Jugador del Borussia Moenchengladbach celebrando un gol. / Foto: Bundesliga.
Los primeros clubes que recortan el salario a sus jugadores por el coronavirus
Jugador del Borussia Moenchengladbach celebrando un gol. / Foto: Bundesliga.
El estado de alarma propiciado por el avance del coronavirus también está causando una nueva crisis económica puesto que muchas empresas se han visto obligadas a parar su producción. Esto, lógicamente ha supuesto que la mayoría de empresarios se acojan a las medidas del Gobierno como son los ERTE.
El ERTE es un expediente de regulación de empleo que consiste en una suspensión temporal de la relación laboral con una parte de sus trabajadores. Los clubes de fútbol también pueden aplicar esta medida y muchos las están estudiando. De hecho ya hay algunas entidades importantes de Europa que han decidido reducir los salarios de sus futbolistas de forma temporal.
Olympique de Lyon y Borussia Moenchengladbach han sido los primeros clubes en reducir el salario de sus jugadores
Futbolista del Olympique de Lyon. / Foto: Getty images,
Estos son los casos del Olympique de Lyon en Francia y del Borussia Moenchengladbach en Alemania. Tanto en la Ligue 1, Bundesliga y Serie A se está negociando para limitar el sueldo mientras dure el parón por la pandemia del coronavirus.
LaLiga de momento es optimista y aparca los ERTE. Pero el impacto en la recaudación de los clubes es alarmante porque dejan de percibir dinero tanto de las taquillas como de las televisiones. Aunque si el parón de alarga los clubes españoles también se verían obligados a tomar medidas laborales.
LaLiga de momento es optimista y aparca los ERTE, pero si el parón se alarga también se verían obligados a tomar medidas
El Borussia Moenchenglandbach ha sido el primer club alemán en recortarse el salario voluntariamente pero no será el único, y el Olympique ha mandado a sus jugadores al paro y suspende salarios de forma temporal. A este medida se han acogido tanto jugadores, cuerpo técnico como directiva y el club se ahorrará más de un millón de euros en salarios.
En España la UD Las Palmas había anunciado la posibilidad de realizar un ERTE pero el club ha dado marcha atrás y ha garantizado los pagos a sus trabajadores con contrato en vigor hasta el 30 de junio.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.