El guardameta de Chiva, en la comarca de la Hoya de Buñol, afrontaba este verano una nueva etapa en su carrera deportiva. Jorge Rives salía por primera vez fuera de la Comunitat Valenciana para jugar en el SD Formentera, en un equipo con el claro objetivo de ascender de Tercera a la Segunda B.
Este portero procedía del CD Roda, allí debutó como Amateur, dos años de los que guarda un gran recuerdo. Cancerbero formado en el Valencia CF, y sobretodo en el Levante UD al que considera «mi casa», lucha por ganarse un sitio en el fútbol profesional. Conversamos con Jorge Rives, el prometedor portero de Chiva.
P. ¿Cómo recuerdas tus inicios en el fútbol?
R. Mis inicios fueron en el equipo de mi pueblo, el CF Juventud Chiva, donde empecé a jugar como portero y estuve dos años jugando con amigos y en el campo de Tierra del pueblo. Soy de aquí de toda la vida y estoy muy orgulloso. Después pasé a hacer las pruebas en las categorías inferiores del Valencia C.F, donde pase mi etapa de Benjamin y Alevín. Tengo muy buenos recuerdos de esos años ya que pasé del equipo del pueblo a una escuela como esta y disfrute mucho los años que estuve allí. En mi primer año de Fútbol-11 fuí al Levante U.D donde estuve 7 años, y a día de hoy es un club que lo considero como mi casa. Los valores que transmiten en esta entidad son ejemplares. Allí me forme como persona y como jugador, el nivel de exigencia es muy alto en estas canteras y hacen del fútbol tu vida.
P. ¿Qué referentes tenías de pequeño?
R. En el pasado Iker Casillas por lo decisivo que era, a día de hoy mi portero referente es Ter Stegen, no deja de sorprenderme.
«Mi adaptación en la isla fue un poco difícil, era la primera vez que salía de casa, pero el club y mis compañeros me facilitaron mucho las cosas»
P. Te formaste en la cantera del Levante UD que tiene buena fama de preparación de sus guardametas, ahí estuvo mucho tiempo trabajando Pepe Martínez.
R. Como te he dicho antes el nivel de exigencia es máximo, tuve la suerte de tener dos entrenadores de porteros como Pepe Martínez Puig y Gianluca Troilo, he aprendido muchísimo de ellos y me prepararon para dar el salto al fútbol Amateur.
P. ¿Cómo llevaste ese salto del fútbol Juvenil al Amateur?
R. Si, dicen que el salto de Juvenil al futbol Amateur es complicado…en ese sentido tuve mucha suerte, el CD Roda me acogió y me facilito mucho el salto de categoría, tanto el club como mis compañeros. Tengo muy buenos recuerdos de los dos años que estuve allí, sobre todo del primero, donde jugué 30 partidos en mi primer año como amateur y disputé la Copa de Regiones con la Selecció Valenciana.
P. Llegaste este verano pasado a la Formentera, a la Tercera balear. ¿Qué tal fueron los primeros meses allí?
R. Mi adaptación en la isla fue un poco difícil, era la primera vez que salía de casa y se hizo un poco cuesta arriba, pero el club y mis compañeros me facilitaron mucho las cosas. La SD Formentera es un club muy familiar y eso lo hace diferente.
P. El objetivo del Formentera tengo entendido que es meterse en los play-off y luchar por el ascenso.
R. A mi desde el club siempre me han transmitido que el objetivo era ascender de categoría, es un club atrevido y con los objetivos muy claros.
«Mi temporada en lineas generales creo que esta siendo óptima, estoy dando el cien por cien y eso es lo más importante»
P. Allí estaba un entrenador valenciano Iván Gómez, que dimitió hace unos meses. Antes de este parón por el coronavirus el equipo va séptimo en la tabla. ¿Como ves a la Formentera?
R. Si que es verdad que en el club han cambiado cosas, tanto en la directiva como en el banquillo y el equipo siempre ha estado a la altura de la situación. Hicimos una primera vuelta espectacular pero el fútbol también son dinámicas, y últimamente no terminábamos de encontrar esas buenas sensaciones, de ahí que el equipo haya bajado a la séptima posición. También nos estábamos empezando a adaptar a la nueva forma de trabajar del míster Victor Basadre, el cambio de entrenador también repercute en los jugadores.
P. ¿Qué balance haces de tu temporada?
R. Bueno la valoración de mi temporada en lineas generales creo que esta siendo óptima, estoy dando el cien por cien y eso es lo más importante.
P. ¿De momento que te llevas de esta experiencia en la Formentera?
R. La experiencia que me llevo de allí es la importancia que tienen mis seres queridos para mi, no era consciente de lo importante que eran para mi y la distancia hace que veas las cosas de otra manera.
P. Iván García, promesa del Levante UD, se marchó también a tu equipo este pasado verano, pero una grave lesión le ha impedido volver a jugar ahora que ya estaba óptimo para salir al césped.
R. Coincidí con él en juveniles, es un chico que esta intentando adaptarse al fútbol Amateur, tiene muchas condiciones pero ha sufrido una lesión importante y esperamos que este al cien por cien pronto.
P. ¿Qué crees que debe tener ahora un buen portero?
R. Bueno pues antes a los porteros solo se les pedía que pararan balones, creo que a día de hoy se les exige mucho más, los equipos buscan porteros completos y que se manejen bien con los pies, juego aéreo…
P. Por último, ¿cuales son tus retos que te pones en el fútbol?
R. A día de hoy no me pongo límites, lo único que quiero es seguir disfrutando del fútbol y poder dar el salto a Segunda B pronto sería genial.