Conjunto del Club de Gimnasia Rítmica de Aldaia durante los Campeonatos de España de 2017.

30 años de dedicación y esfuerzo del Club Gimnasia Rítmica de Aldaia

Conjunto del Club de Gimnasia Rítmica de Aldaia durante los Campeonatos de España de 2017.

El Club de Gimnasia Rítmica Aldaia se fundó el 3 de diciembre de 1990, con lo que este año celebran su 30º aniversario.

Por ello, desde Golsmedia Sports hemos contactado con Amparo Cotino, directora técnica del Club y presidenta. Amparo es una persona que lleva dedicando toda su vida a la gimnasia rítmica. Concretamente desde 1983, cuando recién estrenado su título de entrenadora nacional, empezó a entrenar a niñas.

Como ella nos cuenta, “lo hice de una forma lúdica en centros privados. La gimnasia rítmica era un deporte emergente y casi desconocido. Participábamos en competiciones amistosas y yo entrenaba con esas niñas los sábados sin medios pero con mucha ilusión”.

A la izquierda el primer equipo en 1984. A la derecha, la primera competición en 1986

Después de un tiempo, Amparo quería profesionalizar la enseñanza que impartía y en 1990 decidió constituir de forma oficial el Club de Gimnasia Rítmica de Aldaia, uniéndose a la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana. “Realmente ahí comenzó la aventura de las competiciones oficiales y la búsqueda de espacios para desarrollar nuestra actividad”.

Centrándonos en lo que hace especial a este club, Amparo cuenta que “la base de nuestro club es la educación deportiva con todo lo que esto conlleva, emocional y físicamente. Como está, principalmente dirigida a niñas/os y jóvenes, nos sentimos muy satisfechas de poder aportar un beneficio tan importante y desarrollar en nuestros deportistas hábitos que perduran a lo largo de sus vidas”.

“la base de nuestro club es la educación deportiva con todo lo que esto conlleva, emocional y físicamente”

Respecto a las diferentes categorías y edades, desde el club cuentan con niñas y niños de iniciación a la rítmica, una escuela para que conozcan esta disciplina. Además, como indica la presidenta, “tenemos grupos de precompetición, en los que desarrollan más habilidades y después está el grupo de competición en el que también hay varios niveles: nivel Jocs Escolars, nivel Federación y gimnastas que ya participan en los campeonatos nacionales de Base”.

A lo largo de todos estos años, el club ha destacado por haber conseguido el 7º puesto en el Campeonato de España por equipos en el 2001 y por ser Campeonas de España junto al club Atzar y Club Alzira por autonomías.

También, han logrado el subcampeonato provincial en modalidad individual en el Campeonato Nacional de Base en 2017 y fueron 13ª clasificadas en el Nacional Base de Guadalajara en 2019 de 190 gimnastas de toda España.

A la izquierda, el conjunto campeón de España infantil en estética en 2008. A la derecha, como campeonas autonómicas de 2005.

En categorías inferiores, han obtenido el 6ª puesto en Conjunto Cadete y diploma nacional en el Campeonato Nacional de Base en Alicante 2017. Además de numerosos primeros puestos en campeonatos federados, tanto en fases provinciales como en fases autonómicas.

Cabe destacar su participación entre los años 2007 y 2010 en otra especialidad de gimnasia, la gimnasia estética de grupo. Consiguieron en categoría alevín ser campeonas de España, campeonas infantiles y subcampeonas en categoría cadete en 2007, consiguiendo este grupo cadete el pase a la Copa del Mundo que se celebró en 2008 en Cartagena.

Comentando la actualidad y estas semanas de confinamiento, Amparo cuenta que “hemos continuado entrenando online, intentando mantener viva la ilusión, reinventándonos continuamente”. Las niñas reciben clases de ballet, de preparación física y de técnica corporal y añade que “la mayoría de deportistas han acogido estos entrenamientos con agrado y están trabajando muy bien”.

“hemos continuado entrenando online, intentando mantener viva la ilusión, reinventándonos continuamente”

Respecto a la ayuda recibida en estas fechas, Amparo indica que “hemos recibido el apoyo completo de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Aldaia que nos mantienen informados de todos los protocolos a seguir. Nos han hecho llegar su interés y ayuda por la supervivencia de los clubes deportivos en estos complicados momentos”. También apunta que “la Federación de Gimnasia nos mantiene al día de todas las novedades que afectan a nuestra gestión y trabajo”.

Hablando ya de futuro, el objetivo del club es “poder entrenar con normalidad cuanto antes y preparar los 3 conjuntos nacionales, así como seguir trabajando con todas las niñas del club para próximas competiciones. Pero lo principal es el día a día y, al margen de las competiciones, su mejora técnica y personal”. Fijándonos en algo más lejano, mantiene que su objetivo a largo plazo es “formar personas con disciplina, organización, buen trabajo de equipo y valores.

Parte de a escuela estrenando el tapiz gracias al Ajuntament d’Aldaia.

Por último, sobre el esperado 30º aniversario, nos indica que ”teníamos pensado celebrar una Gala invitando a todas las personas que de alguna manera u otra han estado vinculadas en el club pero eso tendrá que esperar”.

Como deseo para el futuro, Amparo mantiene que “dentro de 30 años me gustaría que el club estuviera dirigido por alguna de nuestras pequeñas gimnastas que tenemos ahora y que siguiera la filosofía de trabajo, humildad y compañerismo. Y bueno, algún título nacional me encantaría”.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.