El estado de alarma propiciado por el avance del coronavirus también está causando una nueva crisis económica puesto que muchas empresas se han visto obligadas a parar su producción. Esto, lógicamente ha supuesto que la mayoría de empresarios se acojan a las medidas del Gobierno como son los ERTE.
El ERTE es un expediente de regulación de empleo que consiste en una suspensión temporal de la relación laboral con una parte de sus trabajadores. Los clubes de fútbol también pueden aplicar esta medida y muchos las están estudiando. De hecho ya hay algunas entidades importantes de Europa que han decidido reducir los salarios de sus futbolistas de forma temporal.
Olympique de Lyon y Borussia Moenchengladbach han sido los primeros clubes en reducir el salario de sus jugadores
Estos son los casos del Olympique de Lyon en Francia y del Borussia Moenchengladbach en Alemania. Tanto en la Ligue 1, Bundesliga y Serie A se está negociando para limitar el sueldo mientras dure el parón por la pandemia del coronavirus.
LaLiga de momento es optimista y aparca los ERTE. Pero el impacto en la recaudación de los clubes es alarmante porque dejan de percibir dinero tanto de las taquillas como de las televisiones. Aunque si el parón de alarga los clubes españoles también se verían obligados a tomar medidas laborales.
LaLiga de momento es optimista y aparca los ERTE, pero si el parón se alarga también se verían obligados a tomar medidas
El Borussia Moenchenglandbach ha sido el primer club alemán en recortarse el salario voluntariamente pero no será el único, y el Olympique ha mandado a sus jugadores al paro y suspende salarios de forma temporal. A este medida se han acogido tanto jugadores, cuerpo técnico como directiva y el club se ahorrará más de un millón de euros en salarios.
En España la UD Las Palmas había anunciado la posibilidad de realizar un ERTE pero el club ha dado marcha atrás y ha garantizado los pagos a sus trabajadores con contrato en vigor hasta el 30 de junio.