En verano son más frecuentes las picaduras de mosquito, avispa, medusa o incluso erizo de mar, es por ello que debemos prestar mucha atención a las inflamaciones que estas provocan. Pues pueden arruinarnos las vacaciones en cuestión de minutos.
Ante una picadura hay que actuar rápidamente y de manera adecuada, pues cualquier roce de una medusa o de peces venenosos pueden provocar fuertes dolores o reacciones. Carlos Urkía, responsable del Programa de Servicios Preventivos de Cruz Roja, explica que ante una picadura de mosquito o avispa hay que aplicar frío o hielo envuelto, y es conveniente lavar la zona con agua y jabón.
No hay que utilizar amoniaco, ni saliva, ni barro
Por otro lado, las de medusa se recomienda lavarlas con agua de mar e inmediatamente aplicar frío, el hielo lo aplicaríamos mediante una bolsa o una gasa, sin que la piel roce el agua dulce. El frío debe estar unos 15 minutos para rebajar el hinchazón.
Ante síntomas,como mareos y vómitos hay que llamar al 061
Las alergias a las picaduras son casos extremos pues hay que acudir rápidamente a un servicio de urgencias, si aparezcan vesículas de color rojo en la piel, picor generalizado y malestar general.