Anastasiya Prokopenko ha sido una de las atletas bielorusas que más títulos y medallas ha conseguido. / Foto: Twitter.

El presidente bielorruso contra sus deportistas: "No ganan porque no pasan hambre"

Anastasiya Prokopenko ha sido una de las atletas bielorusas que más títulos y medallas ha conseguido. / Foto: Twitter.

Impactantes declaraciones las del presidente de Bielorusia, Alexandr Lukashenko. El mismo hombre que obligó a aterrizar a un avión para detener a uno de sus opositores, arremetió contra sus deportistas bielorrusos en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Y es que, de momento, no han cosechado ninguna medalla olímpica. Así las cosas, el presidente se cuestionó para qué su país invierte tanto dinero en los deportistas si luego no consiguen resultados.

El controvertido Lukashenko está en el poder desde hace más de 20 años y muchos le consideran un dictador. De hecho, uno de sus grandes opositores fue detenido hace unos meses. Recientemente, centenares de deportistas firmaron un manifiesto en su contra.

Lukashenko, quien lleva en el poder más de 20 años, se cuestiona si realmente vale la pena invertir en deportistas que no consiguen medallas

El presidente del Comité Olímpico es precisamente su hijo Viktor desde el pasado mes de febrero, que sustituyó al mismo Lukashenko quien llevaba en el cargo desde 1997. Pero ambos están vetados por el COI.

“Lo digo a menudo: ¿saben por qué a veces no ganamos en el deporte? Algunos dicen que hay problemas en la educación. Pero lo que sucede es que no pasan hambre. Comparto esta situación con los países africanos, cuyos atletas ganan pese a la pobreza. Y algo parecido pasa con los deportistas serbios”, declaró.

“Es un país de gente talentosa, al igual que nosotros. ¿Pero por qué los resultados son tan diferentes? Porque saben: si ganan en las Olimpiadas, en un Mundial, significa que tendrán todo. Si no ganan, tendrán que deambular por ahí y buscarse su pan. Miren lo que están haciendo nuestros deportistas, y especialmente sus esposas. En el mundial de fútbol algunas personas, futbolistas, recibieron grandes cantidades de dinero. ¿Para qué quieren entonces trabajar sus esposas? Están sentadas, con el dedo en sus iPhones. Y todas son opositoras”, criticó.

“¿Pero por qué los resultados son tan diferentes? Porque saben: si ganan en las Olimpiadas, en un Mundial, significa que tendrán todo. Si no ganan, tendrán que deambular por ahí y buscarse su pan”

“Muchos bielorrusos se preguntan abiertamente: “¿A quién le estamos pagando?. No estoy en contra de que si alguien es talentoso y trajo gloria, y medallas al país, reciba todo. El deportista, el verdadero deportista trae buenos resultados debe vivir bien. El resto debe aspirar a ello y entonces tendrán buenos resultados”, concluyó.