Valencianos por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
Dani Olcina: «Los jugadores chinos nos adoran a los españoles pero también debes ganártelos»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Dani Olcina
El futbolista, y ahora entrenador, de Albaida, trabaja en China desde hace un año.

Dani Olcina: «Los jugadores chinos nos adoran a los españoles pero también debes ganártelos»

El futbolista, y ahora entrenador, de Albaida, trabaja en China desde hace un año.

En Valencianos por el Mundo viajamos al Sur de China, a una región donde el té es su motor económico, en la ciudad de Zunyi se encuentra Daniel Olcina (Albaida,1989). Hace un año en Golsmedia.com informábamos que este jugador de perfil ofensivo (volante, extremo, mediapunta..) finalizaba su etapa en el CF Torre Levante para iniciar una nueva aventura profesional a miles de kilómetros.

Ahora, un año más tarde, Daniel Olcina nos cuenta cómo es trabajar como entrenador en China. Además, recordamos su etapa de futbolista, la fecha del 27 de agosto de hace 10 años cuando debutó en el Valencia CF de Emery, y su paso por clubes como el CD Alcoyano y Ontinyent CF. Muchos temas para conversar con el jugador de Albaida que también nos relata sus experiencias en el fútbol de Bielorrusia y Nicaragua.

P. Estás en la ciudad de Zunyi, las primeras informaciones que he leído de esta población es que su principal industria es el té, dicen que es su motor económico. ¿Has tomado mucho té allí?

R. La verdad que sí que te encuentras por todas las calles sitios establecidos para tomar té, es muy importante en esta ciudad. He tenido la ocasión de participar en varias eventos sobre ello, pero ahí si que te digo que yo soy un apasionado del café.

P. Allí estas desde noviembre de 2018. Entonces pusiste fin a tu etapa en el CF Torre Levante para apostar por esta experiencia en China. ¿Qué valoración haces de este año? ¿Te lo pensaste mucho?

R. Bueno, ha sido un año de aprendizaje sin parar. La decisión fue pensada pero no tenía ninguna duda de aceptarla para mí, dado que ya tenía en mente de años atrás poder viajar o jugar en Asia. Lo que me sorprendió es que me llegara una oferta para poder entrenar. Lo que más fue costoso fue el dejar el Torre Levante después de varias temporadas allí siendo ya incluso capitán del equipo. Y también fui parte de la dirección deportiva de la escuela.

«El debut con el Valencia CF fue el momento más feliz de mi vida en el fútbol, le estaré toda la vida agradecido a Emery» 

P. Antes ya habías vivido dos experiencias en el extranjero, en el Torpeo Zhodino de Bielorrusia y en el Diriangén FC de Nicaragua. ¿Por qué fuiste a estas ligas tan desconocidas para muchos?

R. Siempre me he movido por sensaciones y por motivaciones, no me gusta estar en sitios por dinero o simplemente por estar acomodado. Bielorusia surgió gracias a Antonio López, agente de jugadores. Él y yo teníamos una amistad  de antes, yo salía de una grave lesión en el Olímpic de Xàtiva en Segunda B y teniendo pocas oportunidades. Entonces quería probar suerte fuera y Antonio me llamó ofreciéndome un par de semanas a prueba en dicho club, con una semana bastó.

P. Y te fuiste para allí…

R. Si, nos firmaron a los dos españoles que fuimos a probar. Todo esto viene después de que estuviese un mes en Turquía probando para un equipo de Kazajistan, el Aktobe. Este es un equipo muy importante del país, donde disputa Europa League i Champions league, no hubo suerte después de un mes y tuve que regresar a España.

Daniel Olcina
Este futbolista y entrenador valenciano ha viajado a países como Bielorrusia y Nicaragua para jugar al fútbol allí.

P. ¿Cómo surgen estas oportunidades?

R. La opción de ir a Nicaragua llegó porque en Turquía me dieron el contacto de un agente importante de allí. Desde entonces, mantuvimos buena relación y salió la oportunidad de llegar al país. También dar las gracias a Sergio Castro y Juanlu, dos agentes españoles que me ayudaron a poder cerrar la operación, dando a destacar a Sergio Castro que luchó para que las cosas fueran más fáciles en el país.

P. ¿Qué te llevaste de estas primeras experiencias en el extranjero?

R. Ambos países están con diferencia por debajo del nivel de fútbol de España, pero son bonitos, llenos de cultura y con grandes lugares donde visitar. Estos dos países son hermosos, con gente muy amable y cariñosa. Su fútbol está creciendo a gran escala, los sigo a ambos clubes desde la distancia.

P. Antes de ir a tu experiencia en China, supongo que recordarás la fecha del 27 de agosto de 2009. Hace unos diez años en Mestalla debutaste con el Valencia CF de Emery ante el Stabaek, en la Europa League, y entrabas al césped en lugar de Juan Mata. ¿Cómo recuerdas aquel momento?

R. Aquel momento fue el más feliz de mi vida en el ámbito del fútbol, es algo que luchas durante tus años de fútbol… Llevaba tiempo entrenando con el primer equipo, incluso con Quique Sánchez Flores tuve algún entrenamiento pero fue Emery quién apostó por mí. Le estaré agradecido toda la vida a él. También estuve de pretemporada con ellos en Holanda disputando 4 amistosos contra grandes equipos.

P. Luego con Paco López, y luego con David Porras, lograste el ascenso a Segunda A, con el CD  Alcoyano. En aquella eliminatoria final ante el Lugo, con Gato, Carrión, Fabiani… ¿Qué recuerdas de aquella eliminatoria del ascenso?

R. No tuve la suerte de disputar minutos en la eliminatoria final, pero fue muy igualada. Nosotros teníamos una grandísima plantilla, y poder entrar en el once inicial era muy complicado. Aún así lo viví con mucha emoción, Alcoy siempre ha sido una ciudad con historia, y el fútbol allí se vive diferente. Ellos se merecían ese Ascenso, toda la ciudad se volcó con nosotros.

«Me sentí muy querido en Ontinyent, mi padre es de allí por lo tanto tenía muchas ganas de vestir esa camiseta»

P. Y jugaste para el Ontinyent CF en sus últimos años de vida. ¿Has podido ver desde la distancia el nuevo proyecto de Ontinyent 1931? Está generando mucha ilusión en la ciudad…

R. Sobre el Ontinyent solo tengo palabras de agradecimiento. Me sentí querido en muy poco tiempo, mi padre es de allí por lo tanto tenía muchas ganas de vestir esa camiseta. Mi etapa fue corta pero intenso, la mala fortuna de como acabó el club. Ahora hay una nueva ilusión y estoy muy pendiente de ello, dado también porque tengo amistades en la directiva y conozco bien al entrenador.

Dani Olcina
Dani Olcina asegura que los jugadores chinos son muy respetuosos y que hay que ganárselos mostrándoles aspectos nuevos a trabajar.

P. Volviendo a tu actual experiencia en China, estás trabajando para la Academia Sprout Football Club, Creo que comenzaste trabajando con equipos de niños y ahora estás al cargo del equipo sub-18. ¿cuentanos como es tu trabajo allí ahora?

R. Vine para ser entrenador y profesor con niños de entre 7 y 8 años. Todo salió genial en los primeros meses. La experiencia fue tan bien que me dieron el Sub-15 de la ciudad cosechando magníficos resultados en los cuatro meses siguientes. De ahí me pasaron al sub-18 que acabamos de cosechar un segundo lugar en un prestigioso torneo. Ahora entreno a este equipo y algunos días me piden ayuda para seguir entrenando a los más peques.

P. Hace unos meses entrevistamos a Rafa Fernández, entrenador valenciano que está en la BARÇA Academy en Chengdu, y nos decía que allí los jugadores son “bastante disciplinados y eso ayuda mucho a que quieran aprender y muy respetuosos con el entrenador”, ¿lo ves así? ¿Cómo es el trato con los jugadores chinos?

