Vicent Nogués
El técnico rojiblanco observa una jugada (Pepa Conesa).

BALONMANO | Vicent Nogués: “Creo que somos favoritos, si digo que no estaría mintiendo”

Hace justo un año el Fertiberia Balomano Puerto Sagunto descendía a División de Honor Plata, dejando de esta manera al Balonmano Benidorm como único representante de la Comunitat Valenciana en la Liga Asobal.

Desde ese preciso momento, la Junta Directiva puso en marcha la maquinaria para confeccionar un equipo competitivo con el que regresar a la máxima categoría del balonmano español. Un objetivo al que se comprometieron los máximos responsables del club valenciano.

El Fertiberia puede regresar a Asobal un año después del fatídico descenso a DH Plata.

Por ello los dirigentes decidieron recuperar al técnico Vicent Nogués, quien dirigió al equipo rojiblanco en la temporada 2012-2013 obteniendo el mejor resultado del club en Asobal (8º puesto). El de Algemesí ha devuelto la ilusión a la hinchada.

Con el segundo puesto en la clasificación con 41 puntos, sólo por detrás del matemáticamente ascendido Viveros Herol Balonmano Nava, el Fertiberia se ha ganado el derecho de disputar el play off de ascenso a Asobal. Una fase que se celebrará en el Ovni los días 8 y 9 de junio.

El regreso del técnico algemesinense Vicent Nogués ha sido clave.

En Golsmedia Sports hemos hablado con el entrenador del Fertiberia. Un Vicent Nogués que ha hecho balance de la temporada 2018-2019 al tiempo que ha valorado a los otros tres conjuntos que lucharán en la Final Four por el billete que hay en juego para militar la próxima temporada en la élite del balonmano español.

Celebración Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto
Los saguntinos celebran tras el partido ante Bordils que jugarán el play off de ascenso (Pepa Conesa).

Valoración temporada 2018/2019

Los comienzos del Fertiberia en la categoría de plata no fueron buenos, de hecho cosecharon dos derrotas en las tres primeras jornadas de competición doméstica. Una situación que según Nogués se debe a que “la presión de tener que subir sí o sí ha sido una losa cuando las cosas no han ido bien”.

Una ansiedad que aunque con el paso del tiempo han ido dominando, les ha llevado a no poder luchar por el título y por tanto el ascenso matemático a Liga Asobal. “Al equipo le ha faltado un poco adaptarse a la categoría para competir con Nava por el título”, asegura.

“La presión de tener que subir sí o sí nos ha jugado malas pasadas en la Liga”.

¿Favoritos al ascenso? 

Sin embargo la lección está más que aprendida para encarar una ilusionante fase de ascenso en la que muchos ponen al Fertiberia la etiqueta de favorito para regresar a la Liga Asobal. “El equipo ha aprendido a dominar esa presión, esperamos que sirva para llevar mejor el play off”, comenta.

Especialmente en los partidos que han jugado en calidad de local, donde el equipo ha respondido francamente bien a las adversidades. “Hemos hecho buenos resultados en casa, hemos rendido al máximo y tenemos muchas esperanzas de conseguir el objetivo”, añade.

“El equipo ha aprendido a dominar esa presión para la fase de ascenso”.

Aunque el técnico valenciano es plenamente consciente que jugar en el Ovni es un arma de doble filo porque “no te garantiza nada”, no duda en la capacidad de su equipo para logra el anhelado ascenso. “Creo que somos favoritos, tenemos un bloque hecho para subir a Asobal, si digo que no estaría mintiendo”.

“Si no logramos el ascenso saldríamos todos muy tocados, sería demasiado duro”, incide un Nogués que nos adelanta que llega con todos los efectivos a la importantísima cita del fin de semana del 8 y 9 de junio.

“Creo que somos favoritos, si digo que no estaría mintiendo”.

Afición Fertiberia BM Puerto Sagunto
La hinchada del Fertiberia eufórica tras la clasificación para el play off (Pepa Conesa).

El contragolpe, principal arma

El Fertiberia va a ser fiel a la forma de juego que le ha brindado el subcampeonato liguero y la oportunidad de regresar a una élite que nunca tuvieron que abandonar. Un binomio consistente en una gran defensa y correr al contragolpe.

“Queremos juego directo. Defender muy bien y jugar al contragolpe. Si lo logramos somos un equipo muy difícil. Si no tenemos opción, tendremos paciencia para atacar en estático porque hemos demostrado que somos capaces de hacer daño así también”, adelanta.

“Queremos defender muy bien y jugar al contragolpe. Somos un equipo muy difícil así”.

De hecho la falta de solidez defensiva en algunos momentos, es el punto que cree Nogués que su equipo ha acusado para no haberse hecho con el primer puesto. De cambiarlo, considera que tienen mucho ganado. “Si mejoramos la solidez defensiva tendremos muchas opciones de ascender”.

La resolución en ataque queda fuera de toda duda. Y es que los saguntinos han sido el equipo más goleador de la categoría con 969 goles a favor, 120 más del ya ascendido Nava. Cifras muy halagüeñas de cara a la fase de ascenso. Por eso, Nogués incide en que “el equipo que mejor defienda ascenderá a Asobal”.

“El equipo que mejor defienda será el que ascienda a Asobal”.

Fertiberia - Villa de Aranda
Imagen del partido entre el Fertiberia BM Puerto Sagunto y Villa de Aranda (Pepa Conesa).

Radiografía del MMT Seguros Zamora

El rival de semifinales del Fertiberia, y esperamos que no sea el último al que se midan en el ovni en el play off, es como se ha comentado con anterioridad el MMT Seguros Zamora. Un conjunto que les derrotó en la última jornada de Liga (34-29) cuando los valencianos ya no se jugaban nada.

El técnico rojiblanco no se fía ni un pelo ya que “es un equipo muy difícil, incómodo, con mucha experiencia en fases de ascenso y que domina muchos aspectos del juego”. Todo ello les convierte en un contrincante a tener muy pero que muy en cuenta para evitar sorpresas.

“El Zamora es un equipo muy difícil que domina muchos aspectos del juego”.

“El juego del Zamora se centra sobre todo en su central, a partir del cual empiezan a surgir muchísimas combinaciones. Tendremos que neutralizarlo. Si lo hacemos y conseguimos tener nuestra defensa controlada todo será más sencillo”, explica.

De nuevo la palabra “defensa”. Y es que en el feudo del Zamora en 15 minutos el Fertiberia encajó 15 goles, es decir, salieron a gol por minuto. Unas estadísticas que no se pueden repetir si quieren cumplir las quinielas y ser el año que viene equipo Asobal.

“El juego del Zamora se centra sobre todo en su central”.

Análisis del Alarcos y Torrelavega

Sobre los otros dos semifinalistas, el Vestas Alarcos Ciudad Real y el Ford Alisauto Torrelavega, Vicent Nogués también tiene palabras de admiración y respeto máximo ya que “son dos buenos equipos que han luchado con nosotros casi hasta el final por ser segundos”.

Aunque a priori se moja diciendo que cree que serán Alarcos quien se convierta en finalista, resalta de ambos la larga plantilla que poseen con jugadores muy resolutivos en ambas áreas. De seguro que será otra semifinal vibrante. Que empiece el ‘Juego de Tronos’ de Asobal.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]