Viral
»
»
»
»
»
El Sheriff, el club sin estado que asombra a Europa

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Álex Quevedo presentando como nuevo jugador del Villarreal CF. Foto: VillarreaL CF.
FC Sheriff
La plantilla del FC Sheriff en su estadio de Tiraspol. / Foto: FC Sheriff.

El Sheriff, el club sin estado que asombra a Europa

La plantilla del FC Sheriff en su estadio de Tiraspol. / Foto: FC Sheriff.

Hasta esta misma temporada el Football Club Sheriff era un club desconocido para la mayoría de aficionados. Sin embargo, este curso ha conseguido clasificarse para disputar la Champions League contra todo pronóstico. Muchos han tenido que buscar en Google cuál es el estado de este club con tan curioso nombre. Pero aún es más curiosa la respuesta.

El FC Sheriff tiene su sede en la ciudad de Tiráspol, situada en Transnistria (alrededor de medio millón de habitantes), una autoproclamada república independiente pero no reconocida por la comunidad internacional (a excepción de Rusia, que mantiene a su ejército y que pide su anexión). Tras la caída de la URSS, Transnistria se separó de Moldavia en una guerra en la que intervinieron los rusos en su favor. Es por ello que la mayoría de sus habitantes tienen tanto pasaporte ruso como moldavo.

El Sheriff Tiráspol pertenece a la autoproclamada república independiente de Transnistria, no reconocida por la comunidad internacional

El Sheriff es a día de hoy su emblema. El club está dando a conocer al mundo una historia que pocos conocían. Aunque no se consideran moldavos, juegan en la liga moldava, la cual han ganado en 19 ocasiones desde que se fundaron en 1997. El Sheriff es un club rico, aunque el salario medio en la ciudad es de 200 dólares, hecho que ha contribuido a una caída considerable en el número de habitantes en los últimos años.

¿Y por qué se llama Sheriff? En el nombre de la entidad reside la respuesta al porqué han conseguido llegar hasta la Champions League. Es el nombre del consorcio que controla el 60% de la economía nacional. Se trata pues de un conglomerado de empresas (fábricas, bancos, compañías telefónicas, instalaciones deportivas, casinos, reservas de petróleo…) que genera la mitad de los ingresos de la autoproclamada república.

Sheriff es un conglomerado de empresas que controla el 60% de la economía de transnistria

Cuando leemos la palabra Sheriff nos recuerda a los sheriff americanos que salen en las películas del Oeste. Precisamente este es el origen del nombre, puesto que sus fundadores eran dos antiguos oficiales de policía. Para ser más concretos, pertenecían a la KGB, el servicio secreto de la antigua URSS.

Un entrenador español que recaló en el club en el año 2013, Juan Ferrando Fenoll, cuenta en El País que «era como una película de los sesenta de la antigua URSS. Un sitio muy diferente para ser Europa». Cuenta el malagueño que sus instalaciones son de lo mejor de Europa pero que, sin embargo, en la ciudad apenas hay dos o tres restaurantes.

En resumen, Sheriff es dueño y señor de Transnistria y el presidente les deja hacer y deshacer todo lo que quieran. Según la revista Forbes, la fortuna de Gushan (dueño de Sheriff) está estimada en más de 2.300 millones de euros.

El Sheriff juega hoy contra el Real Madrid después de ganar en el primer partido al Shakthar Donetsk 

El dinero con el que cuenta el FC Sheriff ha atraído a muchos futbolistas. La liga moldava no es ni muchos menos atractiva pero sí lo es el hecho de disputar competiciones europeas y más aún la Champions League. En la actualidad hay jugadores de catorce nacionalidades distintas, la mayoría de ellos cedidos o agentes libres. Por ello, pagan elevados sueldos.

El Sheriff juega hoy contra el Real Madrid después de haber ganado en el primer partido de la fase de grupos al Shakthar Donetsk, otro curioso club ucraniano que cuenta con mayoría brasileña en su plantilla. En el camino a la Champions, los de Tiráspol han derrotado a Zinamo Zagreb o Estrella Roja.

Por otro lado, en Moldavia no son partidarios del Sheriff, puesto que hay una frontera en su propio país y por supuesto no reconocen a Transnistria como un estado independiente. Tampoco lo es para la UEFA, que considera al conjunto amarillo un club moldavo. No obstante, no hay hostilidades y la selección de Moldavia ha disputado partidos en el bonito Sheriff Sports Complex.