Jesús García, jugador de fútbol; María Senabre, gimnasta rítmica; e, Iker Ortiz, escalador.

Descubrimos cómo llevan el confinamiento deportistas de élite de Benigànim

Jesús García, jugador de fútbol; María Senabre, gimnasta rítmica; e, Iker Ortiz, escalador.

Durante estas semanas de confinamiento, no es fácil mantener una rutina diaria para los deportistas de élite. Una mezcla de sentimientos, pensamientos, sensaciones… pasan por su cabeza y pueden bajar su rendimiento o concentración.

Por ello, desde Golsmedia Sports hemos hablado con tres destacados deportistas de Benigànim para conocer cómo llevan estas semanas y aprovechar para conocerles en mayor profundidad. Ellos son: Jesús García, jugador de fútbol; María Senabre, gimnasta rítmica; e, Iker Ortiz, escalador.

Jesús García – Jugador de la U.D. Socuéllamos de 3ª División

Jesús, con 32 años, es un jugador que rebosa experiencia. Actualmente es jugador del U.D. Socuéllamos, ubicado en la provincia de Ciudad Real y perteneciente al grupo 18 de 3ª División. Lleva cinco temporadas en este club, tres de ellas en 2ªB y dos en 3ª División.

Empezó en la escuela de Fútbol de Benigánim con 6 años y ha pasado por diferentes clubes durante toda su trayectoria. 
Hablando con él, nos dice que “no soy de tener muchos referentes, por la posición que juego me fijo mucho en jugadores como Busquets, Casemiro… pero recuerdo que en mi infancia era Pedja Mijatovic”.

Jesús García, actual jugador de la U.D. Socuéllamos.

Como jugador ha destacado al ganar un Campeonato de División de Honor con el juvenil del R.C.D Espanyol, conseguir 2 ligas de 3ª División (La Roda C.F. y U.D. Socuéllamos), disputar 3 play-off a 2ªB, 1 play-off a 2ª División y 6 participaciones en La Copa del Rey. 
Un gran currículum para un jugador en el que el 2019 no fue su mejor año. Jesús nos cuenta que “aunque conseguimos ganar la liga, en los play-off no pudimos ascender porque el Mérida nos eliminó en los penaltis. En la ronda final, el Algeciras nos apeó del sueño del ascenso”.

Además, Jesús sufrió una fuerte lesión en septiembre que le hizo pasar por quirófano y perderse parte de la presente temporada, “cuando ya estaba entrenando y prácticamente preparado para volver a jugar, fue cuando sufrimos el Covid-19”. 
Aún así, Jesús nos cuenta uno de sus mejores recuerdos, “jugar el play-off con la U.D. Socuéllamos contra el Sevilla Atlético, se puede decir que a día de hoy es el evento más emocionante y bonito vivido”. Para los próximos años, espera seguir disfrutando al menos unas cuantas temporadas más a buen nivel, “si es en 2ªB mejor y si no en 3ª División con un proyecto ambicioso para buscar el ascenso”.

“tengo un patio grande en casa y puedo realizar todo el trabajo que nos manda el preparador físico, ya que está en pleno contacto con todos nosotros”

Sobre los entrenamientos durante esta semanas de confinamiento, Jesús nos cuenta que “por suerte tengo un patio grande en casa y puedo realizar todo el trabajo que nos manda el preparador físico del equipo, ya que está en pleno contacto con todos nosotros, aunque no es lo mismo que trabajar sobre el campo. Espero que esta situación pase lo antes posible y podamos volver a la rutina que manteníamos”.

Para finalizar, queríamos saber su opinión sobre la finalización de esta temporada. Nos comenta que “lo más importante es la salud de las personas. Lo más justo sería terminar la temporada, pero lo veo muy complicado. Aunque creo que al final se jugara un play-off con los cuatro primeros de cada grupo. Todo esto dependerá de cómo avancemos con el Covid-19”.

María Senabre – Gimnasta Rítmica del Club Deportivo Ontinyent

María forma parte del equipo de competición de Gimnasia Rítmica del Club Deportivo Ontinyent, donde entrena cuatro días a la semana junto a sus entrenadoras Iulia Moldovan, Juani Villarraso y Yolanda Pla. Sus inicios fueron con 7 años en el Club de Gimnasia Rítmica Base de Benigànim y en 2010 su actual entrenadora, Iulia Moldovan, le propuso entrar en el club de competición. Ella no dudó en aceptar la propuesta y desde entonces compite en su actual club.

Respecto a la motivación por este deporte, María nos cuenta que “llevo practicándolo desde hace más de 10 años y lo que me motiva es ver que sigo aprendiendo y mejorando día a día tanto a nivel deportivo como personal. La gimnasia rítmica te enseña unos valores auténticos, como el sacrificio, la dedicación, el superarse a uno mismo, el compañerismo y muchos más”.

María Senabre realizando un ejercicio durante la competición.

A lo largo de su carrera deportiva, María ha obtenido varios logros importantes como: ser Subcampeona de España en la modalidad de Conjuntos y Campeona de España por Autonomías en la modalidad de Individual en 2017; tercera clasificada en la Final de la Liga Iberdrola GR 2ª división en 2018; 2 veces 5ª de España en la modalidad de Conjuntos; 4 veces Campeona Autonómica en Conjunto e Individual; y, 4 veces Campeona Provincial en Conjunto e Individual.

En 2019, nos comenta que “fui Subcampeona Provincial con la cinta y conseguí el pase al Nacional Base Individual de Guadalajara. A finales de 2019, empecé a trabajar un nuevo ejercicio con las mazas y con este ejercicio me proclamé Campeona Provincial y Autonómica en febrero del 2020 consiguiendo así la plaza para el próximo Nacional Base Individual de Pamplona”. Además de estas competiciones, María nos confirma que “me sigo preparando para el ejercicio de mazas para la 2ª Fase de la Liga Iberdrola GR y otro ejercicio en conjunto con pelotas para intentar obtener la plaza para el Campeonato de España de Conjuntos en Valladolid”.

“estamos realizando entrenamientos online prácticamente todos los días para no perder la forma, ya que teníamos el Nacional muy cerca”

De cara al futuro, María está estudiando Fisioterapia y, además, tiene el título de Entrenadora de Gimnasia Rítmica Nivel 3 y el título de Juez de Gimnasia Rítmica Nivel 2. Por ello, cuenta que “el deporte y con ello la gimnasia siempre va a permanecer en mi vida. Conforme pasan los años te das cuenta de que hay muchas formas de mantener el contacto con ella”.

Respecto a estas semanas de confinamiento, nos confirma que “estamos realizando entrenamientos online prácticamente todos los días para no perder la forma, ya que teníamos el Nacional muy cerca. Aunque resulta muy complicado, debido a que necesitamos mucho espacio para realizar nuestros ejercicios y no podemos practicar todos los elementos que nos gustaría”.

Por último, María quiere “animar a todo el mundo a practicar esta disciplina tan bonita, que fomenta el respeto y el compañerismo, la amistad, el esfuerzo y la constancia. Estos valores no los aplico solamente en la gimnasia, sino también en mi día a día”.

Iker Ortiz – Escalador del Club de Montaña “Penya llarga” de Lluchent y de la FEMECV

Iker es miembro del equipo de Tecnificación de la Comunidad Valenciana (FEMECV) con quien acude a las competiciones y, también, pertenece al Club de Montaña “Penya llarga” de Lluchent donde hay uno de los rocódromos en los que suele entrenar.

Como recuerda Iker, “practico este deporte desde los 12 años y me motiva porque es un deporte de superación personal no sabes nunca a que limite puedes llegar”. Sobre en quién se fija, cuenta que “hay muchos escaladores que admiro pero cada uno me aporta cosas distintas. Por ejemplo, en escalada en competición me gusta mucho Ramon Julian y en escalada en roca Daniel Andrada”.

Iker Ortiz, durante una escalada en la montaña.

Uno de los mayores logros conseguidos por Iker ha sido escalar un 9a en escalada en roca, es decir, en la montaña. El 9a es un grado bastante exigente que requiere mucho entrenamiento para poder alcanzarlo. En cuanto a sus logros en competición, ha sido Subcampeón de España en 2018 y Subcampeón en la Copa de España en 2019, ambos en la modalidad de Dificultad. A nivel Autonómico, ha sido Campeón Autonómico de Boulder en 2018 y Campeón en Dificultad en 2019. También, ha participado en competiciones internacionales como juvenil en Austria, Francia y Portugal.

Respecto a los próximos años, Iker lo tiene claro, “me gustaría superar mi nivel actual en escalada a vista y hacerlo lo mejor posible en las competiciones”. Añade que “también me gustaría seguir visitando nuevos sectores de escalada. Conocer nuevas zonas de escalada es una de las cosas que más me gusta”.

“tengo un rocódromo en casa, así que puedo seguir entrenando como siempre”

Sobre estas semana de confinamiento, Iker ha tenido suerte, ya que como nos comenta “tengo un rocódromo en casa, así que puedo seguir entrenando como siempre. Suelo entrenar ejercicios de fuerza algunos días y otros me centro más en la resistencia, entreno de normal seis días a la semana ya sea en rocódromo o en roca”.

Para acabar, Iker expresa que “una vez entras en el mundo de la escalada es como que forma parte de tu vida. Es muy motivador y a la vez exigente, cada vez va habiendo más afición y ahora al ser olímpico, la gente se animará más a practicarlo”.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.