Inicio / #GrandesHazañas / AUTOMOVILISMO | Marta García: “El Top5 de la W Series es un resultado realista, pero voy a ir a ganar”
Marta García en las W Series

AUTOMOVILISMO | Marta García: “El Top5 de la W Series es un resultado realista, pero voy a ir a ganar”

La piloto alicantina Marta García, actual militante del W Series, ha hecho historia. Hace unos días se anunciaba que sería la primera española en correr en esta nueva competición. Un hito que la ha llevado a ser protagonista de estas líneas. “Estoy muy contenta, es una oportunidad increíble, algo que no ocurre todos los días”.

Entre sus éxitos más destacados se encuentran la cuarta plaza en el FIA European Championship y los campeonatos del Trofeo Delle Indrustrie, donde consiguió ser la primera mujer en ganar este campeonato,  y FIA Academy Trophy.

W Series

Se trata del primer año de este campeonato de monoplazas que busca promocionar la participación femenina en el deporte de motor al tiempo que facilitar la llegada de las mujeres a la Fórmula 1. En la W Series, competición de Fórmula 3, participan 18 mujeres seleccionadas en dos jornadas con diferentes coches: una primera en Austria y otra en Almería.

Las privilegiadas no tendrán que pagar por correr en esta competición, ya que los organizadores de este campeonato se encargan de cubrir los gastos. “Se trata de una oportunidad increíble para todas las mujeres que no teníamos antes este apoyo económico”, indica.

“Se trata de una oportunidad increíble para todas las mujeres”

Un aspecto fundamental y que puede condenar carreras tan prometedoras como la de la dianense, quien la pasada temporada se planteó retirarse por la falta de apoyo económico.  Ahora, con la W Series, Marta no sólo tiene la posibilidad de competir sino también de coger experiencia y darse a conocer a muchos equipos. “Creo que si me va bien esto me puede abrir puertas hacia otras categorías en un futuro”, apunta.

Esta nueva oportunidad le acerca un poco más al sueño que ha tenido claro desde bien pequeña: competir en la Fórmula 1.“La W Series me ha dado más motivación para pensar que si haces las cosas bien se puede llegar a la Fórmula 1”, reconoce.

“La W Series me ha dado más motivación para pensar que si haces las cosas bien se puede llegar a la Fórmula 1”

Una motivación que la lleva a ser ambiciosa y marcarse cotas importantes para la temporada que está a punto de arrancar. Una temporada en la que ya ha hecho historia. “Voy a ir a ganar, pero estar en el Top5 sería un resultado realista. Creo que lo puedo lograr”, advierte.

Como ya se ha comentado con anterioridad, es la única española que participará en la W Series, un hecho que como no puede ser de otra manera le enorgullece. “Soy la única española y eso me hace estar orgullosa”, señala. Aunque sabe que va a ser un referente para muchas pilotos, no quiere exigirse más de lo que debe. “No me voy a meter presión, pero intentaré hacerlo lo mejor posible y que se vea mi potencial”, concluye.

Inicios en el karting

Marta García lleva la velocidad en las venas desde muy pequeña. Empezó a correr con 9 años cuando un día su padre y ella decidieron hacer un plan dominguero de karting. “La primera vez que me subí a un karting me encantó”, comenta Marta, quien posteriormente volvió al mismo lugar para verificar que le había gustado.

Ese mismo día, acudieron a informarse sobre las competiciones de karting que hacían en la zona. Allí les informaron sobre un curso de iniciación en verano que se realizaba con karts de alquiler. Marta no dudó ni un momento y convenció a su padre para que la apuntase. Tras el curso, se fijaron en ella y le dieron la oportunidad de probar un kart de competición.

El papel de la mujer en el motor

La Federación Valenciana está realizando un gran trabajo potenciando la inclusión de las mujeres en este tipo de competiciones. Una de las pilotos más destacadas es la también valenciana Nerea Martí, primera mujer en ganar el Autonómico de Karting y militante del Campeonato de España de Fórmula 4.

Marta ha querido destacar la gran labor que está haciendo en su carrera la piloto de Albarat dels Sorells y formada en la Fórmula de Campeones. “Nerea ha hecho resultados buenos, trabaja para estar ahí y llegar lo más alto. Yo la apoyo en todo y espero que le vaya muy bien”, afirma.

Binomio deporte – estudios

Hasta hace poco, nuestra protagonista no había tenido problemas para compaginar el colegio con las competiciones, pero a medida que pasan los años las competiciones son más frecuentes y por lo tanto es más difícil compaginarlo con los estudios.

Sobre ello Marta contaba: “Si faltas mucho a clase sí que es difícil compaginarlo porque pierdes el ritmo y cuesta cogerse. Al final hay que trabajar en ambas cosas al 100% para lograrlo”.

La preparación para la competición es muy dura, son muchos entrenamientos y Marta se esfuerza al máximo. Desde hace dos años está entrenando en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat, allí recibe formación enfocada al deporte entrenando de lunes a viernes todos los días con ejercicios variados.

Sobre Sara Escuder

Sara Escuder

Mira también....

iberostar tenerife valencia basket

BALONCESTO | Valencia Basket surfea la ola y vence al Iberostar Tenerife

Tras proclamarse campeón de la EuroCup por cuarta vez en su historia, Valencia Basket retornaba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *