Valiente Asteras Tripolis
El alcireño José Luis Valiente juega en el Asteras Tripolis griego. Foto: Asteras

Valiente: “En Grecia el fútbol se vive con mucha intensidad”

En Valencianos por el Mundo viajamos al sur de Grecia, a la región del Peloponeso. Allí se encuentra un futbolista alcireño, José Luis Valiente (18/05/1991), que juega en el Asteras Tripolis. Repasamos con él su trayectoria deportiva, desde sus inicios en l´Alquerieta (actual Ciutat d´Alzira) hasta su paso por importantes canteras, sus mejores años en la UD Alzira, y sobre todo, su experiencia en el fútbol griego.

P. Tras tus inicios en l´Alquerieta, el Valencia CF te eligió para que pasases por su cantera. ¿Cómo recuerdas tus años por la Academia che?

R. Con doce años llegue allí, fue una experiencia muy enriquecedora ya que la exigencia era mayor. A pesar de lo pequeño que era tengo bastantes recuerdos, hice muchos amigos.

P. Y también formaste parte de la cantera del Alicante CF.

R. En Alicante la experiencia fue diferente, ya que me tuve que ir a vivir allí con quince años y dejar todo a lo que estaba acostumbrado. Fue un paso difícil pero a la vez todo lo vivido durante esa etapa ha sido inolvidable. Hice muchísimos amigos a los que hoy en día todavía conservo, al estar todos en la misma situación formamos una gran familia.

“Tengo una espinita clavada de la final contra el San Roque, debido a que el árbitro cometió una injusticia cuando ya teníamos el ascenso a Segunda”

P. Jugaste en la UD Alzira, con Dani Ponz en el banquillo lograsteis jugar varios Playoff de ascenso. En dos ocasiones creo que os quedasteis a las puertas de subir, contra el Tropezón y San Roque. ¿Cuál fue el secreto de ese gran equipo?

R. Estuve tres años en la UD Alzira y los tres hicimos playoff de ascenso. Pero como tú dices, los dos años con Dani nos quedamos a las puertas. Fueron años muy buenos, teníamos una mezcla de jugadores veteranos con jugadores jóvenes pero con experiencia. La clave para mí, fue la humildad que tenía el grupo, lo unidos que estábamos dentro y fuera del vestuario y el míster que supo muy bien cómo sacar lo máximo de cada jugador.

P. ¡Qué cerca os quedasteis de ese ascenso a Segunda B!

R. A día de hoy, tengo una espinita clavada en la final contra el San Roque debido a que el árbitro cometió una injusticia cuando ya teníamos el ascenso tan merecido y buscado a 2B. Considero que aquel fue el mejor vestuario en el que he estado ya que disfrutaba cada entrenamiento y partido… me llevo muy  buen recuerdo de todos esos años.

Valiente
José Luis Valiente con sus compañeros del Lleida Esportiu cuando jugó en este equipo catalán. Foto: Twitter J.L. Valiente.

P. Ahora la UD Alzira promete y mucho con el buen inicio de liga que ha hecho el equipo de Pau Quesada. ¿Los sigues desde allí? ¿Crees que se meterán en Promoción?

R. La verdad que desde que llegue a la UD Alzira la directiva ha tenido los pies en el suelo y dándose a conocer como un club sin deudas con los jugadores, gracias a eso la UD Alzira está recogiendo el fruto del trabajo realizado en estos anteriores años. Este año han podido construir un equipo con el objetivo de realizar la promoción de ascenso. Pau Quesada es un entrenador joven que está haciendo muy bien las cosas. Desde la distancia los sigo todas las semanas.

“La llamada del CD Olimpic fue una decisión muy importante en mi carrera, estaba a gusto en la UD Alzira pero esa oportunidad de poder jugar en Segunda B no la podía dejar escapar”

P. Pasaste también por el CD Olímpic de Xàtiva en Segunda B. Aquel equipo de Rangel, Pepín, Mendoza, Rifaterra, Fabiani, Álex Cortell…un equipo que podía aspirar a jugar la Promoción a Segunda. ¿Cómo fue tu temporada en La Murta?

