Con presencia de varios ex jugadores unionistas en las filas locales, y sin Zulaika en el banquillo visitante por sanción, SD Amorebieta y Real Unión Club se veían las caras en Urritxe en un choque entre dos equipos aspirantes a ocupar la zona noble de la clasificación tras su buen arranque liguero.
mucho respeto, pocas ocasiones
Como era de esperar, más si cabe cuando Zulaika decidió modificar el esquema de su once para asemejarlo al de su rival, el respeto entre ambos equipos en la primera parte fue total. Las ocasiones de gol fueron un bien muy escaso y brillaron por su ausencia en los primeros minutos de juego. Pasado del cuarto de hora, Mikel Álvaro y Borja Viguera, de cabeza, fueron los primeros que lo intentaron, pero sin éxito.
El Real Unión, a diferencia de la SD Amorebieta que prefirió el juego directo, trató de elaborar y aprovechar la calidad de jugadores como Capelete, pero se encontró con una defensa local muy bien puesta, si bien los vizcaínos encontraron el mismo problema en sus acercamientos por el área txuri beltz.
Antes del descanso, ambos equipos se «desmelenaron» algo más, sobre todo los locales, que llegaron a estrellar en la madera un remate de Koldo Obieta a la salida de un córner, y que disfrutaron también de otra buena oportunidad de Orozko. Los guipuzcoanos, no obstante, también pudieron marcar, pero el remate de Iván Pérez dentro del área lo detuvo con seguridad Saizar.
no hay peor espina que la del propio palo
A la vuelta de vestuarios, el Real Unión volvió a su esquema original, recomponiéndolo Aguirre, segundo de Zulaika, con la entrada del búlgaro Kun Temenuzhkov en el lugar de Theo Lucbert. No obstante, a pesar de esta permuta, el inicio de la segunda mitad siguió el ritmo del final de la primera, con una SD Amorebieta que atenazó en el área a su rival.
A pesar del que el Real Unión se fue quitando esa presión, entrando el partido en una fase más loca y entretenida de ida y vuelta, fue la SD Amoerbieta quien se adelantó en el marcador, a la salida de un córner. Mikel Álvaro ejecutó el saque de esquina que peinó dentro del área Koldo Obieta para que, desde el segundo palo, apareciera Aimar Sagastibeltza, batiendo de cabeza a Irazusta. El ex capitán del Real Unión se mostró muy acertado a la hora de rematar.
63’ GOOOOOOOOOOOLLLL de AIMAAAAAAAAARRRRR Saque de esquina, peina Obi y @AimarSagasti fusila. 1-0 pic.twitter.com/3WpvbR9R1o
— SD Amorebieta (@SDAmorebieta) November 28, 2020
A pesar de que, obviamente, el Real Unión trató de buscar el gol de la igualada con bastante insistencia, los locales no se conformaron con replegarse y aguantar, y también se acercaron por la meta defendida por Irazusta con bastante peligro. Iker Bilbao, incluso, a punto estuvo de sorprender al meta unionista con un disparo muy lejano, pero el guardameta txuri beltz estuvo rápido y atento para evitar males mayores.
Con una SD Amorebieta realizando más méritos que su rival para marcar, Saizar evitó el empate hasta en tres ocasiones. Primero, evitando que los unionistas aprovecharan un buen envío al área del Kun y, posteriormente, con sucesivos rechaces en las botas de Javi Martínez y Gexan Elosegi. Sin tiempo para que el Unión se explicara cómo no habían podido marcar, el colegiado decretó el final y los tres puntos se quedaron en casa.
Ficha técnica:
(1) SD AMOREBIETA: Saizar; Aldalur, Sagastibeltza, Arregi, Irazabal, Seguín(c) (Leiza, min81); Etxaburu (Iker Bilbao, min60), Larrucea, Mikel Álvaro (Ekaitz, min71); Koldo Obieta (Unzueta, min81), Orozko.
(0) REAL UNIÓN CLUB: Irazusta(c); Iván Pérez, Senar, Kijera, Gexan, Theo (Kun, min46); Beobide (J.Martínez, min76), Rivero (S.Llamas, min60), Rivera; Capelete (Galán, min60), Viguera.
GOLES: 1-0, min63: Sagastibeltza.
ÁRBITRO: Guillermo Cueto Amigo (Comité Castillano-Leonés). Amonestó a Irazabal (min22); Koldo Obieta (min66); S.Llamas, (min68); Mikel Álvaro (min70), Iñigo Vélez (Ent. SDA, min81); Viguera (min89), Larrucea (min89+) y Sagastibeltza (min89+).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 7 del subgrupo A del Grupo 2 de la Segunda División B, disputado en Urritxe entre la SD Amorebieta y el Real Unión Club.