No son los primeros -ni tampoco serán los últimos- que deciden hacer las maletas y probar suerte en el extranjero, convirtiéndose Islandia en uno de los destinos favoritos para los futbolistas de la Comunitat, ya que año tras año son varios los que se marchan a dicho país. No obstante, en este caso hablamos con tres jugadores que han iniciado esta aventura en un mismo equipo.
Aconsejados por el ‘trotamundos’ Jesús Suárez
El Huginn FC de la Tercera División islandesa hablará más valenciano que nunca después de que hayan recalado allí el mediocentro y central Richard Sanz, el lateral izquierdo Cristian Micó y el delantero Manu Gasent (de izquierda a derecha en la foto de portada), tres futbolistas valencianos que, aunque la mayoría de veces han jugado en distintos equipos, han competido en las mismas categorías y se conocen a la perfección, apostando por este nuevo reto tras la recomendación de un amigo en común y otro futbolista valenciano que se encuentra en dicho país, el central Jesús Suárez, quien en su caso, tras desvincularse de un Benigànim al que había llegado recientemente, se ha incorporado al Leiknir Faskrudsfjordur, también de la Tercera División.
El Benigànim refuerza su defensa con el trotamundos Jesús Suárez
El primero en llegar fue Cristian Micó, hace dos semanas, mientras que la semana pasada lo hicieron los otros dos valencianos sumándose a un equipo que este mismo sábado empieza la temporada y teniendo previsto permanecer en tierras islandesas hasta el final del presente curso, es decir, hasta el 22 de septiembre. Cabe remarcar que los tres viven juntos, compartiendo la misma casa con dos serbios, aunque contando cada uno de ellos con una habitación particular.
Adaptándose a los cambios y a convivir los tres con otros dos compañeros
“La primera semana ha sido un periodo de adaptación, el cambio de horario -dos horas menos-, el clima y la convivencia con mis compañeros son factores a los cuales me he tenido que ir adaptando”, señala Manu Gasent, mientras que Richard Sanz nos ha confesado que “lo que más me está costando es el idioma, pero poco a poco voy aprendiendo y mejorando”, y Cristian Micó se sincera diciendo que “no pensé que me adaptaría tan rápido”.
Eso está siendo gracias principalmente a la buena relación entre ellos, que, junto a los otros dos compañeros, se reparten las tareas: “nos ayudamos, apoyamos y entre los tres hacemos lo posible por comunicarnos con la gente de aquí, y nunca hay momentos de soledad porque siempre intentamos estar de buen humor y animarnos”, afirma Manu Gasent, al igual que Richard Sanz considera que “viajar con dos compañeros lo hace todo mucho más fácil, y aún más, si la convivencia es genial, como es nuestro caso”, añadiendo Cristian Micó que “cuando me enteré de que venían Manu y Richard mi mentalidad cambió un poco pensando en que sería más llevadero y creo que es por eso que me adapté tan rápido”.
Richard Sanz: «Siempre he estado esperando una buena oportunidad como esta y voy a intentar demostrar de lo que soy capaz»
A nivel más personal, Richard Sanz Medina (29 de abril de 1992, Carlet), ex de equipos como el Carlet, Valencia, E1 Paiporta, Cracks EMFU L’Alcúdia, Alginet, Alberic, Catarroja, Torrent y Paterna, nos ha afirmado que el principal motivo para decidirse a vivir esta aventura ha sido “el hecho de poder crecer, poder dar un salto en mi carrera deportiva. Siempre he estado esperando una buena oportunidad como esta, y me ha llegado ahora, así que tenía que aprovecharla”, afrontándolo como “una experiencia única” y confesándonos que “el hecho de que sea en el extranjero ya es un cambio increíble para mí, que nunca he jugado fuera de España, así que voy a intentar aprovechar al máximo este episodio de mi vida y a demostrar de lo que soy capaz de hacer en el fútbol”.
Cristian Micó: «Es una gran oportunidad para poder vivir una experiencia nueva y un fútbol diferente»
Por su parte, el ex del Alfara del Patriarca, Villarreal, At. Saguntino, Benigànim, At. Saguntino de nuevo con ascenso a Segunda B, Torre Levante y Paterna, Cristian Micó Ferrera (8 de septiembre de 1993, Moncada), nos ha señalado que “me motivó el poder ver otro país, ya que nunca había salido fuera de España”, afrontándolo “como una gran oportunidad para poder vivir una experiencia nueva y un fútbol diferente”. Cabe remarcar que tanto él como Richard Sanz han querido aprovechar para agradecer al Paterna CF, su técnico Luis Navarro, y el preparador físico Alberto Sánchez, además de a los jugadores, el haber ayudado a que tengan esta oportunidad tras un buen trabajo realizado en el combinado del Grupo VI de Tercera División.
Manu Gasent: «Es un cambio importante y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que termine de la mejor manera posible»
Por lo que respecta al delantero Manu Gasent Navarré (24 de septiembre de 1993, Llíria), se encontraba en el Atzeneta, actual líder del Grupo III de Preferente, y anteriormente ha militado en otros equipos como el Alboraya, Valencia, Acero, Cullera, Recambios Colón y Torrent. En su caso, nos ha confesado que “los motivos principales son aprender Inglés, crecer como personas y vivir la experiencia de jugar a fútbol en otro país con la intención de seguir creciendo y subiendo de categoría”, afrontando este reto “con muchas ganas e ilusión, es un cambio importante en mi vida y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que termine de la mejor manera posible”. Además, en su caso ha querido aprovechar para “dar las gracias a toda la gente que me ha apoyado, en especial a mi familia y mi novia porque gracias a ellos estoy aquí, y también dar las gracias a mi anterior club, el Atzeneta, y mis compañeros por entender y respetar mi decisión”.
La principal diferencia es la falta de táctica en Islandia que compensan con un fútbol intenso y de mucho ritmo
Por último, hemos querido saber las principales diferencias que han encontrado con el fútbol islandés respecto al español en su primera toma de contacto, coincidiendo todos ellos en lo mismo, que a nivel táctico el fútbol islandés está por detrás de lo mucho que se trabaja al respecto en España, pero que lo suplen con una intensidad y ritmo muy alto, empezando de este modo una nueva y peculiar aventura con la máxima ilusión de seguir creciendo y mejorando en el mundo del fútbol.