El automovilismo mundial sigue con las manos en la cabeza después de haber visto cómo un movimiento de videojuego, literalmente, se aplicó a la realidad. El oval de Martinsville iba a dirimir qué piloto avanzaría hacia la Final Four por el título en la NASCAR, la competición de coches carenados más famosa y prestigiosa en Estados Unidos. Ross Chastain necesitaba finalizar por delante de Denny Hamlin para poder luchar por el campeonato. Se encontraba cinco puestos por encima. Y sucedió lo impensable.
En la última curva de la última vuelta, Ross Chastain decidió plasmar lo que, según admitió posteriormente, había comenzado a realizar jugando al videojuego de la NASCAR en la GameCube en 2005. Y le salió. En vez de frenar para tomar la curva como es habitual, decidió mantener el acelerador a fondo y apoyarse en el muro. De esta forma, consiguió una mayor velocidad que el resto de sus competidores para avanzar cinco puestos y cruzar la línea de meta justo por delante de Hamlin. Nadie se lo podía creer.
el movimiento permite a chastain pelear por el título
Se trata de un movimiento muy límite, ya que el coche queda destrozado después de rozar durante varios segundos a gran velocidad con el muro. De hecho, el bólido se vio muy maltrecho tras concluir la carrera. Nadie lo había realizado en la vida real hasta el momento.
Pilotos como Fernando Alonso se mostraron completamente sorprendidos en redes sociales tras la jugada: «Es lo mejor que ha sucedido en el automovilismo en 2022. Todos lo hemos hecho en videojuegos con los daños quitados. Nunca pensé que se podría convertir en realidad», aseguraba el asturiano en redes sociales.
THE MOVE THAT SENDS ROSS CHASTAIN TO THE #CHAMPIONSHIP4! pic.twitter.com/67Ku712XZf
— NASCAR (@NASCAR) October 30, 2022
Este movimiento no solo ha sorprendido a todos, incluyendo a los pilotos que se vieron rebasados por Chastain en la jugada. También ha levantado polémica por su legalidad. Algunos afirman que es completamente legal y otros defienden que, al haber chocado contra el muro, la carrera debió ser neutralizada con bandera amarilla al instante, por lo que los adelantamientos no hubiesen valido. En campeonatos norteamericanos, la bandera amarilla es el equivalente al Safety Car en Europa.
Sea como fuere, Chastain ha llevado a la realidad un movimiento que muchos entusiastas de los videojuegos de competición y de simuladores de automovilismo habían realizado. Ello abre la veda, ya que los pilotos en lucha por posición durante la última vuelta podrían calcar esta jugada para defender o atacar.