La FA, the Football Association, la Federación de fútbol de Inglaterra ha tomado una drástica decisión sobre qué hacer con la parte de la temporada que queda por finalizar en sus categorías no profesionales.
Este jueves se reunía la FA y ha comunicado su solución a este problema de no poder continuar de momento por el confinamiento del país ante la pandemia del Covid-19, y esta determinación ha sido declarar «nula» la temporada, es decir, nada de lo sucedido sobre el campo ya importa y en unos meses se iniciará una competición nueva.
La Federación Inglesa decide que en el fútbol no profesional no habrá ascensos ni descensos al dar la temporada 2019/20 como nula
Los resultados de la temporada 2019-20 en el fútbol inglés no profesional han sido eliminados, nadie asciende ni desciende. Esta ha sido la resolución de la Federación que según ha comunicado se ha decidido en consenso con el Sistema Nacional de Ligas, es decir con los representantes de los clubes .
Esta determinación no ha gustado a todos, ni mucho menos. Por ejemplo, el Presidente del South Shields, que era líder con 12 puntos de ventaja de la National League North (como una Tercera División de España) ha anunciado que apelará la decisión y emprenderá acciones legales. Estas han sido las declaraciones al diario británico The Guardian del Presidente de este club Geoff Thompson: «Hemos invertido mucho este año en una gran cantidad de áreas y la pérdida de la Promoción también afectará algunos de nuestros supuestos de ingresos para la próxima temporada».
Este club, el South Shields, representa el malestar de muchos equipos que no comparten esta decisión ya que podía tener grandes opciones de subir. En un comunicado oficial del club, exponen que lo más importante es la salud de todos, pero una vez resuelto este aspecto se ha sentido en la necesidad de compartir su «sentimiento» de decepción por esta determinación de dar como nula la temporada. Aquí parte de su comunicado:
El South Shields, líder de su grupo en la Tercera inglesa, anuncia acciones legales y se pregunta quién pagará los viajes en autobús esta temporada, el dinero de las amonestaciones…
«La decisión de la FA ha castigado efectivamente a aquellos clubes que se encuentran más abajo en el sistema no liga y que se han esforzado incansablemente en los últimos seis meses para avanzar en la pirámide. Estamos junto a muchos otros clubes que se encuentran en una situación similar y ya han abierto un diálogo con algunos de ellos sobre el mejor camino a seguir. Escribiremos a la FA en los términos más enérgicos posibles para que no queden dudas sobre nuestros sentimientos, y buscaremos apelar si hay un mecanismo para hacerlo. Si la respuesta no nos satisface, buscaremos asesoramiento legal.
Buscaremos aclaraciones sobre si, con todos los resultados de la temporada 2019-20 ahora anulados, todas las multas pagadas a la FA como resultado de que los jugadores recojan tarjetas amarillas y rojas en esos partidos ahora serán reembolsadas. Buscaremos aclaraciones sobre si la FA ahora reembolsará todas las entradas compradas por los aficionados para esos juegos anulados. Buscaremos aclaraciones sobre si la FA reembolsará los costos acumulados por los clubes durante los últimos seis meses por los viajes en autocar a partidos fuera de casa, lo que en nuestro caso equivale a aproximadamente 20.000 libras. Tenemos varias otras preguntas y esperamos la respuesta de la FA».
Así pues, la declaración de ser nula la temporada del fútbol no profesional ha dejado satisfechos a muchos porque consideran inviable finalizar este curso, pero también ha provocado el tremendo enfado de otros que amenazan con recurrir y denunciar este hecho que consideran injusto.