Suele decirse que el talento futbolístico canario es distinto al de las demás regiones de España. El juego en aquellas calles suelen traducirse en atrevimiento, desparpajo, rebeldía y calidad. A lo largo de la historia, han existido jugadores oriundos de la Isla que han irrumpido en el fútbol de élite sin siquiera tocar la puerta.
Es momento de hacer un repaso por una cuna de talento que parece negada a dejar de producir futbolistas de enorme manufactura.
Tonono Alfonso:
Nació en Aruca, y jugó toda su carrera como defensor central de la UD Las Palmas, hasta el momento de su repentina muerte el 9 de junio de 1975, producto de una infección vírica fulminante. Sumó 22 partidos con la Selección Española de Fútbol.
Luis Molowny:
Conocido mundialmente por haber jugado en el Real Madrid de Di Stefano y por haber dirigido la mejor etapa de la Quinta del Buitre. El tinerfeño conquistó las Copas de la UEFA en 85 y 86 al mando del conjunto merengue.
Paco Jémez:
Originario de Las Palmas, el exdefensa vistió un extenso número de camisetas en el fútbol español, destacando sus pasos por el Deportivo de la Coruña y Real Zaragoza. 21 partidos con la Selección absoluta le sirvieron para redondear una exitosa carrera como futbolista. Su futuro pasó a los banquillos, en los que ha dirigido desde 2007.
Juan Carlos Valerón:
Centrocampista ofensivo con espectacular visión de juego. Luego de su paso por Las Palmas, Mallorca y Atlético, el talento del canario alcanzó su punto más alto vistiendo la camiseta del Deportivo de la Coruña, elástica que defendió en 422 ocasiones. El flaco disputó 43 partidos con la Selección Española, incluidos cuatro en la Copa del Mundo de 2002.
David Silva: El arguineguinse es, debatiblemente, el mejor futbolista canario de todos los tiempos. Sus éxitos a nivel de clubes, destacando su paso por el Valencia y su extenso camino en el Manchester City, van de la mano con su legado con la Selección Española. 125 partidos con la Roja, en los que marcó 35 goles. Participó en la totalidad la etapa dorada, siendo pieza clave para la consecución de la Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Ahora se desempeña como jugador de la Real Sociedad.
Pedro Rodríguez: El jugador proveniente de la cantera del Barca, nació en Santa Cruz de Tenerife. Lo ganó todo como culé, equipo en el que sumó 321 partidos y 99 goles. Fue campeón del Mundo en 2010 y campeón de Europa en 2012 y ha vestido la elástica nacional en 65 ocasiones. Ahora juega en la AS Roma.
Pedri González:
La última gran perla del fútbol canario. De Tenerife, Pedri González tuvo en Las Palmas la oportunidad de debutar en el fútbol profesional con con la Unión Deportiva. Actualmente es pieza clave del ‘Proyecto Barca’, lo que lo ha llevado a debutar con La Roja apenas el pasado 25 de marzo ante Grecia.