Richi y Juan Steven durante un partido. Foto: Diego Blanco

África y Sudamérica triunfan en la Tercera RFEF de Asturias

Richi y Juan Steven durante un partido. Foto: Diego Blanco

Sudamérica y África están muy presente en España, ya que son muchas las personas nacidas allí que vienen a España en busca de un futuro mejor. No solo a nivel personal, sino también a nivel deportivo. En nuestro fútbol son muchos los jugadores que han decidido arriesgarse para cumplir un sueño. Y no exclusivamente en la élite. Algunos lo hacen en divisiones más modestas, como la Tercera RFEF. Repasando los datos de Asturias, hemos descubierto que en casi todos los equipos hay extranjeros que están siendo determinantes. En el líder, el Real Oviedo Vetusta, no hay demasiados jugadores nacidos fuera de nuestras fronteras. El brasileño Vander y el ugandés Matovu son los únicos. El primero de ellos tiene un papel testimonial, aunque el segundo sí ha disputado cuatro encuentros como titular.

CD LLANES

Más han disputado Richi y Cristopher en el CD Llanes. El atacante camerunés, que cumple su cuarta temporada en el club, se ha ganado un puesto en el once de Luis Arturo. El ex de la UM Escobedo y el Rayo Cantabria todavía no se ha estrenado como goleador esta temporada, algo que sí ha hecho el venezolano. Cristopher ha disputado seis encuentros como titular y ha marcado tres goles, dos de ellos saliendo desde el banquillo. Gran rendimiento el que está dando en su segunda aventura en el club.

CD PRAVIANO Y L’ENTREGU

¿Qué hay del CD Praviano? Ali Fall, guardameta de 24 años, es el único extranjero de la plantilla. El senegalés vive su segunda temporada en el club y ha sido más veces titular que Raúl Paulino, toda una institución en Pravia. En el filial del Real Sporting no hay nadie a quien destacar. Todo lo contrario a lo que sucede en el L’ Entregu. Juan Steven, colombiano de nacimiento, es el tercer máximo realizador de su equipo con tres goles. Él y el boliviano Ricky Vaca son dos de los jugadores más utilizados por su entrenador. El argentino Casariego ha disputado casi todos los choques y, aunque ha alternado suplencias y titularidades, ha marcado ya su primer gol con su nueva camiseta.

SD LENENSE Y EL SAN MARTÍN

En el Lenense, sus compatriotas Pibe y Palermo también han mojado. El primero de ellos es titular indiscutible. Acumula los mismos goles que Beto Arias, tres, mientras que Palermo anotó en su segundo partido como titular. Ha jugado menos que su compañero, que lleva varias temporadas en el fútbol asturiano. Como Bamba Ndiaye, el ’10’ de El San Martín. Es uno de los jugadores con más minutos de la plantilla junto a Trigueros y Bayón. Algo menos que el senegalés han jugado Fatah, Amando y Pepra, los otros tres cracks africanos que componen el grupo junto a Fath, que solo ha disputado un partido.

CD TUILLA Y LANGREO B

En el CD Tuilla, dos de los jugadores más importantes son también sudamericanos. Wilmer Castañeda y Nacho Velardi. El venezolano es el máximo artillero del equipo junto a Acerete, y es uno de los integrantes de la plantilla que ha disputado como titular todos los partidos. Velardi, que cumple su tercera campaña vistiendo la camiseta, parece haber recuperado su sitio en el once después de tres suplencias consecutivas. Algo muy parecido a lo de Mvondo, centrocampista del Langreo B que ha jugado cuatro partidos con el filial y cinco con el primer equipo. Merouani y Metehe han participado más en Tercera. Siete son los partidos que han jugado, y dos los goles que han marcado. Inicio notable para el marroquí y el ecuatoguineano, y sobresaliente para Nelson, de origen paraguayo. El ’19’ ha empezado como un tiro marcando tres goles en cinco partidos como titular.

LUARCA CF, CAUDAL DEPORTIVO Y TSK ROCES

En cuanto al Luarca, Mathe es el único futbolista nacido fuera de España que ha disputado algún minuto. El braseileño llegó con la temporada empezada después de rescindir en el Atlético Astorga y ha sido titular en tres parrtidos consecutivos. En el Lealtad, quien también es muy importante para su técnico es Agus Porto. El argentino, con pasado en el Urraca CF y el CD Llanes, atraviesa su segunda etapa en el club. De momento ha sido titular en ocho de los nueve partidos celebrados. En el TSK Roces, equipo recién ascendido, se encuentra su paisano, Manduci. El atacante argentino consiguió devolver al club a Tercera, y ahora es el jugador con más minutos de la plantilla. Se dice pronto.