericanos destacan por su gran mentalidad competitiva: “se toman muy enserio tanto los resultados en los estudios como la clasificación en los deportes de la universidad, y así se refleja en la gran exigencia que tenemos en ambos ámbitos” apunta el joven jugador.

Hijo y padre, intentan hablar diariamente, por supuesto también el resto de la familia. En esas conversaciones Marc López asegura que su padre se interesa “mucho por el fútbol aquí pero más por cómo me siento yo, y por como estoy, se preocupan mucho por mí y yo lo agradezco”. Paco López confirma que su contacto es diario y sobre el interés sobre el fútbol norteamericano comenta: “me llama la atención que allí se preocupan mucho del orden táctico, del orden colectivo, no desorganizarse, me llama mucho la atención que el fútbol de allí está logrando una gran mejoría, seguramente por el hecho de tener muchos técnicos europeos trabajando allí”. Preguntado sobre si medita en un futuro tener también esa experiencia como entrenador en EEUU Paco López señala: “Yo pienso en disfrutar el momento y a corto plazo, la posibilidad siempre está ahí pero ahora mismo no me lo planteo, estoy a gusto aquí”. 

Marc López: “Mis compañeros de habitación ya son medio levantinistas”

El sentimiento granota es algo que sin duda les une a los dos. Marc López resalta que sus compañeros de habitación “a pesar de ser norteamericanos ya son medio levantinistas, ya que ven muchos partidos del Levante UD conmigo y me preguntan como va”. Este esfuerzo de su hijo por aumentar el número de aficionados granotas allí a Paco López le parece “genial, está bien abrir fronteras y tener en la distancia a más aficionados apoyando al equipo”, y sonríe.

Los “Ravens” son como se les llama a los jugadores de la universidad Franklin Pierce, un cuervo es su símbolo. Su Campus, el de Marc López, se encuentra en New Hampshire, a hora y media en coche de Boston. Un lugar que él define como “precioso, en cuanto a la naturaleza hay muchos lagos, todo está rodeado de bosques, aunque momento no hemos podido visitar mucho ya que la temporada es muy densa ya que dura 3 meses”. “En tres meses se juega todo, van a dos o tres partidos incluso a la semana” señala el joven futbolista.

Pasados los dos primeros meses Marc López comenta que los principales problemas que se encuentran los chicos a su llegada aquí son: el papeleo, la adaptación y el idioma. Sobre lo primero agradece a ETURE porque ellos “te ayudan mucho en eso, y se preocupan mucho por ti aquí”. Sobre los segundos resalta que en su caso “no ha habido gran problema porque hemos venido varios españoles al equipo, y además la gente aquí es muy amigable y te ayudan mucho”.

Marc lo tiene claro, “le recomendaría esta experiencia a cualquiera que tuviera la oportunidad de hacerlo, ya que la experiencia  es muy buena, y es algo que no vas a vivir nunca si no es en estos años. Así que por supuesto recomendaría emprender esta aventura”.

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *