Inicio / Valencianos por el mundo / VALENCIANOS POR EL MUNDO | Rafa Fernández: “Si quieres trabajar en el fútbol debes ir donde te lleve el balón”
Rafa Fernández
El entrenador de Xirivella, Rafa Fernández, ha trabajado en las mejores canteras, y ahora lo hace para la BARÇA Academy Chengdu. Foto: Rafa Fernández

VALENCIANOS POR EL MUNDO | Rafa Fernández: “Si quieres trabajar en el fútbol debes ir donde te lleve el balón”

En Valencianos por el Mundo viajamos al sudoeste de China, entre una gran naturaleza, estatuas de Budas y la mayor reserva de osos pandas del planeta. Allí se encuentra la BARÇA Academy Chengdu, y en esta trabaja un valenciano, Rafa Fernández. Este entrenador de Chirivella ha recorrido el mundo: Chipre, Grecia, Estados Unidos…él ha seguido a un balón que le ha ofrecido trabajar para las canteras de grandes clubes como el Bayern Munich, Levante UD, Valencia CF y ahora con las promesas del fútbol chino.

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

R. En Xirivella. Allí entrené a niños de 5 años y jugaba en Preferente. Luego jugué en Tercera en el Benicarló. También pasé por el Alboraya de jugador. Como entrenador he pasado por el Xirivella, La Eliana, Alboraya UD, Mislata UF, Levante UD, Huracán, Quart de Poblet, Valencia CF, Massanasa y Atlético Museros, donde pasé las dos últimas temporadas como Director y entrenador del Cadete. Estoy muy agradecido por todas las oportunidades que me dieron. Y luego he podido afrontar todo lo que ha venido gracias al apoyo de mis padres y el de mi pareja que han sido fundamentales para  mí.

P. En la cantera granota también trabajaste como scouting. 

R. Allí entrené al Alevín A y C, y Benjamín A. En aquel momento los entrenadores también hacíamos de ojeadores, el fútbol base del club entonces estaba en construcción. Se firmó a gente muy competente y en 3 años pusimos a la cantera granota al nivel de otras tan prestigiosas como la del Villarreal y Valencia CF. Aquel gran trabajo que se realizó dio sus frutos con jugadores como Marc Ferris que ahora está en el Valencia Mestalla, recuerdo que jugábamos en aquel Alevín contra futbolistas como Carlos Soler que estaba en el Valencia y Aleix García que jugaba en el Villarreal.

P. Y te fuiste a Londres a seguir tu formación como entrenador

R. Me fui a un equipo semiprofesional, al filial del Charlton Athletic. Allí estuve un verano para estar en el campus de pretemporada de la Academia con jugadores de 14 a 16 años. Esa experiencia fue muy enriquecedora para mí.

“Opino que clubes como el Valencia CF y FC Barcelona tratan de exportar su estilo respetando la naturaleza de los jugadores”

P. Luego te fuiste aún más lejos, a Estados Unidos. ¿Cómo fue trabajar y vivir en Norteamérica?

R. Muy bien. Trabajé para las Academias GPS, con un convenio con la Global Bayern Munich y fue una experiencia espectacular. El soccer es un fútbol que aún desconocemos bastante pero allí hay mucho talento. Falta un poco de proceso en muchos jugadores. Tuve la suerte de vivir cerca de Philadelphia y Nueva York, me hubiese gustado alargar un poco más aquella etapa.

P. Y también has trabajado para el Valencia CF, ¿no?

R. A través de la misma empresa también conveniada con el Valencia trabajé con ellos. Estuve en Grecia, Chipre…y pude ir a la Academia que el club che tiene en Nueva York y ver el nivel que allí hay.

P. ¿Cómo se trabaja en esas Academias de grandes clubes en el extranjero? ¿Intentan que los jugadores de allí aprendan el estilo que estos practican aquí o se adaptan al estilo de fútbol de cada país?

R. Cada club lo hace de una forma. Opino que clubes como el Valencia CF y FC Barcelona tratan de exportar su estilo respetando la naturaleza de los jugadores de la zona. Y también se trabaja en transmitir los valores y comportamientos nuestros respetando siempre la otra cultura. En definitiva se intenta exportar otra forma de ver el fútbol que tenemos.

Rafa Fernández
El entrenador de Xirivella trabajó para la Academia del Valencia CF en Estados Unidos. Foto: Rafa Fernández.

P. Ahora estás trabajando en China, ¿Cómo surgió esta oportunidad?

R. Me llegó la propuesta en diciembre y llevo desde febrero allí. Cuando recibí esta oportunidad no lo dudé, cuando te llega la propuesta de la BARÇA Academy Chengdu no puedes decir que no, tienes que tirar hacia delante y afrontar el reto.

P. ¿Cómo es tu trabajo allí? Cuéntanos un poco…

R. Somos la Academia más grande de China con  más de 500 jugadores. Mi rol es el de entrenar a dos equipos del programa “élite”. En estos están los jugadores con mayores capacidades y seleccionados para competir. También ayudo en coordinación durante los entrenamientos de varios equipos en otros programas, que son entrenados por técnicos locales. Desde la escuela ayudamos en los entrenamientos a inculcar los valores y el comportamiento en el juego.

P. ¿Son muy diferentes los jugadores estadounidenses, que los chinos, que españoles?

R. En Estados Unidos los futbolistas son jugadores bastante egocéntricos que miran mucho lo individual, sus números: asistencias, goles… Dejan un poco de lado lo que es un deporte que se debe vivir desde lo colectivo. La mentalidad del trabajo en equipo es lo que intentamos trabajar allí. En China los jugadores son bastante disciplinados y eso ayuda mucho, quieren aprender y son muy respetuosos con el trabajo del entrenador y creen en lo que les vamos a transmitir durante el entrenamiento.

P. Vives en Chengdu, al sudoeste de China. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido en este tiempo allí?

R. Es un país donde todo el mundo tiene trabajo, y en Chengdu hay 16 millones de habitantes. Aquí tienen de todo, se vive muy bien, como si estuvieses en Shangai o Nueva York. Es cierto que hay un contraste cultural importante, poca gente habla inglés pero te vas acostumbrando poco a poco. La gente aquí es muy amable.

“Chengdu es una ciudad increíble, os aconsejo visitar al Buda de Leshan y la reserva más grande de osos Pandas”

P. Te has recorrido medio mundo a través del fútbol. ¿Ha valido la pena vivir tan lejos de casa por este trabajo?

R. Todos en un momento en la vida tienes miedo de irte fuera de casa pero alguien te da un pequeño empujón y no te puedes parar ni dar marcha atrás. Hay sus pros y sus contras, porque dejas a la familia a muchos kilómetros de distancia. En lo positivo conoces a mucha gente, culturas diversas, visitas muchos sitios nuevos que no irías si no es por este trabajo, hay que quedarse con lo bueno. Si quieres trabajar en el fútbol debes ir donde te lleve el balón

P. Allí en China, ¿se conoce a los clubes valencianos más allá del Barça y Real Madrid?

R. Muchos conocen solo el Madrid y Barça que lo acaparan todo, pero es cierto que el Valencia al estar en Champions y al tener un dueño como Peter Lim que es de Singapur pues se conoce un poco más. Hay que trabajar para hacer que se conozca más a otros grandes equipos como el Villarreal y Levante.

P. ¿Has podido ir a ver muchos partidos de la liga china?

R. De momento no porque los fines de semana es cuando más trabajo tenemos nosotros. Sigo de cerca por ejemplo el gran trabajo que está realizando el entrenador valenciano Carlos Granero en el Chengdu Better City FC, que acaba de ascender de la tercera a la segunda división aquí.

P. ¿Qué zonas nos recomiendas visitar de Chengdu si nos decidimos a viajar allí?

R. Esta es una ciudad increíble, os aconsejo que vayas al Buda de Leshan, a ver esta impresionante estatua esculpida en piedra, a la reserva más grande de osos pandas… He visitado recientemente Shangái y es increíble, está a la altura de las grandes ciudades del mundo. Obligatoria visita.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *