Inicio / Valencianos por el mundo / VALENCIANOS POR EL MUNDO | Rubén Sellés: “El fútbol danés es muy atractivo en muchos aspectos”
Rubén Sellés
El técnico valenciano Rubén Sellés trabaja de segundo entrenador en el AGF, equipo de la Superliga de Dinamarca. Foto: AGF

VALENCIANOS POR EL MUNDO | Rubén Sellés: “El fútbol danés es muy atractivo en muchos aspectos”

En Valencianos por el Mundo viajamos a la segunda ciudad más grande de Dinamarca, a Aarhus. Allí se encuentra Rubén Sellés, Segundo Entrenador del AGF de la Superliga. Cuando comenzó a jugar al fútbol en su barrio de Marxalenes, en Valencia, no se imaginaba que su pasión por el fútbol le llevaría a viajar por todo el continente: Grecia, Rusia, Azerbaiyán, Noruega y Dinamarca. Comenzó jugando en el Parreta CF y ahora entrena a un histórico club danés. Nos ponemos en contacto con Sellés, que nos cuenta cómo es el fútbol en los países nórdicos, su experiencia entrenando junto a leyendas como Ígor Lediakhov y David Nielsen, y entrenadores valencianos reconocidos como Óscar Fernández y Quique Herández.

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

R. Jugué toda mi etapa de formación hasta juveniles de segundo año en el Parreta CF, un club que ya no existe. Luego empecé a entrenar también allí, cogí un Benjamín o preBenjamin, un equipo de niños de 7 y 8 años. Mi último año de Juvenil lo jugué en el Burjassot CF, y a partir de ahí ya en el equipo de la Universidad de Valencia donde comenzamos siendo equipo universitario, luego equipo federado, ascendimos a Primera Regional y acabé con el equipo siendo terceros de España y yo como entrenador.

P. Tu primera experiencia profesional en el extranjero fue en el Aris de Salónica griego como preparador físico. ¿Cómo te llegó esa primera oportunidad de marcharte fuera?

R. Cuando acabamos esa temporada yo estaba haciendo el segundo nivel de entrenador y un compañero mío, David Rodríguez, firmó como Preparador Físico de Quique Hernández en Grecia. Ellos necesitaban un par de personas para completar el cuerpo técnico y me llamó, y así comencé. Fuimos cuatro personas: Quique Hernández como primer entrenador, David Rodriguez Preparador Físico que ahora ejerce la misma función en la Selección de Qatar, yo como ayudante en este ámbito, y Xavi Tamarit como analista, que ha sido el Segundo Entrenador con Mauricio Pellegrino en el Leganés. Así pues, la primera experiencia nació de esas relaciones que establecimos en la carrera. Fue una vivencia el trabajar en el Aris y en una ciudad tan interesante como Salónica, aunque no terminó como nos hubiese gustado.

“En Rusia la temperatura media era de -18 grados, entrenábamos en un campo que acababan de limpiar y casi cuando finalizabas se volví a congelar

P. También conociste el fútbol ruso en tu paso por el FC Shinnik Yaroslavl. ¿Cómo fue esta etapa?

R. Allí trabajé con Ígor Lediakhov, el que fue jugador del Sporting, como primer entrenador, y Iliá Tsimbalar una leyenda en Rusia, futbolista que jugó el Mundial del 94. Era un cuerpo técnico que tenía mucha experiencia en partidos internacionales, ellos eran dos figuras muy importantes en el país, Estuvimos 6 o 7 meses, el equipo tuvo problemas de impagos desde el principio y fue una experiencia totalmente diferente.

P. ¿Qué aspectos te sorprendieron más de allí?

R. La media de la temperatura de la ciudad, que era de -18 grados, esto influía en unos entrenamientos que siempre eran en césped artificial, en un campo que lo acaban de limpiar con la barredera, y que casi cuando finalizabas se volvía a congelar. Todo era diferente, las sesiones de trabajo, el sistema de competición con 3 meses de pretemporada, tenías que ir a jugar a ciudades con diferentes usos horarios, todo era muy nuevo en tema de organización y aclimatación. Aunque fue duro por estar lejos de la familia, tenía una niña muy pequeña, fue un aprendizaje en temas deportivos y extradeportivos.

Rubén Sellés
El entrenador del barrio de Marchalenes de Valencia, Rubén Sellés, es el actual segundo entrenador del Aarhus GF de la Superliga de Dinamarca. Foto: AGF

P. Aquí en la Comunitat, fuiste Segundo Entrenador de Óscar Fernández en el CF Gandia, y trabajaste para las Academias del Valencia CF (Cadeta A, Juvenil A y B), y en la cantera del Villarreal CF. ¿Cómo es el trabajo que se realiza con las promesas del fútbol español?

R. En España los resultados se multiplican porque hay mucho talento, hay muchos chicos que dese muy pequeño quieren jugar al fútbol en el colegio, en el patio, y ya empiezan en su práctica. Cuando llegan a las canteras de los grandes clubes ya llevan muchas horas de juego, y tras la selección que se hace y con los mejores medios que se tienen, luego compiten en diferentes torneos nacionales e internacionales. Ahí  es donde verdaderamente esa diferencia con los mismos chicos de su edad se va agrandando, porque de competir a ese nivel van adquiriendo una rápidez y ritmo en el juego que otros no tienen. Estos chicos están preparados para adquirir nuevos conceptos de una forma que nos hacen el trabajo más fácil a los que nos ocupamos con ellos.

P. Avanzando en tu curriculum observo que pasaste más de 4 años en Azerbaiyán, en dos etapas diferentes, en el Neftçí Baku PFK y en el Qarabag FK. ¿Qué tal te fue allí? 

R. En Neftçi Baku estuve un año y medio, cuando yo llegué el equipo acababa de terminar su participación en la Europa League, y como Rusia pues es un fútbol muy diferente. Cuando yo llegué eran 12 equipos con una liga regular que se jugaban 26 partidos, y luego una Liga de Oro. Neftçi era el mejor equipo entonces, contaba con el mejor presupuesto, teníamos una seríe de jugadores locales que marcaban la diferencia. El primer año ganamos la Liga y Copa, y el segundo la Copa. Es un fútbol más pequeño en cuanto a la cantidad de equipos y jugadores, puesto que el número de licencias son menores, y luego cuando salí de allí fui  a Noruega y regresé, esta vez al Qarabag.

P. El Qarabag que todos lo conocemos por esa reciente participación en Champions League frente al Atlético de Madrid. ¿Cómo es trabajar en este club y cómo se vivió el participar en la máxima competición europea cuando tú estabas allí?

R. Es un proyecto que se ha consolidado con el mismo entrenador durante años, y como dices ha llegado a jugar la Champions League por su constancia. Este equipo es el Campeón de las últimas ediciones de la liga de allí, y todo ese trabajo y buen hacer, y las buenas instalaciones, el estadio, se ve reflejado en el campo. En definitiva, la experiencia en Azerbaiyán aunque es cierto que es una liga menor respecto a otras ligas, tiene ese plus de permitirte jugar las grandes competiciones europeas que te viene bien a ti como entrenador, al club y al país. Esa participación en Champions League provocó que el foco europeo mirase a esta zona, a su conflicto Nagorno-Qarabag (disputa histórica entre Azerbaiyán y Armenia por este territorio). El fútbol allí no se vive tan apasionadamente pero cuando llegaban los partidos europeos el campo se llenaba, y siempre fue un factor determinante jugar los partidos en casa, en el estadio Azersun Arena o en el nuevo estadio Olímpico.

“David Nielsen me deja la responsabilidad del día a día y muchos planteamientos de partido, en parte por ese grado de responsabilidad acepté este trabajo”

P. En medio de esa etapa en Azerbaiyán te marchaste a Noruega, al Stromsgidset. Allí conociste a David Nielsen, quién está contigo ahora como primer entrenador en el Aarhus GF danés, y tu como segundo técnico ¿Cómo surgió esa propuesta y que tal es trabajar con una leyenda del fútbol nórdico como es él?

R. David me llamó cuando yo estaba en el Qarabag, estábamos acabando la fase de grupos de la Champions y consideraba que era el momento de hacer un cambio para seguir desarrollándome como entrenador. Y acepté esa oportunidad de irme con él. Trabajar con David es bastante placentero porque trabaja focalizado en los aspectos psicológicos del jugador. Él me deja la responsabilidad del día a día y muchos planteamientos de partido, y es muy gratificante en ocasiones, en otras es una gran responsabilidad por esa gran serie de decisiones que tienes que tomar. En parte por eso acepté este trabajo por el grado de responsabilidad que iba a tener y porque iba a formar parte de todas las decisiones.

Rubén Sellés
Rubén Sellés junto a David Nielsen, primer entrenador del Aarhus GF y leyenda del fútbol nórdico. Foto: Stomsgidset.

P. Ahora como comentábamos estás en Dinamarca, en el Aarhus GF. ¿Cómo es fútbol de este país?

R. El fútbol de Dinamarca es bastante físico, aquí se marca el doble de goles a balón parado respecto al resto de ligas y competiciones europeas, se marca casi un gol por partido así. Los futbolistas tienen una talla más elevada que en el resto del fútbol, donde también se defiende un poco peor y los espacios para atacar son más grandes.

P. Su clima, ese tremendo frío que hace allí en invierno ¿afecta mucho el estilo de fútbol de allí?

R. En pretemporada en el mes de julio por el clima suave los campos están muy bien y ya se puede practicar un buen fútbol. En cambio cuando llega el mes de noviembre, con las constantes lluvias el césped está más blando y el balón responde de forma diferente, prima otro juego más de duelo y segunda jugada. Luego hay un parón de invierno como en Alemania, y se reanuda la segunda semana de febrero hasta finales de mayo, y pues lo mismo pero al revés. Entonces se produce una evolución de campos más blandos a terrenos de juego en mejores condiciones sobre abril, y el fútbol cambia.

P. ¿Qué tal las instalaciones y el ambiente futbolero en Dinamarca?

R. A nivel de instalaciones son muy nuevas, nosotros tenemos la posibilidad de entrenar todos los días en césped natural que otros equipos no lo consiguen,. Tenemos un estadio que el otro día lo llenamos con 22.000 espectadores, aunque la media estará por 8 mil en cada partido. Es un país donde se vive el fútbol sobre todo si el equipo está bien el campo se llena, se buscan las mejores ofertas para que pueda ir toda la familia al fútbol, es una fiesta. Estoy muy contento porque el fútbol de aquí es muy atractivo en muchos aspectos.

P. ¿Cómo os va esta temporada?

R. Hemos acabado la primera vuelta, llevamos 13 partidos en quinta posición, empatados a puntos con el cuarto y a dos del tercero. La liga aquí funciona a dos vueltas, y luego hay una liga de Oro con los seis mejores de la clasificación y el resto se hacen dos grupos para descender entre los 8 últimos. Nuestro objetivo es entrar en el top-6, la temporada pasada no lo conseguimos y esta de momento vamos en buen camino. El inicio no fue bueno, luego tuvimos una racha positiva de victorias, y ahora un par de pinchazos, pero el reto es ese, competir cada partido, hacer un equipo sólido y meterse en esa Liga Oro. Además llegar lo más lejos posible en Copa.

P. ¿Qué grandes rivales tenéis en el campeonato?

R. Hay dos equipos como el Midtjylland y Copenaghe que por su presupuesto e historia reciente están por encima del resto. Además está el Brondy que intenta volver a lo que era, el año pasado tuvo una mala segunda vuelta. Nosotros vamos a ver si poco a poco podemos acercarnos más a ellos.

“A través de Golsmedia y los muchos amigos que tengo trabajando allí sigo el fútbol de la Comunitat, de allí surgirán muchos entrenadores y jugadores porque hay un gran nivel

P. Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca. ¿Qué tal se vive allí?

R. La vida aquí es bastante tranquila. Tienen un aeropuerto pequeñito pero hay otro más grande, el de Billund, que está cerca a menos de una hora. La ciudad tiene un casco histórico pequeño pero muy bonito, con una iglesia y un teatro de más de 200 años de antigüedad. Hay muchos días, sobre todo en verano, que puedes ir a disfrutar de la playa y el puerto y hacer actividades náuticas. A mí me gusta mucho pasear por el centro de la ciudad, donde te puedes tomar un café, puedes conocer cosas, visitar museos como el Moesgaard cerca de la playa y el nuevo Museo de Aarhus, que es espectacular con un mirador que es un anillo que va cambiando de color. La vida en los países escandinavos es cara, es más cara Noruega, y por detrás está Dinamarca.

P. En Valencianos por el Mundo entrevistamos hace poco a Javier Cano, entrenador valenciano en Estados Unidos. Él nos comentó que una vez Paquito, en la cantera del Villarreal CF, le dijo que un entrenador “nunca deshace la maleta”. ¿Cuándo comenzaste tú ya tenías en mente viajar tanto por el fútbol?

R. A Javi lo conozco, también ha tenido que viajar lo suyo y lo que le queda. La verdad que no te puedo decir que fuera premeditado o algo en que contara con esto cuando comencé a estudiar en ello. Hace 15 años había muy pocos entrenadores fuera de España, ni a nivel profesional ni a nivel canteras, y no era tanto una salida como se ha convertido después. En los últimos 10 años explotó, la primera vez que yo salí fuera estaba Rafa Benítez en el extranjero y poco más. Yo siempre he tenido claro que lo que quería era trabajar, tener un futuro en el fútbol, y tenía claro que necesitaba una serie de cosas para ser feliz. No me arrepiento de nada y lo único que quiero es seguir trabajando en diferentes países, diferentes culturas, y si algún día es España bien y si no pues donde surja.

Rubén Sellés
El entrenador valenciano Rubén Sellés se muestra feliz de trabajar en el AGF de la Superliga de Dinamarca. Foto: AGF

P. Entonces ¿Confirmas la verdad de ese dicho?

R. Totalmente de acuerdo, un entrenador siempre tiene que tener las maletas listas, porque como sabes esta es una profesión bastante inestable sobre todo en el fútbol profesional. Hay proyectos que tienes más tiempo para llevarlos a cabo pero hay otros que la inmediatez de un par de malos resultados pueden llevarte fuera del club, es muy cierta la afirmación.

P. ¿Sigues al tanto del fútbol valenciano?

R. A través de Golsmedia y de los muchos amigos que tengo trabajando allí pues me interesa saber que está sucediendo en todas las categorías: Segunda B, Tercera, Preferente, División de Honor y Liga Nacional. Al final es el lugar de dónde vienes, donde te has formado, y donde surgirán muchos entrenadores y jugadores porque hay un gran nivel allí.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *