Inicio / #GrandesHazañas / BALONMANO | De la cantera a rozar Europa, la hazaña del Club Balonmano Elche
Joaquín Rocamora
Joaquín Rocamora desconforme con una jugada (Iñaki Elcano).

BALONMANO | De la cantera a rozar Europa, la hazaña del Club Balonmano Elche

El Club Balonmano Elche está de moda. La metodología de trabajo aplicada en su rama femenina, nexo de unión entre el primer equipo que milita en la máxima categoría y el del juvenil que ha prolongado su reinado en España, les ha convertido en el modelo a seguir.

La revolucionaria y exitosa fórmula, no es muy frecuente que se dé, consiste en que el cuerpo técnico de las categorías inferiores y el del primer equipo sea el mismo. Un cuerpo técnico doble que desde hace tres temporadas lidera Joaquín Rocamora y que los resultados hablan por sí solos.

El Elche Grupo ASSA ha revalidado el título nacional juvenil femenino.

Elche Grupo ASSA Nacional Juvenil 2019
Las juveniles felices tras revalidar el título de campeonas de España (Xoel Gil).

Influencia en la cantera, reina de España

“La cantera ha sido la clave del éxito. Poder influir en jugadoras desde los 15 años ha hecho que aumentemos peldaños a nivel juvenil y que haya jugadoras más válidas para el equipo sénior”, explica Joaquín Rocamora.

“Ahí reside la clave, la propuesta diferencial respecto a otros clubes de España. No es algo habitual y menos hacerlo durante tantos años. La cantera es la base de todo lo que estamos cosechando”, incide. “Hemos tenido que dividirnos en muchas partes, dedicar mucho tiempo personal. Pero hicimos creer al club en nuestra propuesta y ahí están los frutos”, agrega.

“La cantera es la clave de nuestro éxito. Es una propuesta diferencial respecto a otros clubes”.

Y menuda recompensa. El Elche Grupo ASSA, capitaneado por una estelar Paula Arcos que cada vez es más importante también en Iberdrola, ha revalidado el título de campeonas de España juveniles tras endosar un abultado 25-36 al AD Carballal.

Joaquín Rocamora instrucciones
El técnico dando instrucciones a sus jugadoras en el partido ante el Zuazo (Iñaki Elcano).

A la caza de Europa, la guinda a la temporada

La labor realizada en las categorías inferiores por Joaquín Rocamora y sus compañeros de orquesta es muy meritorio, pero cuando uno además se fija también en el primer equipo puede calificarlo de gesta. El Elche Mustang, conjunto sénior femenino, se ha convertido en el equipo revelación de Liga Guerreras Iberdrola.

Las ilicitanas, cuyo objetivo a inicio de temporada pasaba por afianzarse en la zona media de la clasificación, está rozando con la yema de los dedos los puestos europeos. A falta de tres jornadas para que concluya la competición regular, ocupan la quinta posición de la tabla con 30 puntos.

A falta de tres jornadas de Iberdrola, el Elche Mustang está a 1 punto de los puestos europeos. 

Sólo 1 punto les separa del Mecalia Atlético Guardés, cuarto clasificado y que abre los puestos europeos. Precisamente ante ellos disputarán la última jornada, así que la cosa está que arde. Pero antes de dicho enfrentamiento, que puede ser determinante, las alicantinas viajan a Málaga este fin de semana para medirse al Rincón Fertilidad Málaga y a la semana siguiente reciben en casa a un Balonmano Morvedre que se está jugando la permanencia.

Elche Mustang - Zuazo Copa Reina 2019
Las ilicitanas celebran la victoria ante las anfitrionas en la Copa de la Reina 2019 (Iñaki Elcano).

“Con la derrota ante Alcobendas se nos ha complicado la cuarta plaza pero confiamos plenamente en nosotros. Llevamos muchas jornadas ahí arriba y lo merecemos. Recuperar a las jugadoras lesionadas será fundamental”, apostilla.

El técnico se refiere a jugadoras de la calidad de Ana Isabel Martínez, Ana González, Clara Gascó o Laura Hernández. Ese precisamente ha sido el gran quebradero de cabeza de Joaquín Rocamora y su cuerpo técnico, afrontar partidos importantes sin jugadoras importantes valga la redundancia.

“Llevamos muchas jornadas ahí arriba y lo merecemos. Recuperar a las lesionadas será fundamental”.

Bera Bera - Elche Mustang
Imagen del partido entre Bera Bera y Elche Mustang en el que se lesionó Laura Hernández (José Antonio).

Y aun así todas las demás han sabido arrimar el hombro y protagonizar grandes momentos jugando a un gran nivel de balonmano. Por ello el técnico cree firmemente en sus jugadoras . “Si logramos que todas sean de la partida podemos ganar a cualquiera, lo hemos demostrado”, sentencia.

Una temporada “sobresaliente” que puede acabar siendo de “matrícula de honor”. Y es que no hay que olvidar que el Elche Mustang viene de rozar la machada en la Copa de la Reina, competición en la que se quedaron a las puertas de la final tras caer por la mínima (28-29) ante el Aula Alimentos de Valladolid en las semifinales.

La temporada es histórica. Las ilicitanas cayeron por la mínima en las semifinales de Copa.

Ver al Elche Mustang en Europa la próxima temporada sería el golpe definitivo sobre la mesa de un club que tanta confianza ha depositado en la cantera. Faltan tres auténticas finales y aunque no será nada sencillo confiamos como dice el míster en que lo lograrán. ¡A por Europa chicas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *