Inicio / Preferente Gº IV // + Noticias / UD Petrelense CF / ENTREVISTA | Mendi: “En unos años Dubai tendrá un gran nivel de fútbol”
Mendi, entrenador Spanish Soccer School
El entrenador alicantino, Mendi, trabaja en Dubai para la Spanish Soccer School. Foto: EugarFoto cedida por Mendi.

ENTREVISTA | Mendi: “En unos años Dubai tendrá un gran nivel de fútbol”

En Valencianos por el Mundo viajamos a la ciudad del lujo, Dubai, en el país de referencia de los Emiratos Árabes Unidos. A sus 23 años un joven petrelense está viviendo allí una experiencia única, entrenar a niños y niñas de hasta 65 nacionalidades diferentes. Él trabaja para la academia “Spanish Soccer School”, del ex jugador internacional Michel Salgado.

El entrenador alicantino Pedro Javier García, conocido en el fútbol como “Mendi”, nos atiende a Golsmedia para contarnos todos los detalles de una oportunidad única que disfruta desde el pasado mes de febrero.

P. Tú pasión por el fútbol comenzó en el equipo de tu pueblo, como no podía ser de otra manera, en el UD Petrelense.

R. Allí empecé y luego estuve cuatro años en el Hércules CF. De ahí fui al Juvenil del Novelda CF, FC Jove Español y UD Petrelense. Una vez terminada esa etapa jugué en Monforte, Villena, Elda, Monovar, y y mi último año en casa otra vez. Terminé en la Petrelense cuando descendimos de la Regional Preferente.

P. A principios de año estabas como entrenador del fútbol base de la UD Petrelense, y ahora formas parte del equipo técnico de la Spanish Soccer School de Michel Salgado en Dubai. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

R. Tenía un amigo que trabajaba aquí y me dijo que estaban buscando a gente joven y  no dudé en mandar mi curriculum. En pocos días se pusieron en contacto para hacerme un seguimiento de mi trabajo. Y llegó ese día que recordaré toda la vida, el 18 de febrero me llama Iñaki, Manager de la Academia para decirme que mi vuelo salía el día 20 de febrero, ¡en 2 días! Yo no supe ni contestar, sentí un montón de sentimientos al mismo tiempo: alegría, tristeza…

P. Una gran oportunidad pero también un gran sacrificio.

R. Sentí mucha alegría porque iba a cumplir un sueño que he tenido desde pequeño, ¡trabajar disfrutando del fútbol! Pero si por otro lado tristeza. No es nada fácil dejar a tu familia, amigos, novia, e irte a trabajar a 8.000 kilómetros de casa. Ellos han sido mi mayor apoyo, si sigo aquí un año después es gracias a toda mi familia, en especial a mis padres que son mi mayor fuerza para seguir luchando por un sueño.

Mendi: “Trabajar con Michel Salgado es un placer, cada día tiene una nueva idea” 

P. ¿Cómo es el día a día en la Academía?

R. Nosotros, los entrenadores,  tenemos por las mañanas trabajo de oficina, es decir, vamos y preparamos el entrenamiento de cada tarde. Luego, trabajamos en dos grupos, de 16:30 a 18 horas, y de 18 a 19:30. Es increíble la experiencia de trabajar con más de 1000 niños y niñas, es un privilegio que poca gente tenemos la suerte de vivir el aprender en un proyecto como este. Somos 11 entrenadores más 6 ayudantes. Por supuesto intento ser una esponja, convivir día a día con gente como Michel Salgado, Iñaki (Mánager de la Academía que ha trabajado para el Real Madrid), Edgar (coordinador que ha pasado por el Atlético de Madrid)… es algo que no podría explicar con palabras.

P. ¿Qué tal es Michel Salgado, ex futbolista internacional, en el trato diario?

R. Es una persona súper abierta, con ganas de seguir aprendiendo y de seguir creciendo como profesional. El profesionalismo que nos transmite nos hace seguir trabajando día tras días y crecer como entrenadores, y lo que es más importante, como personas y buenos educadores. Trabajar con Michel es un placer, cada día tiene una nueva idea, nos ayuda en todo lo que necesitamos, es una persona extraordinaria.

P. Me decías que entrenáis a unos 1.000 niños y niñas. Leí que el 80% de los habitantes de Dubai son expatriados, por lo tanto, supongo que formarás a chicos y chicas de nacionalidades muy diversas.   

R. Muchos de los jugadores y jugadoras que tenemos son europeos, aunque también trabajamos con muchos niños locales, pero la mayoría son de Europa. Tenemos unas 65 nacionalidades diferentes, es increíble.

Mendi, Dubai
Pedro Javier García “Mendi” entrena en la Spanish Soccer School de Dubai. Foto: Pedro Javier García

P. ¿Y cómo son estos chicos y chicas?

R. Si tengo que destacar un aspecto es el respeto que tienen, durante este año no he visto ninguna falta de respeto. Esto hoy en día es una cosa muy importante en el mundo del fútbol. Otra cosa que me llamó la atención es trabajar con niños y niñas de 6 años y que ya dominen 3 idiomas, es algo que siempre lo tendré guardado en mi retina.

P. ¿Se entrena allí de forma diferente que en España?

R. Tenemos diferentes niveles de jugadores, con los que compiten, hacemos entrenamiento de alto nivel, ya que son futbolistas que viajan a competir a España a jugar contra los mejores clubes del mundo. La verdad es que no he notado mucha diferencia a los niños de España. Tengo 23 años y llevo trabajando 8 temporadas, pese a mi juventud y saber que es mi inicio he tenido la buena suerte de trabajar con muchos jugadores. Cada año me ha servido para aprender una cosa nueva.

P. Fede Cartabia, el ex del Valencia CF y ahora del Deportivo de la Coruña, se ha marchado cedido allí, al Al-Ahli de Dubai. ¿Sueles ir a ver los partidos de la liga de allí?

R. Intento seguí el fútbol de aquí, pero con nuestros horarios de partidos y los torneos lo tenemos más difícil. Es cierto que conforme van pasando los años aquí van subiendo el nivel futbolístico. En unos años Dubai va a tener un gran nivel en fútbol.

Mendi: “Tomarte una cerveza aquí cuesta 17 euros, es muy cara la vida aquí”

P. La vida en Dubai es…

R. Dura, con estas temperaturas tan altas es difícil hacer vida en la calle. Una de las cosas que echo de menos es sentarme en una terraza con una cervecita fresquita y cuatro olivas (risas). Y es muy cara. Puedes tomarte una cerveza por 17 euros. Te tienes que acostumbrar a esto. Mí día a día se basa en despertarme a las 9 a estudiar inglés. A las 10 desayuno y vamos a trabajar dos horas a la oficina. Y luego entrenamiento como te comentaba. Uno de los puntos más fuertes de la Academia es el grupo de entrenadores, hemos creado un vínculo muy cercano.

P. ¿Les hablas del fútbol valenciano y de la UD Petrelense a tus niños?

R. Claro, para mí el Petrel es mi casa. Allí he vivido como entrenador años increíbles. Tengo jugadores de 10 años que entrené el año pasado que hablo con ellos todos los días. Me gusta recordar todo lo que he vivido allí, me emociona recibir mensajes de antiguos jugadores, me siento súper agradecido con tanto cariño que he recibido desde que empecé a dedicarme a esta profesión tan dura. Y sí, hablo mucho del fútbol de la Comunitat aquí.

P. Te noto con mucha añoranza pero muy feliz de tu experiencia en Dubai. Te deseamos lo mejor allí porque de momento no te esperamos por aquí, ¿no?

R. Me gusta vivir el día a día, quiero seguir aprendiendo mucho y formarme como persona. Quiero vivir el momento y disfrutar de esta experiencia única. Por supuesto que volveré a la Comunitat, es mi casa, pero de momento no tengo fecha de vuelta.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *