En Valencianos por el Mundo viajamos a Herning, una ciudad de casi 50.000 habitantes, en Dinamarca. Allí se encuentra trabajando Rubén Magallón, ojeador aragonés pero muy ligado a Benicasim, donde ha pasado todos sus veranos. Él era un apasionado del fútbol, su gran afición le llevó a seguir las ligas más exóticas al detalle, y con el tiempo y mucho esfuerzo ha conseguido convertir su pasión en su profesión.
Ahora Rubén trabaja en la Secretaría Técnica del Midtjylland, el líder de la liga danesa y club al que hemos visto competir en Europa los últimos años. Conversamos con él para conocer cómo consiguió alcanzar este trabajo y cómo es el día a día de un scouting europeo.
P. ¿Cómo comenzó tu historia con el fútbol?
R. Como muchos jugando al fútbol con amigos. Nunca he jugado a nivel profesional en ningún equipo, pero sobre los 13 o 14 años ya me empezó a llamar mucho la atención el entender cómo funcionaba el fútbol, el tema de los traspasos entre clubes. Recuerdo por ejemplo a la Real Sociedad de Kovacevic y Nihat, ahí esos años es cuando empezó más mi interés por saber de fútbol internacional.
P. Empezaste a empaparte de información sobre equipos, jugadores…
R. Comencé a ver las ligas más exóticas como hobby, ya que yo estudié un grado en Relaciones Públicas. Una vez finalicé los estudios tenía claro que quería enfocarme al tema del fútbol, y que me tenía que especializar mucho. En España todo el mundo habla de fútbol, y todos tienen razón, lo vivimos así. Yo empecé a decantarme mucho por ver la Bundesliga, haciendo zapping entre los partidos del Hoffenheim, Eintracht, Hamburgo…y quedé alucinado. Me creé entonces mi propia base de datos, me hacía una tabla de Excel con alineaciones y jugadores…
“Yo sentía que eso me gustaba mucho y vi que a la Bundesliga llegaban muchos jugadores de ligas como la de Polonía y Croacia, entonces me pareció interesante seguir estas ligas para ir a la raíz”
P. Te convertiste en un “friki” o experto en las ligas y otros campeonatos que muchos no conocemos tanto.
R. Hablaba con amigos de jugadores y me llamaban “frikie” porque les mencionaba a futbolistas de estas ligas menos conocidas. Yo sentía que eso me gustaba mucho, tenía ese “feeling”, y vi que a la Bundesliga llegaban muchos jugadores de ligas como la de Polonia y Croacia, entonces me pareció interesante seguir estas ligas para ir a la raíz. Estos campeonatos son más complicados de seguir porque no los emiten los principales canales, pero si lo buscas y te esfuerzas pues puedes conseguir como ver sus partidos, y puedes encontrar datos sobre estos equipos e información muy útil.
P. Y así convertiste tu pasión en tu profesión.
R. Acabé el máster en Publicidad, y estuve trabajando en medios de comunicación, en otras empresas, y vi que eso no me llenaba. Entonces La Liga iba a sacar unos máster como analista u justo el día que abrieron las inscripciones me apunté. Yo sabía que por mi perfil era muy difícil que me eligieran, porque no había sido un futbolista profesional, no tenía el título de entrenador, pero me entrevisté con ellos, les mostré todo mi trabajo previo, mis bases de datos, mis análisis, les conté mi historia y me intenté dar valor, y me llamaron al final. Y en ese máster todo ese sueño que tenía se potenció.
P. ¿Y cómo surge la oportunidad para irte a Dinamarca?
R. La oportunidad en el Midtjylland llegó a través de LaLiga. Yo quería trabajar en un club pero también seleccioné el club donde iba a trabajar, y tenía muy claro a lo que quería dedicarme, y sabía cómo trabajaban en la secretaría técnica del club. El tema del scouting allí se cuidan mucho, y pensé que yo les podía ofrecer mucho con mi conocimiento de las ligas nórdicas y del este de Europa, y decidí ir para trabajar en ello y seguir aprendiendo.
P. Tantas horas viendo el fútbol te sirvieron como aval para trabajar en él.
R. El mundo del fútbol es muy complicado entrar, pero si te gusta tienes que ir a por ello, si realmente te apasiona porque es muy complejo, son muchas horas, es para valientes este mundo. No tienes horarios, a las 11 de la noche te puede llamar un representante, o cualquier hora. Tienes que estar muy predispuesto a este trabajo, que te guste mucho.
P. En Golsmedia hablamos con Rubén Sellés, en el Arhus, y nos describió el fútbol de Dinamarca como muy físico, ¿lo compartes?
R. Coincido sí. Este es un fútbol físico porque en la Superliga hay mucha influencia también de jugadores africanos, que son muy potentes en esto. Es cierto que en otras zonas de Europa se ve una mayor dureza física, y que también el fútbol danés es muy fino, yo descubrí unos jugadores de muchas calidad. Uno de los aspectos que más me sorprendieron es el trabajo que se realiza en las categorías inferiores, hay mucho talento, se han puesto mucho las pilas en los últimos años en este trabajo. Hay aspectos propios de aquí que jadaptar todo, y entre ellos los entrenamientos, a este contexto. Pero desde pequeños se les enseña a los jóvenes jugadores que no vale solo con el correr, con estar bien físicamente.
“Mi día a día es ver fútbol fútbol y fútbol, y analizar encuentros y jugadores, hago un trabajo que me gusta mucho”
P. En los últimos años hemos visto jugadores nórdicos de mucha calidad. Odegaard e Isak en la Real Sociedad, Haaland que cuenta con un importante físico pero también con un gran talento en la definición.
R. Poulsen, Forsberg…sí que parece que ahora se vuelve a hablar mucho de este fútbol de estos países por estos jugadores que están destacando. Al final creo que en todos los países hay equipos que son potencias europeas y destacan en sus ligas, que las hace más interesantes. En Croacia está el Dinamo de Zagreb que sigue creciendo, en Austria está el Lask que da pasos adelante, en este caso la influencia de tener un equipo como el Red Bull Salzsburgo tan potente hace crecer a los demás. En España para un Director Deportivo sigue siendo difícil convencer a su Presidente o a la gente del club en firmar a un futbolista que destaque en estas ligas, sigue siendo más fácil traer a un brasileño o de otros países más conocido en el fútbol, pero aquí hay muy buenos jugadores. Está por ejemplo el delantero israelí Weissmann que juega en el Wolfsberger austriaco y que lleva un gol por partido (el Leganés se rumoreó el pasado invierno que quería firmarlo).
P. Hablemos sobre tu equipo, el Midtjylland. A muchos nos suena porque ha jugado en Europa las últimas temporadas. Pero tú lo conoces mucho más de trabajar en él, ¿Cómo es este equipo?
R. Este es un club que tiene mucho por delante, que cuida mucho al aficionado, donde se trabaja en un mismo sentido, de forma muy coherente. En España hay ejemplos de clubes muy bien gestionados como el Eibar que se van viendo los resultados temporada tras temporadas, y otros donde no se ha trabajado tan bien. En el Midtjylland en el año que llevo aquí creo que se trabaja de la forma correcta y este club tiene un gran futuro por delante.
P. ¿Cómo es el día a día en la secretaría técnica?
R. He tenido la suerte de al ser el único hispano en el club de habar con muchas agentes de habla hispano, que suelo tratar con ellos. Por mi forma de ser pues puedo seguir cualquier liga, veo muchos partidos, mi día a día es ver fútbol fútbol y fútbol. Y analizar y analizar los encuentros y jugadores. Con una pizca de suerte y mucho esfuerzo he podido trabajar en estos que me apasiona, y ayudar al equipo. Hago un trabajo que me gusta mucho y con la cabeza fría, que esto es un trabajo como otro, en el sentido que por trabajar en un sector como el fútbol no eres más que otra persona que tiene otra labor.
P. ¿Cómo se analiza a unos jugadores? ¿Se detecta rápido a ese futbolista que necesitas en tu equipo?
R. Depende mucho de qué perfil de jugador estás buscando. Cuando estás centrado en uno muy concreto pues puedes pegarte dos horas con un futbolista analizándolo bien sus vídeos. Cuando ves a un jugador tienes que tener una visión más amplia, es decir, analizar el contexto en el cual lo has visto jugar. Por ejemplo, no es lo mismo analizar a un futbolista del Barça en un partido de Copa ante la Cultural Leonesa, que centrarse en un jugador de la Cultural jugando en el Camp Nou. También influyen más aspectos del juego, o el momento del año, cuando estás en pleno mercado de invierno hay más presión por encontrar a ese futbolista que necesitas, y es una locura. Cada día en una secretaría técnica es una locura.
P. Ves mucho fútbol, no sé si te dará tiempo a seguir el fútbol de la provincia de Castellón. Tú eres de Zaragoza pero Benicàssim es como segundo hogar tengo entendido. ¿Sigues desde la distancia cómo les va a equipos de la provincia?
R. Yo nací en septiembre y al siguiente verano creo que ya fui para allí. Todos los veranos los he pasado en Benicássim, tengo un cariño muy especial a toda esa zona. En la Comunitat hay mucha cultura de fútbol, desde siempre se ha respirado fútbol con Castellón, Valencia, Hércules… Equipos muy importantes dentro del panorama nacional. Por ejemplo, el Castellón es un equipo que ha estado en Primera, un club grande, que ahora parece que va volviendo para arriba. Y el Villarreal CF es un club envidiable por su forma de trabajar, he podido ver las instalaciones del club con La Liga que fuimos a observar su método y es muy admirable cómo funciona este equipo. Y el resto del fútbol de la provincia ya me cuesta más, ya veo mucho fútbol y ya no hay más horas.
“A cualquier persona que tenga esa afición de verdad por el fútbol les recomiendo que sean proactivos, confíen en sus propias ideas y tengan claro lo que quieren hacer”
P. ¿Hay mucho ambiente futbolero en Dinamarca? ¿Cómo se vive allí este deporte?
R. Si, esta es otra sorpresa que me llevé realmente al venir aquí. Este es un país más frio, donde se guardan más las distancias, el clima afecta en ello. Dinamarca tiene en torno a cinco millones de habitantes, que debe ser como la Comunidad de Madrid, y son ciudades pequeñas y dispersas la una de la otra. Pero nuestro campo se llena todos los partidos y tenemos un grupo de animación que se dejan notar. Aquí cuando viene a jugar el Brondby, o el Aarhus se crea un gran ambiente. Es cierto que no se vive de la forma que se siente el fútbol en España, no existe esa rivalidad tan fuerte, no es tan radical, la gente va al estadio a disfrutar del fútbol como si fuese una película en el cine.
P. Midtjylland está en la ciudad de Hening. ¿Cómo se vive en esta zona? ¿Nos recomiendas visitarla?
R. Este es un lugar muy tranquilo y verde. Toda Dinamarca cuenta con mucha vegetación, es una ciudad pequeña y muy coqueta. No hay edificios altos, salvo algún Hotel de seis plantas como mucho, las casas son pequeñas y separadas. Históricamente este ha sido un lugar importante por la lana y la agricultura, y son muy típicas las patatas de aquí. Si venís pues saber que aquí no hay aeropuerto, te tienes que ir a Billund, pero allí está Legoland, que primero se puede visitar el Parque Temático de Lego y tras esto pues venir a ver un partido de nuestro equipo. A todo el mundo que me pregunta le recomiendo venir, la gente aquí es muy amable, todos hablan inglés y merece la pena descubrir el sitio.
P. Regresando a los inicios de esta conversación, si hay un chico o chica que le encanta el fútbol, que ve muchos partidos, que siente esa pasión que tu sentiste, tú le debes de servir de ejemplo. ¿Tu consejo es que se esfuercen y lo peleen ese sueño?
R. Lo que le diría a cualquier persona que tenga esa afición de verdad por el fútbol, por mirar estas ligas extranjeras, es que sean proactivos, que si les gusta realmente que confíen en ellos y lo intenten. Ellos deben confiar en sus propias ideas y tener muy claro lo que quieres hacer, que se centren en las ligas donde quieren trabajar. No sabéis lo bien que se valora a los profesionales del fútbol de España fuera, nos tienen muy bien valorados en general.
P. ¿Qué te llevas tú de esta experiencia?
R. Pues me llevo que no podía haber tomado una decisión mejor de venir aquí. Si se me volviese a aparecer volvería a decidir lo mismo un 120%. Esto me está sirviendo profesionalmente y de forma personal, porque es llegar a un nuevo país donde no conoces el idioma y tienes que esforzarte a hablarlo bien. Aprendes a perder esa vergüenza de hablar con la gente, con muchos representantes y agentes, con exfutbolistas, con jugadores de tu mismo equipo… Este mundo del fútbol es muy muy complicado, hay mucha presión, sobre el Presidente, que este la descarga en el Director Deportivo, a su vez este en el Secretario Técnico, y este en su equipo… hay una presión brutal y son muchas horas de trabajo. Hay que saber manejar todo esto, pero si de verdad te gusta como es mi caso, si tu pasión es el fútbol y ser scouting, la pasión sale por encima de la presión.