Su nombre es Lucas Eguibar, tiene 27 años, es guipuzcoano y hoy ha hecho historia para el deporte español al proclamarse campeón del mundo de boardercross tras vencer en la estación de Idre Fjäll, en Suecia. El deportista vasco era el único participante español en la competencia y consiguió alzarse con el título mundial pese al agotamiento que arrastraba desde las semifinales. Eguibar ha escrito hoy una nueva página dorada en la historia de nuestro deporte.
un campeón que se consolida hoy
El campeón donostiarra es especialista en la prueba de campo a través y la de hoy no es su primera victoria en campeonatos de renombre. En 2017, consiguió 2 medallas de plata en el campeonato mundial que se disputó en Sierra Nevada, España, en la prueba individual y por equipos. Eguibar se quedó con la espinita de haber podido tocar la gloria con 23 años, en casa y con su compañero Regino Hernández.
Pero el destino le tenía preparada una sorpresa mejor y es que, en una etapa tan complicada como la que estamos viviendo ahora, el natural del País Vasco ha conseguido hacer historia y darle una alegría a toda España. Sus primeras palabras al proclamarse campeón del mundo han sido las de alguien que ha tenido que trabajar mucho para lograrlo. «No me lo puedo creer, no me lo puedo creer«, explicó Eguibar emocionado al ganar el oro en Suecia. También quiso recalcar que «No había empezado bien la temporada, pero hemos hecho un gran trabajo todo el mundo en el equipo y he ganado oro.»
Aprenderemos de los errores! Mañana más y mejor! #vamossss pic.twitter.com/fSS2kndnDg
— Lucas Eguibar (@lucaseguibar) December 21, 2018
La competición
El boardercross, es una competición de snowboard donde compiten durante una carrera de 4 a 6 deportistas. A lo largo de la competencia, los participantes tienen que demostrar su habilidad en la nieve puesto que el circuito incluye giros en curva, varios tipos de saltos, bermas, caídas, secciones empinadas y planas diseñadas para desafiar la capacidad de mantener el control mientras mantienen la velocidad máxima. El formato de competición suele ser a modo de contrarreloj seguido por un torneo eliminatorio.