R. Nos adoran a los españoles pero también debes ganártelos. Ellos deben ver que eres diferente, enseñarles métodos que ellos nunca vieron, esto siempre con energía y alegría. Son muy respetuosos con ganas de aprender, atentos y educados.

P. ¿Cómo es tu día a día en tu equipo? ¿Cómo son los entrenamientos?

R. Aquí paso el día 100 % centrado en el fútbol, diseñando tareas, reuniones, estudiando. Mis mañanas y tardes son entrenamientos y estudio. Sí que tengo un día siempre para desconectar de todo que siempre hace falta.

«En China el ritmo de juego es muy lento, mucha individualidad, creo que están en proceso de ir cambiando eso»

P. Te fuiste como jugador, y ahora eres entrenador, pero creo que no has colgado las botas de forma definitiva, ¿no? Eras un jugador ofensivo, polivalente en ataque, mediapunta, segundo delantero,no? Como te definirías….

R. No me gusta definirme como jugador me gusta que la gente me vea y pueda opinar de mí, pero si siempre he sido un jugador de ataque y polivalente.

P. Y en tu perfil de entrenador, ¿Cómo eres? Has tenido buenos técnicos como futbolista: Paco López, David Porras, Óscar Fernández, Unai Emery, Seligrat… ¿Qué estilo es el tuyo por decirlo de alguna forma?…

R. No tengo ningún estilo definido, me gusta la motivación, que mi equipo sea ordenado y ofensivo. Me gusta tener carisma ser conocedor del juego y saber gestionar la plantilla. He tenido muy muy buenos entrenadores, soy y seré un privilegiado de eso, de todos he podido aprender cosas .

P. En China, un técnico valenciano hace poco ha logrado un gran éxito, Carlos Granero, ha ascendido a la China League One, la segunda de allí, con el Chengdu Better City FC. ¿Sigues mucho la liga de allí? ¿Cómo ves el nivel del fútbol en el país?

R. Sí que sigo las ligas de aquí, las 3 más importantes: Superliga, Liga 1 y Liga 2. Tuve la suerte de poder asistir a un partido de la liga uno y varios entrenamientos. En los entrenamientos vi un gran nivel de intensidad y de juego, pero luego viendo el partido vi que el ritmo de juego era muy muy lento, mucha individualidad. Creo que están en proceso de ir cambiando eso.

Dani Olcina
Dani Olcina lleva un año trabajando para este club de China donde se siente muy feliz.

P. ¿Cómo es la vida en Zunyi? Descúbrenos un poco la ciudad, ¿si vamos que debemos visitar?

R. Zunyi tiene 4 millones de habitantes, está en crecimiento… Este es un lugar muy rico en paisajes y muy buena comidas, pero hay que tener cuidado con el picante. Esta región es famosa por su picante en su gastronomía. Puedes visitar Zunyi Conference Site, es como un museo con históricas imágenes de la ciudad. Además, cerca de la ciudad tienes Chishui Waterfall, cascadas para poder pasar el día. La parte de Xinpú en Zunyi es la parte moderna con edificios vanguardistas y centros comerciales, tienes lagos y un río importante que cruza toda la ciudad.

P. Estamos a punto de llegar a 2020, año nuevo, nuevos retos ¿cuál es tu próximo reto?

R. Bueno el futuro no sé qué me deparará. Yo de momento quiero vivir el presente y el presente es que estoy disfrutando de esta experiencia al máximo, con ganas de progresar y seguir aprendiendo de este deporte tan maravilloso y con ilusión de seguir enseñando fútbol donde él me pueda llevar.

P. Muchas gracias por atendernos a Golsmedia Sports y esperamos que sigas disfrutando de esta experiencia.

R. Daros las gracias por todo el trabajo que hacéis. Estáis siempre dispuestos a todos y dando a conocer a jugadores entrenadores y deportistas valencianos que seguimos nuestra pasión.