Las cosas de palacio van despacio, y bien lo saben en el San Gregorio, templo del Torrent CF. El tono de voz de Víctor Ventosa, su presidente, se compenetra con su forma de actuar: calmada y seria. Hasta llegar al momento actual han pasado penurias, fusiones y luchas en el barro. Ventosa lo sabe, y recuerda continuamente de dónde vienen para saber dónde van.
El sexto municipio con más habitantes de la Comunitat Valenciana no disfrutaba de un proyecto futbolístico de alto nivel. Ahora, en la celebración de su centenario, el Torrent CF llena un hueco demandado por un pueblo que, ahora, volverá a llenar las gradas del San Gregorio. Víctor Ventosa atiende a Golsmedia en vísperas de una campaña que esperan no sólo se tiña de especial por cumplir cien años, sino por el posible retorno a la Segunda RFEF casi 30 años después.
Pregunta: Supongo que ilusión desbordada en el año del centenario. Más de 700 chicos y chicas apuntadas a la escuela, cinco ascensos en la temporada pasada, permanencia en Tercera RFEF… ¿El Torrent CF está en el mejor momento de su historia?
Respuesta: Yo creo que sí. Después de un bache complicado, con la aparición del CF Huracán en su momento, con la fusión que fue el resurgir del pueblo, llevamos trabajando seis o siete años muy duro y ahora estamos recogiendo los frutos en forma de ascensos, en forma de muchos niños en la academia, poniendo en marcha muchas iniciativas. Nos espera un año bonito con el centenario.
P: Supongo que muy ilusionado no solo por el primer equipo y la cantera, sino también por esos nuevos apartados del club, tanto fútbol femenino como fútbol sala junto al CEF Hispanic. ¿Qué expectativas tenéis con esta parcela?
R: Es la respuesta a un colectivo amplio, hasta la fecha lo habíamos intentado, pero ahora ha llegado la hora de dar el paso al frente. Es una combinación de fútbol y fútbol sala que en otros países e incluso en España está funcionando muy bien. Cuando las chicas y los chicos toman la decisión de comenzar a jugar a fútbol, es un paso importante comenzar en fútbol sala y luego retomar el fútbol. Estamos súper contentos.
P: Extrañaba mucho que un municipio tan grande y tan importante como Torrent no tuviera un equipo en el fútbol nacional. Supongo que os sentiríais casi en la obligación de poner Torrent de nuevo en el mapa futbolístico casi 30 años después.
R: No es fácil. Como te comentaba antes, el Torrent CF ha estado históricamente muchos años en Segunda B y en Tercera, llegó casi a desaparecer, aunque administrativamente desapareció en un par de ocasiones. Luego ha ido resurgiendo, la escuela siempre ha estado en División de Honor o en Liga Nacional, luego surgieron muchas escuelas. Hubo un momento que en Torrent había muchas escuelas, entre 1995 y 2010 más o menos había siete escuelas, por lo que estaba todo muy diversificado. Nosotros, cuando tomamos la decisión de unificar todo el fútbol de Torrent salvo Monte-sión, que lo consideramos un colegio con su apartado de fútbol, como entidad futbolística solo estábamos nosotros. Cuando fusionas varios clubes surge una entidad potente, que es lo que hemos hecho, y haciendo las cosas con calma y trabajo al final los resultados van llegando.
P: ¿El proyecto va enfocado hacia un ascenso a Segunda RFEF?
R: El objetivo principal es ilusionar a la gente, montar un equipo competitivo. En el fútbol, dos más dos nunca son cuatro, y el año pasado ascendimos en un momento delicado por muchos motivos. Hicimos un equipo con prisa, también el año fue muy atípico y extraño para todos. Al final conseguimos salvar la categoría y el objetivo de este año es competir con los mejores. El Torrent está en la obligación de competir arriba. ¿Objetivo promoción? Ojalá. Equipo hay para hacer promoción, y el objetivo es estar entre los seis o siete primeros, que para eso estamos firmando al tipo de jugadores que estamos firmando, y con el objetivo de cumplir un centenario como se merece la ciudad y la institución.
P: Al San Gregorio han llegado futbolistas como Christian Albert, Monty, Jordan, Cano, Lois, Kedra, Gomis… ¿En qué momento se decide que es el momento de dar un paso adelante para luchar por objetivos más ambiciosos?
R: Te lo da el día a día. El objetivo inicial hace siete años era tener en torno a 700 licencias, que es lo que tenemos en la actualidad; ascender a División de Honor, que este año hemos subido a Liga Nacional; y en fútbol base estar en las mayores categorías como cualquier entidad profesional, y en el primer equipo teníamos la obligación de estar en categoría nacional. Ya lo estamos, así que ahora, con la ayuda del Ayuntamiento y de los patrocinadores, necesitamos dar un pasito más. Pienso que Torrent, como mínimo, se merece estar en Segunda B, y a partir de ahí ver qué pasa. Estamos profesionalizando toda la entidad, hemos hecho unas instalaciones nuevas, estamos remodelando constantemente el estadio, y queremos llegar a ser una entidad profesional en todos los aspectos a muy corto plazo.
víctor ventosa: «hay equipo para hacer promoción»
P: Ahora que existe un proyecto importante en el Torrent CF con miras de seguir creciendo en el fútbol nacional, ¿habéis notado ese plus de apoyo de la afición?
R: Sí, se va notando. Es cierto que con la situación que estamos viviendo no nos deja olvidarnos de la pandemia. Es cierto que comparándolo con el año pasado estamos mucho mejor. Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena regalando el pase a la gente que confío en nosotros el año pasado, y siempre estamos cercanos. Estamos incrementando departamentos, en el caso de la contratación de Cristina Bea en comunicación, por ejemplo. El objetivo es seguir profesionalizando el club para que el aficionado se sienta cómodo y se sienta acorde a un proyecto que estamos convencidos que vamos a llevarlos al máximo exponente.
P: ¿En qué punto está ahora el San Gregorio? Se han hecho modificaciones y se han instalado varios campos de fútbol 7 alrededor, pero me comentabas que continuáis trabajando. ¿Se prevén nuevas reformas?
R: Sí, estamos trabajando con el Ayuntamiento para ello. A corto plazo vamos a darle un vuelco a la instalación de nuevo, vamos a hacer nuevas dependencias, vamos a remodelar toda la fachada… Vamos a realizar cosas importantes para el centenario, obviamente de la mano del Ayuntamiento porque la instalación es municipal. Estamos contentos porque se va viendo el reflejo del trabajo que hay detrás, y esto ya va cogiendo la forma que pensábamos hace siete años.
P: ¿Qué nos puedes avanzar de esa agenda del centenario que se va a publicar a mediados de septiembre? Himno, partido de leyendas…
R: Un poco de todo. En septiembre daremos unas pequeñas pinceladas de lo que va a ser, a la espera de que vuelva la normalidad y pueda entrar gente al estadio. Haremos una presentación diferente, de toda la escuela junto al primer equipo, haremos un partido de leyendas, una cena conmemorativa con los estamentos de la ciudad, exentrenadores, exdirectivos, exjugadores… También la presentación del himno, de una mascota… Una serie de acciones, de seis o siete eventos importantes durante el año, seguramente a partir de 2022, y desde septiembre a diciembre iremos adelantando cosas.
P: ¿Dónde ves al Torrent de aquí a cinco años?
R:Yo soy cabezón. No sé si es un defecto o una virtud, pero yo creo que el Torrent CF será una entidad completamente profesional, a nivel deportivo estaremos en una categoría nacional alta, y en cuanto a escuela estaremos compitiendo con los clubes profesionales. División de Honor, Ligas Autonómicas, jugando contra Levante, Valencia, Villarreal… No me cabe la menor duda.
P: Entonces, entiendo que ese es el objetivo del club a largo plazo.
R: Sí, el objetivo es claro y por ello trabajamos. El objetivo es acabar de montar una entidad profesional en todos los departamentos, en toda la estructura global del club. Actualmente somos muchos departamentos los que formamos la estructura general de la entidad y vamos a seguir implementando más y trabajando para seguir profesionalizándolo todo.