El Lincoln Red Imps hizo historia en la tarde de ayer. El conjunto gibraltareño se clasificó para la fase de grupos de la nueva UEFA Conference League tras eliminar al FC Riga en una prórroga agónica. Se trata del primer club del pequeño estado británico que supera la fase previa y se mete en una fase final europea. Una gesta que quedará en el recuerdo de los gibraltareños y de los futbolistas, varios españoles, que han ayudado a llegar hasta ahí.
Copenhagen, PAOK y Slovan Bratislava serán los rivales en una fase de grupos histórica donde, pese a contar con pocas oportunidades de pasar de ronda, encaran con la mayor de las ilusiones. El Lincoln Red Imps cuenta con una parte importante de representantes españoles en sus filas, empezando por su segundo entrenador, Raúl Castillo. El malagueño de 40 años entrenó al Unión Estepona en Segunda B en la 10/11, al CD San Roque de Lepe en la 11/12 en Tercera y al Atlético Malagueño entre 2013 y 2015.
En el elenco de futbolistas encontramos a nueve españoles. El titular en portería es Lolo Soler, guardameta malagueño de 34 años con seis años de experiencia en el club y que cuenta en su currículum con clubes como el Alhaurino, Ronda, Unión Estepona y la Balona en Segunda B. Jesús Toscano, lateral izquierdo cordobés de 30 años, llegó al Lincoln Red Imps en la 19/20, aunque firmó por el Europa FC gibraltareño en la 15/16. Previamente pasó por el Pozoblanco, Écija Balompié o Córdoba B.
la gesta del lincoln red imps queda impregnada de talento español
La línea de medios se encuentra repleta de españoles. Aunque nacido en Ciudad de México, Alan cuenta con nacionalidad española. Delantero de 25 años, debuta esta temporada en el Lincoln Red Imps tras su paso por el filial del Decano, UD Sanse en Segunda B, UD Los Barrios, Linares Deportivo y Ciudad de Lucena. Más experiencia tiene Fernando Carralero, gaditano de 34 años con un currículum envidiable: Betis Deportivo, Lucena, Sabadell, Almería B, Arroyo, Burgos, Ebro, San Fernando, El Ejido, Calahorra y el Botosani rumano. En invierno de 2021 llegó al conjunto del peñón.
We have been drawn into 𝗚𝗥𝗢𝗨𝗣 𝗙!
🇩🇰 Copenhagen
🇬🇷 PAOK
🇸🇰 Slovan Bratislava
🇬🇮 Lincoln Red Imps#UECLdraw pic.twitter.com/Bmz6dTTgte— Lincoln Red Imps FC (@LincolnRedImps) August 27, 2021
Diego Gámiz es otro de los futbolistas veteranos del Lincoln Red Imps, aunque no es su primera campaña en el club. El granadino, pese a sus 29 años, cuenta con muchos clubes a sus espaldas: Loja, Huétor Tajar, Lucena, Ciudad de Lucena, Antequera, Algeciras, El Ejido y Pozoblanco. En la 18/19 ya militó en el conjunto gibraltareño, jugando previa de Champions y Europa League.
Javi Añón es uno de los futbolistas más reconocidos en el fútbol español por su larga trayectoria de nueve años en el Marbella FC. A sus 34 años, previamente militó en el Hellín, Afición Xerez CD, UD Los Barrios, Puerto Real, San Pedro, Villanovense y Unión Estepona, muchos de ellos en Tercera División. Marc Rosa concluye el apartado de centrocampistas: el sevillano de 25 años ha pasado por el Betis Deportivo, San Roque de Lepe, Badajoz, Ejea, Peña Deportiva y Córdoba B antes de empezar su periplo gibraltareño en el Europa FC en la 19/20, donde ha permanecido hasta la pasada campaña.
Scenes upon scenes… what a night. We have made history!
We would like to thank all of you for coming down and supporting us in the biggest achievement in Gibraltar's football club history! From home or in the stands, your support kept us going to the last second! #uecl pic.twitter.com/Zc5xymMK4H— Lincoln Red Imps FC (@LincolnRedImps) August 27, 2021
Finalmente, tres delanteros españoles edulcoran la parcela ofensiva del Lincoln Red Imps. Uno de ellos es Kike, ariete sevillano de 27 años con tres años de recorrido en el club. Aun así, entre 2016 y 2018 jugó en el Europa FC, por lo que el fútbol gibraltareño no le viene de nuevas. También jugó en el Coria de Tercera y la Balona de Segunda B. Finalmente, el único que cuenta con un paso fugaz en el fútbol profesional español: Carlos Martínez. Tras varios años en el filial del Córdoba, pasó por el Cartagena y el Lorca, donde ascendió a LaLiga SmartBank. Murcia y Recre fueron el previo antes de llegar al Lincoln Red Imps en la 20/21.