Once inicial del CD Llanes. Foto: CD Llanes.

Datos de cara al playoff de ascenso en la Tercera RFEF asturiana

Once inicial del CD Llanes. Foto: CD Llanes.

En el Nuevo Ganzábal de Langreo se jugarán las semifinales de la fase autonómica del playoff en el grupo 2 de Tercera División RFEF. Real Sporting B – Caudal Deportivo y CD LealtadCD Llanes serán las eliminatorias. Los dos vencedores accederán a la final autonómica y, el ganador de dicha final, accederá a la ronda nacional en la que buscará el ascenso a Segunda División RFEF. Ahora, vamos con algunos datos de los equipos participantes en los playoffs.

Real Sporting B (2º, 74pt)

El filial sportinguista afronta este fin de semana el que será su séptimo playoff de ascenso en Tercera/Tercera RFEF. En tres de los que ha disputado hasta la fecha ha conseguido ascender de categoría. El último que jugó, en la temporada 2016-2017, fue el de su último ascenso a Segunda División B. En aquella ocasión tuvo la oportunidad de ascender en una sola ronda como campeón de grupo, pero perdió ante la UE Olot (1-2). Luego, lograría eliminar a UD Almería B (1-2) y Beasain KE (4-7) para obtener el ascenso.

Caudal Deportivo y CD Lealtad, los dos equipos con más experiencias en playoffs en Tercera/Tercera RFEF

CD Lealtad (3º, 71pt)

El CD Lealtad de Villaviciosa es, de los equipos en liza, el segundo que más promociones ha disputado. Este será su decimocuarto playoff en Tercera/Tercera RFEF. En el último que jugó también logró el ascenso, al igual que el Real Sporting B. En su caso fue en el curso 19/20 cuando, pese a caer en las semifinales por 0-1 frente al Caudal Deportivo, accedió a una ronda en la que cuatro campeones de grupo tenían una segunda oportunidad para conseguir el ascenso. Finalmente, ascendieron todos ellos sin necesidad de jugar la eliminatoria.

CD Llanes (4º, 64pt)

El CD Llanes es el contendiente de esta promoción que menos promociones de ascenso ha jugado en Tercera/Tercera RFEF. El equipo fundado en 1949 encara su quinto playoff en 21 temporadas en Tercera/Tercera RFEF. Tres de esos cinco los ha conseguido en los últimos cinco años. El último que disputó fue la temporada pasada, en la 2020-2021. En esa promoción eliminó en cuartos al CD Tuilla (1-1, le valió haber quedado mejor en la tabla) y en semifinales a L’Entregu CF (1-3). Pero, caería en la final por 1-0 frente al Real Avilés.

Celebración gol Sporting B
El Real Sporting B celebrando un gol. Foto: Real Sporting.

Caudal Deportivo (5º, 64pt)

El rey de las promociones en este playoff es el Caudal Deportivo. El conjunto de Mieres jugará su playoff número 26 en Tercera/Tercera RFEF en las 54 campañas que ha competido en la categoría. Además, será el cuarto consecutivo. Su última experiencia, en la 20/21, no fue especialmente grata, ya que cayó eliminado en cuartos de final ante el Real Avilés por 2-0. El club buscará un ascenso que no consigue desde la temporada 2015-2016, en la que eliminó a CD Cayón (0-3) y Haro Deportivo (0-3) tras haber caído en la ronda de campeones contra el CD Boiro (2-1).