Videos
»
»
»
»
»
ENTREVISTA EXCLUSIVA | Ricardo Ten, ciclista paralímpico: «He demostrado a mucha gente que estaban equivocados»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.

ENTREVISTA EXCLUSIVA | Ricardo Ten, ciclista paralímpico: «He demostrado a mucha gente que estaban equivocados»

Después de ganarlo absolutamente todo en la natación paralímpica, el valenciano Ricardo Ten se pasó al ciclismo hace año y medio. Una disciplina en la que no ha dejado de asombrar al mundo a base de medallas.

El integrante del Dstrel Hyundai Koryo Car puede presumir de un oro mundial en ciclismo paralímpico en pista, de una plata mundial en ruta y de un bronce mundial en crono.

Un palmarés espectacular que aunque lejos todavía de sus títulos en la natación (3 oros paralímpicos, 7 oros mundiales y 13 oros europeos), está llamado a repetir el mismo devenir de la historia. Salvo hecatombe, Ten nos representará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Una laureada carrera deportiva por la que será reconocido en los Premios Golsmedia Sports 2018.

Por ello hemos querido entrevistar al integrante del Proyecto FER. Repasaremos su vasta trayectoria deportiva, hablaremos sin tapujos sobre el accidente que padeció a los 8 años y le cambió la vida, pero sobre todo conoceremos a la persona que hay detrás del ciclista.

Hace más de un año que decidiste colgar el gorro de la natación para abrazar la bicicleta. ¿Por qué tomaste la decisión en ese momento? 

«Después de una carrera tan dilatada como la mía en el mundo de la natación pues esa ilusión y esa ambición que hacen falta para seguir estando ahí arriba cada vez era menor.

«Después de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro decido tomarme un impás, probar nuevas disciplinas, disfrutar del deporte de competición sin esos grandes agobios por los grandes resultados. Sabía que la bici era un deporte que me gustaba, lo había practicado mucho antes, formaba parte de las pretemporadas».

«Esa ilusión y esa ambición que hacen falta para seguir estando ahí arriba cada vez era menor».

Perdiste la ilusión en la natación, pero el ciclismo te la ha devuelto por todo lo alto. Sólo hay que mirarte a la cara para ver tu felicidad.

«La gente que me conoce un poco mejor me dicen que me vuelven a brillar los ojos ahora, que estoy como en una segunda juventud. Lo estoy disfrutando muchísimo, es una disciplina nueva en la que estoy muy ilusionado, en la que no quiero dejar de seguir evolucionando y seguir aprendiendo. Y al final se aprende a base de tener experiencias».

«A parte me doy cuenta que cuando hice algún triatlón en pretemporada el mejor segmento que tenía era el de la bici. Empezamos a competir a nivel nacional con grandes resultados. La verdad que no me esperaba una adaptación tan rápida. El mismo año de mi debut el seleccionador nacional ya quiso contar conmigo a nivel internacional y hasta ahora».

«La verdad que no me esperaba una adaptación tan rápida».

Una decisión que era muy arriesgada y que no todo el mundo es capaz de tomar. Lo habías ganado completamente todo en la natación.

«Sólo queríamos probar, saber a qué nivel estábamos. Tenemos la gran suerte que el ciclismo paralímpico aquí es muy fuerte y teníamos un gran test. Nos iba a indicar cómo podíamos estar a nivel internacional. La verdad que nos sorprendimos muy gratamente saber que podíamos estar con tiempos muy decentes y que con trabajo y entrenamiento se podía evolucionar mucho».

Tu palmarés desde que emprendiste el ciclismo es espectacular. ¿Imaginabas que sería así?

«No dejo de sorprenderme hasta a mí mismo. En ruta me desenvuelvo muy bien porque se me da bien ir en grupo, aguantar la rueda de los demás. Pero sí que es verdad que en las cronos me costaba mucho ese esfuerzo tan intenso y tan prolongado, me estaba costando adaptarme. Pero en las últimas pruebas también por el circuito que se adecuaba a mis condiciones he hecho un gran papel».

Y aunque al principio era impensable pensar en esos hipotéticos Juegos Paralímpicos de Tokio, la verdad es que Tokio 2020 está cada vez más cerca. 

«Al principio era un sueño poder ir a estos Juegos. Viendo la evolución que estamos teniendo ese sueño cada vez se ve más cerca y más real. Vamos a seguir trabajando y esforzarnos al máximo para intentar conseguir ese sueño».

«Al principio era un sueño poder ir a estos Juegos. Viendo la evolución que estamos teniendo ese sueño cada vez se ve más cerca».