R. La llamada del CD Olimpic fue una decisión muy importante en mi carrera, estaba a gusto en la UD Alzira pero esa oportunidad de poder jugar en 2B no la podía dejar escapar. Llegué a un vestuario muy veterano, que había conseguido grandes cosas y marco mi carrera ver la humildad y profesionalidad con la que trabajaban día a día. Quiero destacar a mi gran “padre futbolístico” Mendoza, gracias a él aprendí muchas cosas que a día de hoy pongo en práctica y lo considero como un referente. La amistad sigue intacta.

P. Y luego también pasaste por la cantera del Levante, en el Atlético Levante, el filial granota, con Miguel Ángel Villafaina y Toni Aparicio.

R. Del Atlético Levante destacaría que es un club familiar y me sorprendió muchísimo, para bien, su estructura y profesionalidad. Aprendí muchísimo con estos dos entrenadores, cada uno con sus métodos muy válidos para la categoría.

José Luis Valiente
José Luis Valiente durante un partido con el Asteras Tripolis. Foto: Asteras

P. Y te marchaste al Asteras Tripolis griego, ¿Cómo surgió esta posibilidad?

R. Después de la etapa del Atlético Levante, llega la oportunidad de ir a un club con aspiraciones a Segunda, el Lleida Esportiu. Estuve dos años en el cual no cumplimos el objetivo de jugar promoción, pero a nivel personal fueron dos años muy buenos. En Copa del Rey hicimos historia ganando a la Real Sociedad y jugar la siguiente eliminatoria contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Pienso que fue un motivo decisivo en mi carrera profesional para poder llegar al Asteras Tripolis.

P. He visto que en la plantilla ahora hay muchos jugadores españoles. Además, el entrenador es Borja Jiménez que consiguió el ascenso a Segunda con el Mirandés y llegó este verano. ¿Supongo que eso ayuda mucho a la adaptación allí?

R. Si, la verdad que este año somos muchos españoles y eso a nivel de adaptación es muy importante, estamos como en casa.

“En el Asteras tuvimos un inicio de liga difícil, también por el nivel de nuestros rivales, pero el objetivo es ir escalando posiciones”

P. Por lo que he leído la temporada no ha comenzado muy bien para el equipo. Estáis en mitad de la tabla y vuestro objetivo creo que es meteros entre los 6 primeros. ¿Cómo está el equipo?

R. La verdad que somos muchos jugadores nuevos, pero poco a poco nos encontramos más cómodos dentro del campo. Tuvimos un inicio de liga difícil, también por el nivel de nuestros rivales, pero el objetivo es ir escalando posiciones.

P. ¿Cómo te va a ti allí esta temporada, en el aspecto más individual?

R. Estoy muy contento por la confianza depositada en mí desde el principio. A día de hoy he jugado todos los minutos posibles y es un factor más para sentirme bien y estar a gusto.

P. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del fútbol griego?

R. El futbol de aquí es diferente al español. Lo que más me ha sorprendido es la afición y como viven el futbol. El contacto con los seguidores en Tripoli es muy cercano.

P. Se habla mucho de la violencia en las gradas griegas, que es un poco peligroso ir allí a ver los partidos, ¿lo vivís vosotros así desde allí?

R. Como he dicho antes, aquí el futbol se vive con mucha intensidad. Desde dentro se vive con tranquilidad y respeto.

“La paella, como buen valenciano la hacemos aquí en Tripoli siempre que podemos”            

P. ¿Cómo ves el nivel del fútbol griego? Antes parece desde la distancia que los grandes como el Olympiakos y Panathinaikos daban más miedo en los torneos europeos a sus rivales…

R. El futbol ha evolucionado muchísimo y ahora en cualquier liga están preparados para competir a nivel Europeo contra cualquier equipo.

P. ¿Qué es lo que más echas de menos de Alzira y la Comunitat? Además de la familia y amigos claro. ¿La paella, la playa…?

R. Has dado en el clavo (sonríe). Echamos de menos a la familia y los amigos. Y la paella, como buen valenciano la hacemos aquí en Tripoli siempre que podemos.

P. ¿Cómo se vive en Tripoli?

R. Tripoli es un pueblo pequeño, tranquilo y familiar. Vivimos muy a gusto.

P. Por último un lugar que nos recomiendes visitar de forma obligada por allí, ¿cuál es tu lugar favorito allí?

R. Para mí lo mejor de Grecia son sus playas. Cada rincón con mar tiene un encanto especial. Por otro lado, me gusta mucho la historia griega.

 

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]