El CD Acero sigue peleando con ahínco por mantenerse otro año más en Tercera División. Hace apenas un par de semanas, el club tomó la decisión de cambiar de entrenador e incorporar a Santi Martínez a sus filas.
Desde su llegada al equipo, el valenciano ha dirigido a los suyos en dos ocasiones, frente al Elche Ilicitano CF y ante el CF Intercity. En ambos encuentros el equipo estuvo cerca de lograr los 3 puntos, pero el resultado terminó en empate. En Golsmedia Sports hemos contacto con Santi para que nos cuente cómo han ido estos dos partidos, cómo se gestó su llegada al equipo, y cuál va a ser su propuesta de juego en esta recta final de competición.
P: ¿De dónde nace la oportunidad de dirigir al CD Acero? ¿Quién contactó contigo?
R: Tras volver de África estaba viendo mucho fútbol cada fin de semana y tuve la oportunidad de conocer a Aitor, nuestro director deportivo, que fue quien me llamó para conocernos mejor. Finalmente, tras una entrevista en la cual también estaba el presidente, se me presentó la oportunidad.
«Más allá de mi edad, valoraron mi experiencia y mi formación, que es lo que realmente da valor a un entrenador y no el carné de identidad»
P: ¿Qué te parece que el club haya apostado por tu juventud? ¿Crees que se debería dar más oportunidades a la gente joven?
R: Sé que es difícil apostar en una situación así por gente tan joven como yo. Es de agradecer que fueran valientes y lo hicieran. Más allá de mi edad, valoraron mi experiencia y mi formación, que es lo que realmente da valor a un entrenador y no el carné de identidad. Creo que se debe de dar oportunidad a la gente que esté bien preparada. Últimamente están saliendo más entrenadores jóvenes que están haciendo un gran trabajo, como Pau Quesada en Alzira, que tiene tan solo un año más que yo.
P: ¿Qué sentiste cuando el árbitro dio comienzo a tu primer partido como nuevo técnico del CD Acero? ¿Te acompañó algún familiar o amigo en ese debut?
R: Sentí responsabilidad e ilusión a partes iguales. La responsabilidad de sacar adelante un club centenario como el CD Acero, y la ilusión por superar un reto difícil pero alcanzable. Al ser en Elche prefirieron ver mi debut en ‘El Fornás’, aunque allí sí conocía a un técnico de la Academia de Elche que vino a mostrarme su apoyo.
«El equipo llevaba una vuelta entera sin dejar la portería a cero»
P: En los dos encuentros contigo al frente, el equipo solo ha encajado un gol, y encima de penalti. ¿Es mantener la portería a cero una de las premisas de Santi como entrenador?
R: Es uno de los principios de los que hablé a los jugadores al aterrizar. El equipo llevaba una vuelta entera sin dejar la portería a cero. Con esa fragilidad es muy difícil mantenerse, así que nos empezamos a construir desde la seguridad defensiva para ganar en confianza y, a partir de ahí, ir desarrollando el resto de momentos de juego.
P: ¿Cuál es tu manera de entender el fútbol ofensivo? ¿Veremos un equipo que propone de aquí a final de temporada, o tienes otras preferencias por las características de tus jugadores?
R: Soy un entrenador al que le gusta mucho llevar el peso del partido, dominando con balón y sometiendo a los rivales, pero entiendo que me tengo que adaptar a mis jugadores, al contexto, a los rivales y al club. Como he dicho antes, en cuanto tengamos más confianza trataremos, desde la seguridad defensiva, jugar el máximo tiempo posible en campo rival, teniendo en cuenta también las particularidades de cada adversario para neutralizar sus fortalezas y aprovechar sus debilidades.
«el objetivo es cada partido mejorar el anterior y dar la mejor versión de nosotros mismos»
P: El equipo que marca la permanencia está a tiro de piedra, y aunque la salvación se define en mayo, ¿No crees que salir de los puestos de descenso cuanto antes sería importante para que aumentase la confianza del equipo en lo que hace?
R: Los chicos llevan tiempo sufriendo y en la zona baja de la tabla, a pesar de que el comienzo de liga fue bueno. Es cierto que el vernos fuera de los puestos de descenso sería como destensar un poco la soga del cuello, pero somos conscientes de que queda mucho por disputar, de que estamos en un proceso de conocernos, y de que el objetivo es cada partido mejorar el anterior y dar la mejor versión de nosotros mismos.
P: ¿Cómo definirías a este grupo de jugadores al que diriges actualmente? ¿Crees que se han adaptado rápidamente a lo que pide su técnico?
R: Son un grupo de jugadores muy capaces, de mucho talento y trabajadores. Desde la primera charla y tarea han estado muy receptivos a lo que les hemos demandado y han creído en el proceso de entrenamiento como medio de acercarnos a la victoria. Su trabajo ha hecho que, de momento, hayamos tenido opción de ganar los dos partidos ante dos grandes rivales y, como has dicho, recibiendo tan solo un gol y de penalti.
«Ahora mismo solo espero en darle continuidad al buen trabajo que está haciendo todo el club»
P: Hasta este momento te has enfrentado a montañas muy altas en tu corta carrera. ¿Crees que enfrentarse a retos de este tipo es lo que forja a un buen entrenador?
R: De momento he tenido la oportunidad de estar presente en una Copa de África de Naciones, disputar un play-off a Segunda División B y hacer historia en Mauritania, para ahora vivir la presión del descenso. Todo esto son experiencias buenísimas que aprovecharé para seguir aprendiendo y ser mejor entrenador día a día. Estoy convencido de que para aprovechar estas experiencias no vale sólo con haberlas vivido, sino que también hay que reflexionar sobre ellas, sobre los fallos que has cometido, qué cambiarías si te dieran otra vez la misma oportunidad, que seguirías haciendo igual… Ahora mismo solo espero en darle continuidad al buen trabajo que está haciendo todo el club para que cuando vayamos a Xàtiva, en la última jornada, la salvación esté en nuestra mano.