La Comunidad Valenciana es prolífica en dar deportistas paralímpicos que hacen cosas importantes a nivel internacional. Estamos hablando de David Casinos, Kim López, Héctor Cabrera, tú… ¿A qué crees que se debe que salgan tantas estrellas?

«Desde hace muchísimos años en la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana se viene trabajando muchísimo en la base».

«Creo que ese camino que hemos evolucionado todos estos años se ha completado el círculo, donde yo tengo la gran suerte de pertenencer a esa gente que ha estado mucho tiempo a nivel internacional. Al final los más jóvenes te van viendo como un referente y acaban siendo también grandes deportistas a nivel internacional».

Aunque llevas realmente poco compitiendo con la bicicleta, la realidad es que ha sido fundamental en la historia de tu vida. Soñabas con ella cuando estabas en el hospital tras el accidente que sufrías.

«La gente se sorprende de que haya tenido esta evolución tan rápida, pero es que desde muy pequeño ya disfrutaba muchísimo con la bici. Cuando sufrí el accidente y estaba en el hospital mi mayor preocupación era si volvería a subir en la bici. Creo que me sirvió un poco de ver que si era capaz volver a subir en la bici iba a poder conseguir cualquier cosa que me propusiera».

«Cuando estaba en el hospital mi mayor preocupación era si volvería a subir a la bici. Creo que me sirvió un poco de ver que si era capaz iba a poder conseguir cualquier cosa».

A los 8 años estabas jugando con tu primo en el tejado de una casa de campo cuando te electrocutaste. Eras muy pequeño. ¿Recuerdas algo?

«No tengo un recuerdo concreto porque tengo una amnesia transitoria del momento que toqué ese cable de alta tensión. Fueron momentos muy difíciles, al sucederme tan pequeño no te das cuenta realmente. Eres completamente dependiente de tu familia y lo asumes de una manera diferente».

«Mis padres me siguieron tratando como a mis hermanos e hicieron de alguna manera que yo intentara hacer las cosas por mí solo. Esa educación que me han transmitido de valerme por mí solo y no auto protegerme al final me ha hecho que me desenvuelva de una forma más o menos normal».

Fuiste muy obstinado por ejemplo con aprender a escribir con la boca para no perder clases y sacarte el carnet de conducir.  Muchos pensaban que estabas loco.

«Muchas veces las barreras nos las ponemos nosotros solos. De bien pequeño escuchaba todas las cosas que no iba a ser capaz de realizar y no sé si me servía de aliciente, de poder demostrarles a toda esa gente para llevarles la contraria que estaban equivocados».

«Escuchaba todas las cosas que no iba a ser capaz de realizar y no sé si me servía de aliciente para demostrarles que estaban equivocados».

Muchísimas personas te ven como un ejemplo a seguir. ¿Qué es lo que más has aprendido de todo esto?

«A parte de los éxitos, de los títulos y todas las medallas que consigues no dejan de ser un trozo de metal. Me quedo con todo el camino recorrido hasta conseguir todos esos éxitos».

Muchos conocen al Ricardo Ten deportista, pero muy pocos la persona que hay detrás. ¿Cómo es Ricardo?

«Me gusta definirme como una persona extraordinariamente normal. Intento llevar esa normalidad a mi vida, disfrutar de mi familia, de mis hijos, de la pasión por el deporte porque son muchísimos años dedicándome a esto».

¿Cómo te gustaría ser recordado?

«Como una persona alegre, humilde y sobre todo que he sabido disfrutar de los pequeños placeres que nos da la vida».

Tantos años de carrera dan para muchas vivencias. ¿Te viene a la mente una anécdota concreta?

«Ahora me río pero realmente lo pasé muy mal. En Río de Janeiro desplazándonos de la piscina al hotel, que teníamos un trayecto de hora y media más o menos, a la salida comemos una fruta que estaba mal lavada y me entraron unos retortijones de morirme. Ha sido el peor viaje que he hecho en mi vida, llegué al hotel blanco a punto de desmayarme».

Por esa dilatada trayectoria profesional que tienes, por tu vasto palmarés y por esa lección de superación que encarnas, vas a ser premiado en los Premios Golsmedia Sports 2018.

«Para mí es una satisfacción enorme. Un reconocimiento de tu carrera deportiva es increíble, y ahora en esta nueva faceta mía como ciclista con mucha ilusión».

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en los deportes minoritarios, el que haya medios como Golsmedia Sports dando esa cobertura os da esperanzas.

«Para nosotros es muy importante. Cualquier deporte minoritario como el nuestro que tenga este tipo de reconocimiento nos ayuda mucho para dar esa visibilidad que tanto hace falta. Que nos vayan conociendo y que haya empresas que se fijen en nosotros y quieran ayudarnos en nuestra carrera deportiva».