Inicio / Preferente Gº IV // + Noticias / CF UD Ilicitana / Un posible descenso del Ilicitano sólo afectaría a la Ilicitana… y a un Primera Regional
38961057804_7592ce80e5_o

Un posible descenso del Ilicitano sólo afectaría a la Ilicitana… y a un Primera Regional

Llegan los últimos partidos de la temporada y aunque justo el Elche Ilicitano está cada vez más cerca de asegurarse su continuidad en Tercera División gracias en parte a sus dos últimas victorias, desde Golsmedia Sports hemos querido resolver una duda que se estaba creando: ¿Qué sucedería en Preferente si descendieran y arrastraran al CF UD Ilicitana?

El Elche Ilicitano ha reaccionado a la perfección con la llegada de Fidel Martínez, aunque cabe remarcar que se encuentran a sólo tres puntos del descenso cuando faltan tres jornadas por disputarse. Eso sí, el equipo que delimita el descenso todavía tiene que descansar justo este fin de semana, por lo que de ganar al CD Roda en el duelo pospuesto para el martes 1 de mayo -tal y como avanzamos ayer junto a la actualidad en torno a este equipo-, ya se asegurarían su continuidad en la categoría nacional teniendo en cuenta que tienen el golaveraje ganado con el CD Almazora (2-0 y 1-0).

La Ilicitana muy pendiente del Ilicitano

No obstante, todavía no pueden lanzar las campanas al vuelo y eso quita el sueño a otro equipo, un CF UD Ilicitana que compite en el Grupo IV de Preferente y que, además, está cuajando una magnífica temporada siendo actualmente octavos con 43 puntos (12V-7E-10D) y estando siempre mucho más cerca del ‘play-off’ que del descenso, pugnando por conseguir cumplir con su objetivo personal que no es otro que el de mejorar la séptima plaza que, registrando finalmente 51 unidades (15V-6E-13D), ocuparon en el curso pasado a pesar de ser recién ascendidos y debutantes en la categoría.

Y es que cabe recordar que dicho club tiene un acuerdo de filialidad con el Elche CF y, tal y como se recopila en la Circular Nº5 Competiciones de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), si el Elche Ilicitano terminara descendiendo se cumpliría la siguiente premisa: “Para el supuesto de que se produjere el descenso a Liga Regional Preferente de un equipo que tuviere un equipo filial o dependiente militando en esta categoría, dicho descenso arrastrará a una categoría inferior al que estuviere militando en ella”.

26392638397_ab3b31d165_o

El descenso se contabiliza una vez terminada la temporada, no afecta al presente curso

Por lo tanto, está claro que eso supondría el descenso de la Ilicitana a Primera Regional, pero, ¿qué pasaría con su plaza? Dese Golsmedia Sports hemos contactado con el ente federativo para resolver esta duda, ya que incluso se había empezado a especular que podría afectar al peor decimoquinto si se contabilizara como uno de los tres descensos fijos del Grupo IV, haciendo que la UD Petrelense fuera el peor decimoquinto ya de forma matemática al contar con tan sólo 17 puntos, pero para nada sucedería eso.

Desde la Federación han aclarado que su plaza sería cubierta por el mejor segundo de Primera Regional que no lograra el ascenso en la disputa de la promoción, es decir, se opta por cumplir la normativa en torno a vacantes en categoría superior, por lo que es evidente que en este tipo de situaciones el descenso administrativo se contabiliza una vez terminada la campaña a pesar de que en Tercera División concluya una semana antes. Por lo tanto, el Elche Ilicitano lo tiene en su mano, pero por el bien de su afiliado se hace todavía más importante que puedan asegurarse cuanto antes la permanencia matemática.

Se mantiene la filialidad a pesar de que esta misma temporada fueron sancionados con alineación indebida

Aclarar también que sí que se mantiene el acuerdo de filialidad entre ambas entidades a pesar de que a principios de curso el CF UD Ilicitana fue sancionado con la pérdida de un partido por alineación indebida al contar con un jugador del Elche CF. Y es que según hemos podido conocer, la normativa refleja que en dicho acuerdo el equipo ‘filial’, en este caso la Ilicitana, sí puede ceder jugadores al otro club, pero al revés no.

El Elda Industrial – Ilicitana cambia de resultado por alineación indebida

De este modo, el conjunto dirigido por Manu Sánchez afronta este tramo final mirando de reojo al Elche Ilicitano aunque con la misma intención de terminar lo más arriba posible, teniendo como próximo rival a un Monforte ya descendido y que encadena doce partidos sin ganar, aunque de ellos han empatado cinco. Los de Elche ejercerán como visitantes y de momento no se ha confirmado el horario.

Sobre Iñaki Gómez

Iñaki Gómez

Mira también....

AficiónMorvedre-1-1280x640

PREVIA BALONMANO | El BM Morvedre arranca hoy el camino del ascenso a División de Honor

Comienza el sueño para el BM Morvedre, equipo que afronta a partir de esta tarde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *