Jorge Molina celebra un gol con el Granada a sus 39 años. / Foto: LaLiga.

Ayuno intermitente, el secreto de la segunda juventud de los futbolistas

Jorge Molina celebra un gol con el Granada a sus 39 años. / Foto: LaLiga.

¿Qué es el ayuno intermitente? Esa es una de las preguntas que más se están buscando en Google en la actualidad y no es para menos, ya que es el secreto de la eterna juventud de algunos deportistas y futbolistas.

El ayuno intermitente describe el tiempo en el que se alternan períodos de ayuno (entre 12 y 16 horas) y alimentación. No se trata de una dieta en el sentido de la palabra, aunque sí puede ser utilizado para la pérdida de peso con una restricción calórica.

El ayuno intermitente describe el tiempo en el que se alternan períodos de ayuno y alimentación

Podemos explicar en pocas palabras que el ayuno intermitente es dejar de comer durante unas 14 horas y luego poder injerir alimentos durante las restantes 10. Eso no quiere decir ni mucho menos que vayas a estar comiendo durante diez horas, sino que durante ese período de tiempo puedes ingerir alimentos sin restricciones. Aunque bien es cierto que los expertos indican que lo mejor es comer mucho solo dos veces al día.

Un ejemplo sería, comer solo a las 14:00 horas y a las 22:00 horas. Después de la cena no se comería hasta las 14:00 horas del día siguiente. Esto serían más o menos 16 horas sin ingerir alimentos, aunque para los principiantes sería demasiado tiempo en ayunas y los especialistas advierten que antes de empezar con al ayuno intermitente se debe consultar con un médico.

Antes de empezar a practicar el ayuno intermitente se debe consultar a un médico

Según los nutricioncitas, mejorará el sistema inmunológico, la calidad de sueño y la eficiencia energética del organismo. Hay que comer cuando el cuerpo realmente lo necesite. Y eso mismo es lo que hace el futbolista del Atlético de Madrid, Marcos Llorente, quien posee un físico envidiable. Otro secreto es comer alimentos reales y no procesados que son los que engañan al cuerpo para que tengas ganas de comer cada dos o tres horas.

El futbolista del Atlético y de la Selección, Marcos Llorente, con un físico envidiable, ha popularizado el ayuno intermitente

Los futbolistas que practican el ayuno intermitente acuden a los entrenamientos matinales sin comer nada y esto, según explica el propio Marcos Llorente, le hace “ir como un tiro“. “Si la sangre está en el estómago no está en el músculo“, explican los expertos en nutrición. Marcos Llorente es quien ha popularizado esta manera de alimentarse, pero hay muchos más futbolistas que se han subido al carro como: Ibai Gómez, Gerard Deolofeu, Bojan o Jorge Molina.

Carlos Pérez señalaba en una publicación de Mens Health que “las personas que empiezan a comer en la ventana de entre 10 y 12 horas tienen más energía y satisfacción de sueño, pérdida de peso y mucha menos hambre nocturna“.

“Las personas que empiezan a comer en la ventana de entre 10 y 12 horas tienen más energía y satisfacción de sueño, pérdida de peso y menos hambre nocturna”

Marcos Llorente aún tiene 26 años, sin embargo, hay futbolistas veteranos como Jorge Molina que también aseguran que el ayuno intermitente les ha cambiado la vida. El delantero del Granada CF afirma que el secreto de estar aún marcando goles en Primera División con 39 años está, además de en la ilusión, “en la alimentación“.

El alicantino, que es diplomado en Magisterio y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha confesado que cada día está sin comer 16 horas y hasta ha llegado a 24 horas. Todo un día. Como también lo ha llegado a publicar en las redes sociales el mismo Marcos Llorente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marcos Llorente (@marcosllorente)

Yo al principio pensaba que no iba a poder hacerlo porque a mí me ha gustado siempre mucho comer, pero lo he experimentado y las sensaciones son buenísimas. Lo hago a diario, me viene muy bien y me está ayudando mucho”, afirmó Jorge Molina en declaraciones para EFE. Con casi 40 años ha sido el único futbolista del Granada que ha estado a disposición del entrenador todos los partidos de la pasada temporada.

Ibrahimovic, Modric, Buffon, Thiago Silva, Jesús Navas, Piqué, Sergio Ramos, Joaquín Sánchez, Messi o Cristiano Ronaldo siguen en la élite con buen juego y una de las claves de su buena condición física es la alimentación.