En Españoles por el Mundo viajamos al centro de Italia para conocer qué tal la va la experiencia en el Calcio a uno de nuestros jugadores: David Ruiz (Guadassuar, 1999). Hace un año competía en el Play-off de ascenso con el CD Acero en la Tercera valenciana y ahora disputa las últimas jornadas de la Liga Eccellencia del fútbol italiano con el Unión Fossacesia Calcio, tras comenzar la temporada 2022-23 en la ACD Castellaneta como ya contamos el pasado septiembre.
Canterano del Valencia CF David Ruiz ha competido para el CD Eldense, Albacete Balompié, Orihuela CF, Atlético Saguntino, Huracán Balazote y CD Acero. Este abril a punto de cerrar su temporada en el fútbol italiano nos ha atendido a Golsmedia el carrilero para contarnos todo lo aprendido de esta experiencia en el Calcio. David se muestra feliz con esta experiencia y no duda en recomendar a otros compañeros futbolistas el salir de la zona de confort para emprender nuevos retos.
«estoy en la región de AbruZZo, en Pescara, muy cerca de Roma, una zona muy bonita y desde que llegué aquí he jugado los 16 partidos de titular, con mucha continuidad y estoy muy contento»
P. ¿Cómo te ha ido en esta nueva etapa en tu trayectoria esta vez en el extranjero?
R. Hace un año fue una temporada muy bonita con el CD Acero donde no pudimos culminarlo con el ascenso pero disfrutamos de un Play-off muy bonito y la verdad que cuando echo una vista atrás tengo muy buenos recuerdos, disfruté mucho al fútbol con compañeros que ahora son amigos. Después de una temporada con tanta continuidad que tuve el año pasado decidí buscar nuevos retos y apareció la opción de Italia. Me vine al sur de Italia, al Castellaneta, un club que en principio debíamos estar para luchar por posiciones más altas pero a nivel colectivo no salieron los resultados y personalmente si que tuve la suerte, jugar y ser importante y marcando 4 goles. En diciembre se abrió el mercado, aquí es en diciembre no en enero, y recibí el interés de otros equipos y tras hablarlo con el club me dejaron la opción de salir y llegué a otro club de la misma categoría pero donde estamos disputando las plazas de Promoción. Ahora estoy en la región de Abruzzo, en Pescara, muy cerca de Roma, una zona muy bonita y desde que llegué aquí he jugado los 16 partidos de titular, con mucha continuidad y estoy muy contento. Además llevo 8 goles esta temporada que muy contento.
P. Venías de jugar en la Tercera valenciana, ¿qué diferencias has notado más respecto a aquel fútbol y el Calcio?
R. Para empezar yo creo que todos sabemos que la Tercera valenciana no es una tercera normal, hay jugadores de otra categoría, es una liga muy fuerte y es difícil comparar un campeonato con el otro. El nivel es parecido pero aquí es más físico, los italianos trabajamos mucho el aspecto físico y táctico, más defensivos, más aguerridos, el italiano es un fútbol más práctico y directo donde no es fácil adaptarse. Por suerte he encontrado un jugador que le gusta jugar mucho con el balón y esto me ha permitido adaptarme mucho mejor.
P. ¿En qué has aprendido o mejorado en tu experiencia en el fútbol italiano?
R. La verdad que sinceramente salir de tu zona de comfort y dar este paso no es fácil pero creo que te hace crecer. No he venido a Italia a perder el tiempo, lo doy todo en cada entrenamiento, ya lo hacía así en España donde me he sacrificado mucho durante toda mi carrera pero no siempre tienes recompensa, por suerte este año están saliendo las cosas, llevo 8 goles, el otro día hice un hat-trick… Aquí en Italia por mis características, rápido, me avanzaron en mis posiciones, a mi me gusta encarar y subir y mirar hacia la portería, y para ellos tiene mucho más sentido que lo haga a partir de tres cuartos y estoy explotando esa faceta ofensiva.
P. La Tercera valenciana como dices muestra un gran nivel pero en relación a contratos y estabilidad que pueden ofrecer a los jugadores, salvo excepciones, no pasa por un buen momento. ¿En Italia en estas categorías similares se les ofrece a los jugadores mejores condiciones?
R. La diferencia es bastante por desgracia. En España se ven situaciones en clubes que son desagradables como la que están pasando en el CF Gandía que les envío mucho ánimo de mi parte. Yo siempre he intentado ser lo máximo profesional posible independiente de la categoría que dispute y aquí me siento valorado a nivel futbolístico y a nivel económico las condiciones son muy superiores a lo que se puede ver en España. Después de la primera experiencia que tuve en el primer equipo me llegaron ofertas mejores y hay que valorar esto. En Italia quizás las plantillas son más cortas, con jugadores más jóvenes, y ahí los clubes pueden a los pesos pesados de la plantilla les puede ofrecer condiciones económicas que en España en Tercera RFEF serían imposibles.
«me impresionó el campo del aquila, Su campo es de otra categoría, metieron 4 mil personas con una gran tiffosiria»
P. Vamos a hacer un poco de turismo futbolero. De los campos donde has jugado, ¿Cuál nos recomiendas visitar? ¿Cuál te ha impresionado más?
R. He jugado contra equipos de mucho nivel, sin duda me quedaría con el del Aquila, el líder de la categoría, nos plantamos allí e hicimos una buena primera parte pero al final nos ganaron. Su campo es de otra categoría, metieron 4 mil personas en el campo con una gran tiffosiria, desde el recibimiento hasta el partido me quedaría con el Aquila un club de otra categoría…
P. Muchos conocemos Italia por haberla visitado, pero tú que estás viviendo allí en el último año, ¿qué lugar nos recomiendas para disfrutar de sus encantos?
R. De zona de Italia me quedo con el sur, paradisíaco como las islas, con el mar, la playa, siempre con el mar combinado con la montaña todo muy cerca. Julia es una región muy recomendable. Antes de venir me puse a hablar italiano porque si no es imposible adaptarte dentro y fuera del vestuario, la verdad que a mí me han aceptado muy bien. Hay que tener personalidad también para salir de tu zona de confort, de salir de tu país para ir a otro y disfrutar.
P. Se ha perdido el miedo a salir fuera de los futbolistas españoles, ya sois muchos jugando fuera ¿Lo recomiendas no?
R. Yo llevaba ya unos años pensándolo, en España el embudo cada vez es más pequeño, hay cada vez menos jugadores y más problemas económicos. Yo estoy muy contento, nadie me ha regalado nada, luego hay que rendir, pero la experiencia es muy beneficiosa. Llevaba años pensándolo, todos los compañeros que habían salido han vuelto reforzados deportiva y personalmente, es cierto que Italia no es un cambio grandísimo respecto a España de cultura, pero yo ahora me siento preparado para dar más pasos y lo que te llenan no solo a nivel futbolístico si no como persona, yo lo recomendaría.
P. Muchas gracias por atendernos David y a disfrutar de los últimos partidos de la temporada.
R. Estoy muy contento en Italia, lo recomiendo a cualquier que esté dudando si salir, yo aquí he encontrado mi madurez física, personal y futbolística y que siga así. Aprovechar para mandar un saludo a todos los equipos de la Tercera valenciana donde tengo amigos.